Recaba CNDH testimonios de afectados por demolición y desalojo del Morelos
• El sexto visitador adjunto se reúne con inconformes al traslado a nuevo mercado
Redacción.
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encabezados por el sexto visitador adjunto, Roberto Santiago realizó un recorrido por el municipio de Coyuca de Benítez para recabar evidencias sobre el caso del mercado Morelos desalojado y demolido por el gobierno municipal a efecto de realizar el traslado de los comerciantes al nuevo mercado.
El jueves seis de abril pasado, Roberto Santiago, visitador adjunto de la Sexta Visitaduría, se presentó a las 16:30 horas en el municipio de Coyuca de Benítez, como parte del trabajo de investigación que realiza la CNDH para recabar evidencias de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en la región de la Costa Grande. La primera parte de la visita del personal del organismo consistió en la grabación de las ruinas del antiguo mercado Morelos, ubicado en la centro de la localidad.
Previo a esto, el sexto visitador adjunto se presentó con un grupo de policías preventivos que vigilaban las inmediaciones del predio, y tras presentarse, les solicitó a los uniformados como responsables de la autoridad brindar su auxilio si ocurría algo, pero el policía se negó a brindarles seguridad y se fueron replegando, al tiempo que realizaron llamadas.
Posterior al recorrido, Roberto Santiago se dirigió a entregar oficios de presentación a la oficialía de partes del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, donde por espacio de cinco minutos se entrevistó con la secretaria general del Ayuntamiento, Glenda Díaz Flores, a quien hizo entrega del documento de presentación y del trabajo que realizarían en las inmediaciones del predio que ocupó el mercado Morelos, donde grabaron y tomaron evidencias sobre las quejas presentadas por los comerciantes desalojados.
La segunda parte de la visita fue la realización de entrevistas directas con las personas afectadas. La dinámica de la entrevista consistía en la presentación de la persona afectada, su ocupación y la declaración de los acontecimientos que han violado sus derechos humanos.
En total se realizaron 28 entrevistas, 26 de estas fueron a mujeres y solamente dos a personas del sexo masculino, iniciando la serie de las mismas a las 17:00 horas y terminando a las 21:40 horas. La última parte de la visita fue el acuerdo para que la comerciante, Guadalupe Talavera le entregará a Roberto Santiago, al siguiente día, copia de los trámites que están realizando el grupo de inconformes ante el Registro Público de la Propiedad.
Al igual que lo comentó el Sexto Visitador, Jorge Carmona, en la mesa de trabajo del cinco de abril, el visitador adjunto, Santiago les recalcó la importancia de este documento para fortalecer la investigación sobre la afectación que sufrieron.
Un día antes, el miércoles 5 de abril, un grupo de comerciantes que expenden sus productos en las calles aledañas al demolido Mercado Morelos acudió al taller de derechos humanos que impartió la CNDH en Los Mogotes, donde expusieron a Carmona las violaciones a sus derechos de las que fueron objeto al demoler el municipio su fuente de empleo. También se presentaron habitantes de El Bordonal afectados por el tiradero municipal de basura a cielo abierto que ha provocados enfermedades respiratorias en niños, jóvenes y adultos de esa localidad.
Por igual, acudió una comisión de los damnificados del paso de la tormenta Manuel a exponer la situación de retraso en la entrega de las viviendas por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a las familias que registraron pérdida total durante el meteoro ocurrido en septiembre de 2013.
Fernando Terrazas Sánchez, secretario técnico del Colectivo Guerrero es Primero, dio a conocer que el sexto visitador de la CNDH ha tenido complicaciones en la investigación de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en la Costa Grande toda vez que la parte gubernamental ha obstaculizado la entrega de la información oficial sin tener que recurrir al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) o su símil estatal.
“El seguimiento de los casos se estanca por falta de información oficial”, dice sobre la integración de los expedientes que serán entregados al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien junto con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez analizaran los casos y procesarán las soluciones de los mismos en mayo en un encuentro que sostendrán en la Costa Grande.
