Médicos de Zihuatanejo y La Unión se vacunaron contra Covid-19

A 36 días de la primera vacunación contra el Covid-19, ayer jueves a eso de las 8:40 de la mañana inició la vacunación de refuerzo con la vacuna Pfizer para los trabajadores del sector salud que están en la primera y segunda línea de atención al coronavirus en el municipio de Zihuatanejo y La Unión, en la región Costa Grande del estado de Guerrero. 

En esta ocasión la vacunación se aplicó de manera simultánea en los tres nosocomios de atención al Covid-19, el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) regional zona 08 el municipio, el IMSS- Bienestar La Unión. 

Desde alrededor de las 7:40 de la mañana los trabajadores del hospital general se congregaron al exterior del nosocomio para esperar su turno. 

En esta ocasión fue menos el personal médico que esperaba; tuvieron que pasar de cinco en cinco por el módulo de registro, sitio donde un Servidor de la Nación y un elemento de la Marina les pedía la notificación para la inmunización. Un segundo filtro para checar la presión, en un tercer filtro otro trabajador del gobierno federal, en tanto que una colaboradora del hospital general verificaba de nueva cuenta los datos para subir a plataforma la información. 

Pasaron a un módulo de dos en dos a recibir la vacuna; al igual que el 13 de enero, después de ser inmunizados se quedaron por 10 minutos en observación para pasar a otro modulo donde estuvieron bajo revisión por 20 minutos más donde de nueva cuenta les tomaron la presión. 

La directora de los Programas del Bienestar en la región Costa Grande del estado, Leticia Rodríguez Rodríguez, informó que llegaron 118 frascos con 560 dosis; en Zihuatanejo se destinaron 46 viales para 230 dosis, en IMSS Zihuatanejo 41 viales para 205 dosis, mientras que para IMSS-Bienestar de La Unión fueron 31 viales para 155 vacunas. 

Se pretende que la vacunación tenga una duración de tres días, ayer jueves estaba programado vacunar a 132 trabajadores del hospital general que fueron inoculados los días 13 y 14 de enero. 

Mientras que, en el IMSS Zihuatanejo, personal informó que la vacunación comenzó a las 9 de la mañana, y que el personal esperaba su turno al exterior del nosocomio debajo de un árbol y la dinámica fue la misma con pases de 5 en 5 por los diferentes filtros, hasta recibir la vacuna y mantenerse en observación. 

No se reportó que algún médico haya presentado alguna reacción adversa al inmunológico. 

(Ruth Méndez)