facebook Interés General Sociedad

Acusan intromisión de Escobar en elección de delegados de la Cabecera  

Acusan intromisión de Escobar en elección de delegados de la Cabecera   
  • Publishedjulio 11, 2016

• Tierra Digna, Colonia del Río y la Obrero Campesina, los más emblemáticos

OSSIEL PACHECO

Las elecciones para elegir delegados de las colonias de la Cabecera municipal estuvieron marcadas por la injerencia del gobierno de Javier Escobar Parra, quien no dudó en mover la estructura del ayuntamiento para favorecer a los candidatos afines al PRI, y en particular a su grupo político. Así las votaciones se desarrollaron en un clima de crispación, de encono y división generada por la grosera intromisión del alcalde de extracción priísta.

Ni los vecinos del primer edil en la colonia del Río se salvaron de las “imposiciones” hechas desde la presidencia municipal, donde existe la informidad por la ratificación del delegado Salvador Guinto Nava, actual director de Tránsito municipal, sin considerar la opinión de los ciudadanos de esa demarcación, que formularon una solicitud al ayuntamiento para realizar el cambio de delegado; sin embargo, han sido ignorados, y no han dado respuesta a su petición avalada con firmas de los colonos.

Guinto Nava va por su cuarto año consecutivo como delegado de la colonia del Río, cargo al que ha sido ratificado en el cargo sin consultar a los vecinos por Ramiro Ávila Morales durante todo su trienio, y le cuestionan la falta de resultados, pero además de beneficiar con los apoyos que gestiona solamente a simpatizantes del PRI.

Otro de los casos fue la colonia Tierra Digna, donde lograron desplazar del cargo al dirigente natural, Rigoberto Loeza, quien tras reconocer la derrota que le propinó la estructura del ayuntamiento, expresó que desconocía cuál era el resentimiento de Escobar Parra en su contra, y esperaba que con el triunfo del candidato impulsado por su equipo Marco Antonio Enrique Maciel llegaran más mejoras a esa demarcación, una vez que en su caso no contó con el mínimo respaldo del municipio durante su gestión.

Sin embargo, los días previos a la asamblea realizada el pasado domingo 5 de junio comenzaron a llegar luminarias para mejorar el alumbrado público gestionadas por el funcionario municipal, Fernando Patricio, quien operó a favor del triunfo del nuevo delegado de Tierra Digna. Con todo y la injerencia del ayuntamiento, el resultado fue apretado 81 votos por 68 entre las planillas roja y verde, respectivamente, que disputaron la representación de la colonia.

El propio Escobar Parra estuvo realizando visitas a la colonia los días previos a la elección, como el mismo dio a conocer en su cuenta de Facebook.

Fue tal y abierta la intromisión del gobierno municipal, que se presentó como representante del alcalde, el regidor priísta Jaime Vargas Hernández, quien presidió la asamblea electiva en esa colonia, pese a no ser funcionario municipal sino miembro del Cabildo ostentando un nombramiento de la secretaria general del ayuntamiento. Ello, pese a la presencia de la secretaria general, Glenda Díaz Flores en el lugar, que parecía más bien fungir como auxiliar del edil. Y el día de la asamblea, el propio director de tránsito, Guinto Nava y otros funcionarios estuvieron operando dentro de la colonia para que los vecinos acudieran a votar por la planilla roja.

El abanderado de la planilla verde, Javier Romero Lugardo, reconoció el triunfo de Enrique Maciel y brindó su respaldo. Incluso ambos consideraron suspender media hora antes la votación ante el encono que se generó en la misma, donde hubo alegatos, dimes y diretes y acusaciones entre ambos bandos que estuvieron a punto de desbordarse.

Por su parte, este domingo 19 de junio, se realizaron las elecciones para renovar la delegación de la colonia Obrera Campesina, donde habría una sola planilla en torno al comerciante, Oscar Delgado Cruz; sin embargo, desde el ayuntamiento maniobraron para romper la unidad existente, y operaron para que la vecina Irma Alvarez Gutiérrez dejara la planilla donde iba como suplente, y se lanzara como candidata con el respaldo de la estructura municipal.

Así, lo que parecía sería una planilla única, el día de la jornada electoral, se registraron dos planillas toda vez que el abanderado que unificaba a los vecinos “no era afín alcalde”, pues en el pasado proceso electoral respaldó al abanderado a la alcaldía postulado por el PVEM, Alberto de los Santos Díaz. Durante la votación se movilizaron los funcionarios municipales para llevar a los vecinos a votar a favor de Alvarez, quien ganó la elección con 138 votos a su favor por 117 que obtuvo Delgado, quien finalizado el conteo reconoció el triunfo de la planilla 2.

En la colonia Lázaro Cárdenas, mejor conocida como La Laja, “la imposición” no pasó, y la unidad de los principales liderazgos de esa demarcación en torno a Silvia Gómez Balanzar y en contra del abanderado del tricolor, Ramón Rodríguez Ortíz, marcó el triunfo holgado de la primera al obtener 80 votos por 28. Ello, pese a que el propio Escobar Parra estuvo un día antes de la elección que se realizó este domingo 19 en esa colonia entregando una tonelada de cemento al comité de la capilla y despensas.

 12 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.