Abre Baldovino “precampaña” anticipada cuando Evodio busca préstamo millonario

  • Colocan espectaculares con su imagen en municipios de Coyuca y Acapulco

• Un exceso y fuera de lugar la publicidad del secretario de Finanzas de Acapulco, sostiene el líder estatal del PRD

 

OSSIEL PACHECO

El secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, Merced Baldovino Diego desplegó una campaña para promocionar su imagen de forma muy adelantada con miras a las elecciones de 2018, cuando buscará postularse como candidato a diputado local por el distrito 8, o regresar a la alcaldía de Coyuca de Benítez, municipio que gobernó del 2008 al 2012.

Para ello, a través de espectaculares con su imagen utilizando la portada de la revista 99 Grados colocados sobre la avenida principal de la Cabecera municipal de Coyuca de Benítez comenzó “la precampaña” adelantada, justo en medio de la polémica desatada por la solicitud del préstamo por 158 millones de pesos que el Cabildo porteño autorizó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

Los costosos espectaculares de Baldovino Diego aparecieron en el contexto de la disputa que hay entre el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados y dirigentes de su partido, el PRI, y sus aliados del Movimiento Ciudadano (MC) que se han pronunciado en contra de la contratación de endeudamiento por parte del ayuntamiento de Acapulco, y Velázquez Aguirre, que ha sostenido su posición de solicitar el préstamo, ya autorizado por los ediles del Cabildo porteño, decisión que respaldan su partido, el PRD, diputados y ediles afines al alcalde porteño.

Baldovino Diego, quien fue presidente municipal de Coyuca de Benítez de 2008 al 2012, al parecer buscará nuevamente gobernar este municipio de la Costa Grande en el 2018; por ello, reactivó sus visitas a localidades del municipio. De entrada, ya asumió el liderazgo de Nueva Mayoría, la corriente a la que pertenece Velázquez Aguirre, y de la que tomó protesta en un acto que se realizó en Bajos del Ejido, con la presencia de distintos liderazgos perredistas, entre ellos, el presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, Oscar Cortés Abarca.

El ex alcalde coyuquense desde su publicación ha enviado la revista 99 Grados a líderes y dirigentes sociales del municipio para dar cuenta de su regreso a la política local. En 2015, Baldovino Diego se registró como precandidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, sin embargo, en las negociaciones de la cúpula perredista, la postulación recayó en el entonces diputado local, Víctor Salinas Salas, impulsado por la corriente que encabeza el actual diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez.

Baldovino se plegó de lleno a la campaña del actual alcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre, aunque vino en contadas ocasiones a participar en actos de campaña de Salinas Salas, aunque los líderes cercanos a su entorno no brindaron su respaldo al abanderado perredista, quien tras su derrota, lo señaló como uno de los responsables de la debacle perredista al no sumarse al respaldo de su candidatura y los llevó a situarse en la cuarta fuerza política en este municipio.

La temprana colocación de espectaculares con la imagen de Baldovino Diego pueden verse en la entrada y salida, así como en el Centro de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez y a lo largo del tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en dirección al puerto abrió las especulaciones sobre las aspiraciones del funcionario municipal porteño, quien comenzó a realizar visitas dominicales a comunidades del municipio.

Unos de sus operadores afirman que va a buscar ser postulado como candidato del PRD a diputado local por el distrito 8, otros más dicen que buscará nuevamente ser candidato a la alcaldía.

Sobre la colocación de espectaculares, el ex alcalde Manuel Añorve Baños señaló a Baldovino de pagarlos con recursos del erario público, y sostuvo que el ex alcalde de Coyuca de Benítez, no ha comprobado 147 millones de pesos que le han sido observados por la Auditoria General del Estado (AGE) en las cuentas públicas correspondientes a su periodo de gobierno. Responsabilizó al secretario de Finanzas porteño de politizar la solicitud de endeudamiento al no informarle bien al alcalde el procedimiento a seguir.

“Lo politiza gente cercana al alcalde y le da mal la información es el secretario de Administración Merced Baldovino, quien se está adelantando al 2018, porque quiere ser presidente municipal de Coyuca”, aseguró Añorve en nota publicada en su portal por Quadratín el domingo 4 de septiembre pasado; en la misma, instó a Baldovino a solventar primero sus cuentas públicas en la AGE, “no vaya a decir al rato o más tarde que es otro tema político”.

 

Evodio debe tomar medidas ante funcionarios egocéntricos: Celestino

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán consideró necesario que Velázquez Aguirre revise la actuación de sus funcionarios municipales, pues asumió que se trata de un exceso y una falta de respeto la colocación de espectaculares por parte del secretario de Finanzas municipal para la promoción anticipada de su imagen. “Está fuera de lugar, no sé si deba destituirlo, pero el presidente debe tomar sus propias decisiones, cuando alguien de su gobierno, en lugar de gobernar le importa brillar más que el presidente debe tomar cartas en el asunto”, instó.

El dirigente perredista señaló que Baldovino Diego es militante del PRD, y al respecto conversará con Velázquez Aguirre porque asumió debe tomar medidas ante funcionarios egocentristas, “que deben estar más preocupados porque le vaya bien a Acapulco, y en cómo resolver los problemas de los acapulqueños”.

“Viene el primer informe de gobierno y el presidente (Evodio Velázquez) debe revisar a fondo, y reforzar su gobierno, él decidirá si hay cambios o no en su gabinete, pero sin duda debe relanzar al gobierno municipal de Acapulco”, exhortó.