Vuelve la Policía Estatal para resguardar héctareas invadidas en el Parque Nacional El Veladero
Para resguardar las 2.30 hectáreas afectadas con la invasión en el Parque Nacional El Veladero, la Policía Estatal instalará un destacamento de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Evelio Méndez Gómez declaró en Acapulco que “vamos a dejar un destacamento de seguridad que esté al pendiente de que no se entre ahí porque es zona federal, pero esto es un pedimento que está haciendo la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
Al acudir al cambio de la mesa directiva del Grupo Aca y a horas luego de que en la madrugada el Gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, así como dependencias federales de protección al medio ambiente, realizaron el desalojo de forma pacífica a 45 invasores del Parque Nacional «El Veladero», que se encontraban posicionados en la calle Anáhuac, a Méndez Gómez se le preguntó del desalojo ocurrido en la madrugada.
De acuerdo con el Gobierno del estado, la madrugada de este jueves, unos 60 efectivos con equipo antimotín, apoyados con personal de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Ecología Municipal, con personal de Gobernación del estado, llevaron a cabo esta acción “sin inconvenientes”.

Se informó que los invasores habían denominado el área como Bella Luna, y no opusieron resistencia a la acción de la justicia, por lo que se retiró una lona con el texto de bienvenida a dicha “colonia”.
Méndez Gómez precisó que se actuó en apoyo a un pedimento de Profepa y Semarnat, por lo que dejarán “un destacamento de seguridad para que esté al pendiente de que no se entre ahí porque es zona federal”. Corroboró que no hubo detenidos.
El martes pasado se informó en medios locales que unas 60 personas se habían apropiado de los terrenos luego de que el módulo que la Policía Estatal mantenía en la zona estaba abandonado.
Qué es el Parque Nacional Veladero y por qué importa
El Gobierno Federal en su sitio oficial informa que El Veladero es conocido históricamente por ser el lugar donde acampaban las tropas del General José María Morelos y Pavón, durante la Guerra de Independencia de México.
Está situado en la parte alta de la bahía del puerto de Acapulco, Guerrero, desde donde es posible visualizar una amplia extensión territorial que comprende el municipio de Acapulco de Juárez, Pie de la Cuesta, Laguna de Coyuca y, desde luego, la misma bahía.

En las laderas del Cerro del Veladero, decretado Parque Nacional el 17 de julio de 1980, destaca la zona arqueológica de Palma Sola, arte rupestre prehispánico en 18 rocas de granito con grabados que describen la forma de vida y el entorno geográfico del lugar, que fue habitado hace siglos.
Su vegetación incluye encinos y selva mediana subcaducifolia y entre su fauna destacan aves canoras, serpientes como la boa Constrictor, iguanas negras, águilas pescadoras, escorpiones y cojolites o pavas moñudas.
Grupo delincuencial saqueó viviendas en Los Bayados
Del caso de los 30 desplazados de la comunidad de Los Bayados, municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región Tierra Caliente, que el pasado 28 de febrero volvieron a su comunidad bajo el resguardo de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército, reconoció que “algún grupo de la delincuencia llegó y les saqueó sus casas, les movió sus cosas”,
Respecto a que encontraron saqueado y cómo están las condiciones ahora, Méndez Gómez dijo que los acompañaron del Súchil, en Tecpan de Galeana hacia Bayados, “una vez que llegaron ahí ellos vieron la situación de cómo estaba la población. Terminaron bajo una asamblea y determinaron que recogían sus pertenencias personales y bajaban hacia Súchil o hacia otras áreas. Esta gente tiene, realiza sus actividades económicas acá abajo en Costa Grande y tenemos que también tienen dobles viviendas, en ambas partes, y se trasladaron hacia esa zona. Entonces ya es una decisión de ellos; tanto el Estado como la Federación íbamos a dar la seguridad para que ellos estuvieran ahí, pero si ellos decidieron regresar…”
En cuanto a la queja del saqueo, explicó que llegaron en coordinación con Sedena, “recorrimos el pueblo, obviamente no nos podemos meter a las casas. Más sin embargo, cuando ellos llegaron refirieron que estaban saqueando sus casas, entendemos que algún grupo de la delincuencia llegó y les saqueó sus casas, les movió sus cosas”
Otro tema que abordó fue el presunto cierre del aeropuerto de Ciudad Altamirano, informó que hay agentes de Tránsito Estatal allí, al igual que tienen la seguridad de todos los aeropuertos o aeródromos que hay en la en el estado; de si hay un proyecto al respecto, “no sé decirle”, respondió.
Finalmente del caso del homicidio de tres personas el miércoles en San Pedro Las Playas, localidad rural de Acapulco y si el caso está relacionado con el ataque a una familia el domingo pasado en el Viaducto Metlapil, dijo que es “algo que está investigando la Fiscalía (General del Estado de GUerrero)”.
