facebook Sociedad Uncategorized

Gasolinazo desata alzas a pasaje, gas, tortilla… Y detona protestas

Gasolinazo desata alzas a pasaje, gas, tortilla… Y detona protestas
  • Publishedenero 22, 2017

•Transportistas cierran gasolineras de Coyuca, Bordonal y Bajos contra la medida

 

• Aumento en los combustibles, atenta en contra del bienestar de las familias y pega al bolsillo de los trabajadores, dice Catalán Díaz  •  Prevén subir de 17 a 20 pesos el costo del pasaje las urvans Acapulco-Coyuca

 

OSSIEL PACHECO

El gasolinazo que entró en vigor el pasado 1 de enero pasado detonó el enojo del sector transportista de Coyuca de Benítez que reaccionó con la toma de las tres gasolineras concesionadas a particulares por Petróleos Mexicanos (Pemex) asentadas en este municipio: la de la cabecera municipal, El Bordonal y Bajos del Ejido, acción nunca antes vista.

En tanto, ciudadanos coyuquenses se manifestaron el domingo 8, en la gasolinera de Coyuca, donde con pancartas expresaron su repudio al gasolinazo, volantearon y realizaron pintas en contra del aumento al precio de los combustibles. “No al gasolinazo”, fue la leyenda que pintaron en los medallones de los vehículos que transitaron por el bulevar de las Palmeras la mañana de ese día.

Conductores dieron muestras de estar en contra del gasolinazo, que representó un aumento de poco más del 20 por ciento al precio de los combustibles, entre gasolinas, y diesel, que significó la liberación de los precios por parte del gobierno.

La protesta de los transportistas, que de forma simultánea tomaron las tres estaciones de combustibles, se realizó el pasado jueves 5 de enero con la participación de las urvans de la ruta Acapulco-Coyuca, la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), y taxistas locales blancos que tomaron la gasolinera de Coyuca; en tanto, taxistas y moto taxis de Bajos del Ejido hicieron lo propio con la estación próxima a esa localidad; y la medida prácticamente paró las actividades de la región, y el desbasto alcanzó la parte serrana.

Elías Morales Villegas, chofer de la ruta Acapulco-Coyuca, dijo que el aumento de la gasolina los afectó bastante y por ello, decidieron tomar las gasolineras del municipio de Coyuca de Benítez. “Disminuyó demasiado el recurso que llevamos a nuestras casas, no nos alcanza para dar el gasto, nos están             quitando el 50 por ciento, y la verdad no tenemos mucho movimiento, es la única entrada de dinero que tenemos, y nos afectó bastante que nos subieran la gasolina de un día para otro”, expresó.

Consideró que nunca había subido tanto el precio de la gasolina, y los aumentos del litro iban de 50 a los 70 centavos, pero a partir de este mes de enero de disparó más de 2 pesos. “Esto nos viene a pegar a todos, como se está viendo, si no se puede lograr la disminución de la gasolina tendremos que aumentar el pasaje, el usuario sale afectado, no nos va a quedar de otra, debemos buscar la forma de tener para el gasto en nuestros hogares, nos veremos en la obligación de subir el pasaje si no hay solución”, anticipó.

Dio a conocer que actualmente el costo del pasaje en su ruta es de 17 pesos de Coyuca a Acapulco y cobran a 10 pesos la mínima; estimó que de no lograrse la reducción del costo de la gasolina aumentará el costo del pasaje 3 pesos, que significaría llegar a los 20 pesos. Recordó que antes del gasolinazo gastaba 380 pesos diarios para cargar combustible para dar tres vueltas en su ruta, y ahora carga con más de 500 pesos el tanque.

“Se incrementó más de cien pesos, llega a 110, 120 pesos el aumento, esto provocó que lleve menos dinero a mi casa para mi familia, esto provocó que subiera todo, la tortilla, por lo mismo del alza de la gasolina porque todo traslado ocupa gasolina, es lo principal, este aumento me pareció injusto en muchas formas, no hay motivo para subirle nomas así por subirle siendo que estamos en un país pobre que no genera tantos ingresos a las familias, fue un golpe a la economía familiar”, agregó.

La protesta de transportistas de la Utreg, UTD, organizaciones de choferes y servicio mixto, y de la Unión de Transportistas Concesionarios de la ruta Acapulco-Coyuca comenzó a las 10 horas del jueves 5, cuando cerraron la gasolinera, y culminó a las 6 de la tarde, cuando unas cien unidades de transporte público de las diferentes rutas del municipio se retiraron de la gasolinera.

Otras organizaciones tomaron las gasolineras de los municipios de Atoyac de Alvarez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana: en total, diez estaciones de combustibles en la región de la Costa Grande fueron cerradas. Muchos vehículos privados dejaron de circular por falta de combustible, en tanto, el transporte público se vio limitado, una vez que la mayor parte participó en las protestas.

Había fila de vehículos esperando que diera fin la protesta para cargar, mientras soldados del Ejército y policías federales y estatales se mantenían cerca de las protestas. En tanto, choferes de taxis colectivos de la ruta Jardín-Centro de Acapulco, ubicada en la zona poniente bloquearon por más de cuatro horas de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del tienda Mercado Express Soriana para exigir al gobierno federal reducir el precio de la gasolina.

A las 9 de la mañana, unos 30 choferes atravesaron en la calzada unos 20 taxis y una pipa de Pemex que trasportaba combustible y permitieron el paso de manera intermitente de los automovilistas cada 10 minutos.
La tienda cerró sus puertas por la protesta de los choferes, quienes taparon los números económicos de sus vehículos para evitar represalias.

El domingo 8 pasado por la mañana un grupo de ciudadanos, encabezados por el ex regidor Víctor Hugo Catalán Díaz, miembro del Morena, quien aclaró no estar ahí con bandera política sino como estandarte ciudadano, realizó una protesta en contra del gasolinazo que permitió el consumo y suministro de gasolina, así como el libre tránsito vehicular, pero ayudó a crear conciencia entre los ciudadanos sobre la afectación en la calidad de vida que tendrá esa medida en la economía familiar.

“Era importante dejar ante la opinión pública que hay inconformidad y rechazo no solamente al gobierno sino además con los congresistas que votaron a favor de la medida tomada de aumentar el costo de las gasolinas”, expresó Catalán Díaz, quien respaldó el llamado de los legisladores federales del Morena para abrir un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para desde ahí trabajar y echar abajo el gasolinazo.

Consideró que las alzas a los combustibles trae consigo un alto impacto en los bolsillos de los mexicanos ante las alzas desmedidas y sin control que trae en los precios de los productos de la canasta básica, y demás servicios.

Catalán, quien fungió como coordinador de la consulta popular sobre la privatización del petróleo en 2008, estuvo acompañado por los maestros, Janitzi Carbajal Cárdenas, secretaria de Trabajo y Conflictos del SUSPEG sección 41 de Coyuca de Benítez; Roberto Carlos Salas, de la Unión de Pueblos (UP), y Alma Delia Carbajal Arciniega, profesora jubilada del SNTE; así como del ingeniero Noel Garay Benítez, de El Carrizal, y el representante sindical de los trabajadores del Cobach, Mateo Zúñiga Ozuna, y el trabajador de la Secretaria de Salud, Wenceslao Carbajal . La protesta generó el aprecio de los ciudadanos que por ahí transitaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *