facebook Sociedad Uncategorized

Garantizado en un 85% el abasto de medicinas en Guerrero: De la Peña

Garantizado en un 85% el abasto de medicinas en Guerrero: De la Peña
  • Publishedabril 1, 2017

 

  • “Contenidas”, enfermedades trasmitidas por vectores en Guerrero, dice el secretario

• En 2016, por esta fecha había 500 casos de dengue en el estado, ahora van 56, compara •  Llamó a la población a no consumir alimentos callejeros ante la llegada de la temporada de calor y a los autocuidados en el hogar

 

OSSIEL PACHECO

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que tienen garantizado el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud del estado en un 85 por ciento, y están buscando garantizar que los diabéticos e hipertensos tengan acceso a los medicamentos que requieren para lograr su salud.

En este mismo sentido, De la Peña aseguró que tiene mucha comunicación con los directores de los hospitales y los jefes jurisdiccionales, y donde hay problemas acuden a brindar la atención y a solventar los problemas que existen, pero están siendo atendidos, “en ese camino estamos”, y en el caso del hospital de Chilpancingo abrieron una mesa de trabajo para atender de forma semanal cualquier deficiencia, así como con el resto de los centros hospitalarios.

Calificó de “aislados” los casos de agresiones a personal de la dependencia a su cargo que atiende centros de salud, sobre todo en las regiones de La Montaña, la Sierra y en Tierra Caliente, en particular en la zona de San Miguel Totolapan, donde se han suscitado incidentes.

En casos de suscitarse amenazas al personal médico, precisó que ayudan a esa persona generando su desplazamiento de forma momentánea; y han solicitado a los presidentes municipales, a los comisarios municipales y las comunidades que han demandados médicos pasantes que realizan su servicio social la protección de los recursos humanos.

Dio cuenta que la demanda de cambios de adscripción por parte de médicos de La Montaña, es atribuida al personal que llevan de 10 a 15 años laborando en regiones apartadas y por ello, generaron cambios a zonas urbanas y viceversa, pero se están trabajando en común acuerdo con el sindicato en todos los aspectos para resolver cambios de adscripción a centros de salud, o a hospitales comunitarios.

El funcionario estatal aseveró que en Guerrero están contenidas definitivamente las enfermedades trasmitidas por vector, como el dengue, chikongunya y zika, y diferenció que hace un año por estas fechas tenían 500 casos de dengue en el estado, y ahora asciende a 56 pacientes con este cuadro, que significa “una diferencia importante”, en tanto, el zika también ha disminuido, y la cifra –sin precisarla- va a la baja, mientras que la chikongunya está en cero casos.

Entrevistado en la Universidad Americana de Acapulco, confió en la colaboración de los ayuntamientos en el combate a los vectores para que las cifras no se disparen.

En el caso de las diarreas, ahora que terminó la temporada invernal epidemiológicamente hablando misma que comenzó el 15 de octubre pasado y culminó este 15 de marzo, el titular de Salud llamó a no consumir alimentos callejeros, sobre todo en sitios de dudosa calidad higiénica, e instó a fomentar, “los autocuidados, como lavado de manos, antes de injerir o preparar alimentos, después de ir al baño, evitar comer alimentos en lugares públicos de dudosa calidad higiénica, preparación, alimentos callejeros”.

Insistió en remarcar que culminada la temporada invernal, vienen los calores y con ellos, los problemas de infecciones estomacales; “hemos de insistir en injerir muchos líquidos, vigilar mucho a los niños en casos de diarreas, acudir a los centros de salud para recibir el vida y suero oral, esto ha salvado muchas vidas”, exhortó.

Recomendó el cuidado de la salud desde la casa para prevenir enfermedades.

Recordó que dicha estrategia de vida y suero oral comenzó en 1990, pues antes, en 1980 y 1970, los servicios de pediatría de los hospitales estaban llenos con niños con diarrea, y ahora hay unidades de hidratación oral. “Esto ha permitido que se hidraten oportunamente, ayudado a mucho a estas estrategias”, agregó.

Como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades trasmitidas por vectores, el secretario de Salud dio cuenta que este jueves firmó un convenio en Chilpancingo con la Semaren y una compañía Holssin de la iniciativa privada para la recolección de llantas, como parte de los preparativos que realiza la dependencia relacionado con la prevención del dengue, chikongunya y zika que son enfermedades virales trasmitidas por un vector.

“Seguimos concientizando a la gente, promoviendo la salud, vamos a seguir insistiendo en la saneamiento dentro del hogar, para lavar, tirar, tapar… eso lo vamos a seguir escuchando en una campaña que antes era temporal, ahora es permanente de promoción, eso ha ayudado mucho a disminuir mucho el dengue”, sostuvo.

A cuatro días de concluir la temporada invernal, dio cifras del trabajo realizado por la secretaria durante cinco meses. Citó que la campaña de vacunación contra la influenza durante este periodo coberturó el 95 por ciento de las metas toda vez que se aplicaron 800 mil vacunas en menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas que tienen una comorbilidad, como diabéticos, e hipertensos; en este sentido, precisó que se suscitaron 20 casos de influenza, y confirmó una tendencia a la baja en este rubro.

No obstante, precisó que en esta temporada invernal epidemiológicamente hablando se presentaron más de 320 mil casos de infecciones respiratorias en la población en general, de los cuáles, más de cien mil casos corresponden a niños menores de 5 años, pero es diferente a la influenza, y no se registró ninguna defunción. “El número de casos de influenza es mínimo, comparado con el estado de Nuevo León, donde hay cerca de 500 casos de influenza”, comparó.

Diferenció que si hay casos de infecciones respiratorias agudas, pero descartó casos de influenza. Ponderó que si ha servido las campañas permanentes, así como las de vacunación; por ello, van a reforzar la comunicación hacia la población sobre la importancia de vacunar a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *