Violencia irrumpe cotidianidad de chilpancingueños; se reportan una serie de homicidios y ataques armados

Sin información oficial, en el contexto de la filtración de un video del encuentro entre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con un presunto cabecilla del grupo criminal Los Ardillos, este sábado la violencia irrumpió la cotidianidad de los chilpancinguenses quienes evitaron salir en la noche luego de la serie de eventos delictivos sucedidos a lo largo del día, según informaron de reporteros.
La vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del estado de Guerrero emitió un comunicado solo refiriendo que “para garantizar la tranquilidad de la población y mantener el control de la seguridad en la capital del estado municipio de la zona Centro, informó que se mantendría un despliegue “especial” de las fuerzas estatales y federales ante los diversos actos delictivos que se presentaron.
Tampoco oficialmente se informó que la ciudad fue sobrevolada por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según medios locales, se registraron al menos seis ataques en la que dejaron dos personas calcinadas en dos taxis y seis heridos en Urvans del servicio público del transporte hacia Mochitlán, Tepechicotlán y Chilapa, así como a un taxi.
El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se habló con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se investigue el video del encuentro entre Norma Otilia y Celso Ortega Jiménez, quien presuntamente encabeza al grupo delincuencial Los Ardillos.

Otros sucesos delictivos fueron el asesinato de un coductor de una Urvan del transporte público ocurrido en el Centro, minutos antes de las 17:00 horas, cuando la víctima conducía la unidad de la ruta del sitio UPN, cuando desconocidos le dispararon a corta distancia y le provocaron una muerte instantánea.
Luego delincuentes armados quemaron un taxi en Petaquillas, frente al fraccionamiento Virreyes; también incendiaron unidades en Tixtla y mataron a un conductor.
A los hechos constatados se sumó una serie de reportes como un enfrentamiento sobre el encauzamiento del río Huacapa, a la altura del barrio de San Francisco, también que la Urvan de la ruta Chilpancingo-Mochitlán con número económico 03 fue localizada afuera del hospital del Sur con varios impactos de arma de fuego pues parecer el conductor resultó herido y se metió al nosocomio.
En la noche establecimientos de alimentos que reparten suspendieron entregas, lo mismo el transporte público, por lo que ciudadanas y ciudadanos esperaron un servicio que se inmovilizó ante la serie de sucesos ocurridos en el día, así como la propagación de información de alarma.
Al respecto sin dar detalles de lo que sucedía, Hernández Martínez publicó un comentario en su red social oficial, donde argumentó que «nuestro llamado siempre será a construir un estado y un municipio de paz, los lamentables hechos de los últimos días y horas nos consternan y nos obligan como autoridades a replantear las estrategias de seguridad».
Agregó que estaba en comunicación con las autoridades federales y estatales, así como con el sector del transporte público para brindarles apoyo y el acompañamiento a las familias afectadas.