Interés General Uncategorized

Eminente cierre del Morelos; toman policías el inmueble

Eminente cierre del Morelos; toman policías el inmueble
  • Publishedseptiembre 14, 2014

● Comerciantes comenzaron la mudanza al nuevo mercado municipal

image

image

OSSIEL PACHECO
Policías municipales se posesionaron del mercado Morelos en el Centro de Coyuca de Benítez al que solamente permiten el acceso de los locatarios para retirar su mercancía que tienen en sus locales, en tanto, comerciantes que están a favor del traslado al nuevo mercado municipal comenzaron la mudanza al nuevo inmueble, y los que están en contra se instalaron en plantón afuera, donde pernoctaron ante una eventual acción de desalojo de su mercancía que no accedieron a retirar.
Un sector de locatarios del mercado Morelos aglutinados en la asociación Ángel Serrano Pérez, y comerciantes semifijos de la calle 5 de Mayo no acataron el ultimátum de desalojar el inmueble, y se dieron cita afuera al momento de conocerse del resguardo policiaco implementado por el municipio. Criticaron que el alcalde Ramiro Ávila Morales nunca dio la cara ni diálogo con los inconformes, y se quejaron por no haber sido notificados por escrito del desalojo de sus locales.
Por igual, el gobierno del estado, envío en ocho vehículos a policías estatales en respaldo a la decisión de cerrar el mercado Morelos y se mantuvieron en las afueras de la Cabecera municipal, pero listos para intervenir de ser necesario. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Coyuca de Benítez llegaron la noche de este sábado el viejo inmueble a cortar los servicios que suministran, una vez que el municipio pretende clausurar el mercado este domingo, cuando ya no se permitirá la venta dentro de ese edificio.
Los locatarios inconformes impidieron al personal de la paraestatal cortar el suministro de energía eléctrico, en tanto, policías municipales se apostaron en la entrada principal, único acceso al mercado al que podrán acceder los locatarios para el retiro de su mercancía y de su equipo. Este viernes 12, comenzaron a circular los rumores de un eventual desalojo del mercado Morelos, pero nunca hubo una notificación oficial por escrito sobre la clausura del inmueble.
Este sábado, alrededor de las 3 de la tarde, personal de Reglamentos retiró a los comerciantes ambulantes establecidos en la calle Morelos, incluso realizó el traslado de las mesas de venta al nuevo mercado ubicado en la periferia de la ciudad, mismo que tiene año y cuatro meses de haber sido inaugurado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en su última visita al municipio el 24 de julio, advirtió que desalojaría el Morelos con policías sino accedían a ocupar el nuevo mercado que costó 92 millones de pesos.
Lesaín Cortés, locatario del Morelos, que está a favor del traslado al nuevo mercado se quejó de que el municipio no notificará por escrito y de forma oficial el cierre del Morelos, y esparcieran rumores de un eventual desalojo desde este viernes por parte de policías antimotines, que más bien pudieran interpretarse como actos de intimidación para los comerciantes. Dio a conocer que el secretario general del ayuntamiento, Jaime Hernández Vargas paso local por local a notificar de forma verbal, al igual que el director de Reglamentos, “me parece una forma denigrante para un funcionario de ese nivel”.
Este sábado, locatarios y comerciantes semifijos y ambulantes que están de acuerdo con ser trasladados al nuevo mercado comenzaron la mudanza. En tanto, los aglutinados en la asociación Ángel Serrano Pérez que están en contra del éxodo al nuevo inmueble se apostaron en las instalaciones, y afirmaron que poseen un amparo federal para evitar ser despojados de sus locales. Sin embargo, no precisan en qué términos está. Lo cierto es que el Corett entregó al municipio desde el año pasado las escrituras del predio del mercado Morelos.
Los locatarios Francisco Ariza Bibiano, y Armando Ocampo Mendiola, afirmaron no haber sido notificados por el municipio del cierre del Morelos y sostuvieron su posición de no irse al nuevo mercado. Los policías municipales solamente permitieron el acceso a los locatarios para el retiro de sus mercancías. La calle Morelos aledaña al mercado, fue desalojada de semifijos y ambulantes desde las 3 de la tarde de este sábado, y solamente quedaron dos vendedores que no fueron considerados con local en el nuevo mercado.
La tarde de este sábado, los locatarios se reunieron y nombraron como nuevo administrador del mercado Morelos, a la locataria Isabel Flores, mejor conocida como Soco, y desconocieron la interlocución del gobierno municipal. Flores afirma que su designación obedece a que el administrador del mercado, Magdaleno Cebrero se retiró de sus oficinas, y abandonó el mercado, “hoy sacaron toda la documentación”. La reunión marcó el acuerdo entre locatarios y semifijos de la calle 5 de Mayo de no irse el nuevo mercado, y de entregar los locales del Morelos que sean abandonados a nuevos locatarios.
La nueva administradora afirmó que los locatarios son los auténticos dueños del mercado Morelos pues el predio que ocupan lo donaron particulares que ahí tenían sus viviendas, y la construcción del mismo se hizo en 1972 mediante la adquisición de un crédito bancario gestionado por el entonces presidente municipal, Ángel Serrano Pérez, mismo que ellos pagaron. Ratificaron su postura de no irse al nuevo mercado, y acordaron no recibir las concesiones de los nuevos locales.
Al presentarse el personal de la CFE a realizar el corte del suministro de energía eléctrica, los locatarios gritaron consignas en contra del alcalde Ávila Morales.

image

 22 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.