Sociedad

Hubo intenciones de pobladores de abrir la barra de Coyuca, pero la lluvia lo hizo, precisa Protección Civil Municipal

Hubo intenciones de pobladores de abrir la barra de Coyuca, pero la lluvia lo hizo, precisa Protección Civil Municipal
  • Publishedagosto 7, 2022
De acuerdo con Kenan Salas, director de Protección Civil de Coyuca, en redes sociales circulan fotos y videos de hace dos años de la apertura de la barra y que no corresponden a la realidad. | Foto: Especial

La laguna de Coyuca de Benítez ya había comenzado a causar estragos para quienes prestadores de servicios turísticos de los poblados El Embarcadero y Varadero, por lo que ciudadanos comenzaron a pedir a Protección Civil de Coyuca de Benítez que se abriera la barra, sin embargo, la lluvia de días recientes ocasionó que se abriera de manera natural, evitando así que las autoridades lo hicieran de manera mecánica.

A pesar de esto, en el municipio de Coyuca de Benítez se difundió información falsa con videos y fotos de desde hace dos años de la apertura, reveló el director de Protección Civil del municipio costeño, Kenan Salas, quien del tema abundó que anticipadamente estuvieron pendientes ingenieros de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero checando los niveles, e incluso ya les habían revelado que entre uno o dos días más se abriría de forma natural.

Dijo que sí había la intención de pobladores de abrirla a principios de agosto, e incluso la comisaria y pobladores de El Embarcadero ya le había pedido la apertura, sin embargo, les pidió que le dieran un lapso de uno a tres días en lo que planeaban con el Consejo de Protección Civil Municipal qué es lo que se tenía que hacer, “que Conagua ya había dicho que estaba sobrepasado el nivel, Protección Civil igual, que teníamos que hacer la reunión de Consejo para determinar en dado caso que se abriera”.

Incluso reveló que este lunes ya se había convocado a una reunión con el Consejo de Protección Civil para aplicar lo que es una una declaratoria de emergencia para los pobladores del Embarcadero, para darles apoyos y lo platicó con el Estado y que estaban dispuestos a apoyarlos, “pero fue lo de la lluvia, llovió fuerte para la sierra y se abrió de forma natural, o sea que no fue algo así que la gente”.

Kenan Salas afirmó que la indicación del presidente Ossiel Pacheco Salas fue que se mantuviera la barra cerrada y que se abriera donde se abriera, de manera natural. 

Abundó que tras la indicación, platicó con el 68 Batallón, para pedirles apoyo en la vigilancia de la barra.

“Se estuvo monitoreando día y noche, incluso hasta la fecha se sigue monitoreando la apertura y los niveles”, añadió.

“Incluso si se da una vuelta por la barra, tengo elementos allí vigilando más que nada la prevención porque siempre el turismo van a tomar y más que nada por el río que lleva a la apertura”, mencionó el funcionario quien precisó que los socorristas están de 08:00 a 18:00 horas, vigilando el cuidado de los turistas.

De por qué es tema la apertura si la población la abre no hay multas, sino cárcel para quien abrió pues es un un delito federal.

La apertura mecánica de las barras en cualquier laguna en México debe contar con la declaratoria de Protección Civil ante el riesgo a la población y avalada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La declaratoria la firma el Consejo Estatal de Protección Civil que preside el titular de la dependencia.

Kenan Salas agregó que previamente se hace una reunión, con Semarnat, Conagua, pobladores, comisarios de los poblados aledaños para checar los niveles de la laguna, se toman decisiones, pero en conjunto, a base de eso se decide en dado caso de una emergencia, la barra pues abrirse pegado al pueblo o la barra.

Aunque no pudo precisar el día, dijo que fue entre el jueves y el viernes que la barra se abrió, “me avisaron se abrió entre las 2 o 3 de la mañana” y que totalmente lo hizo a las 6:30 de la mañana que incluso él acudió.

Efectivos de Protección Civil Municipal de Coyuca vigilan la zona de la barra para cuidar a los turistas.

 15 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.