Sociedad

Vinculan a proceso a El Panadero, cabecilla del CIDA, detenido el 28 de diciembre en el poblado La Venta, Acapulco

Vinculan a proceso a El Panadero, cabecilla del CIDA, detenido el 28 de diciembre en el poblado La Venta, Acapulco
  • Publishedenero 8, 2025

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Marco “R”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sin que sea preciso el día de la detención, efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, en coordinación con miembros del Gabinete de Seguridad; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron orden de cateo en un domicilio del poblado La Venta, Acapulco de Juárez, Guerrero. 

En el lugar, arrestaron a Marco “R”, a quien le decomisaron dinero en efectivo, cocaína, un arma de fuego, cartuchos, cargadores, una granada, nueve teléfonos celulares, entre otros objetos.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), reunió los datos de prueba suficientes y los presentó al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en esa misma entidad, para obtener la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.

De las otras tres personas, entre las que se encuentran dos mujeres, no se conoce información de ellas.

Los cateos se realizaron en dos domicilios ubicados en la calle 16 de Septiembre, sin número, en la colonia Centro de La Venta, y en la calle Emiliano Zapata, sin número, en la misma localidad.

En el primer inmueble fueron detenidas tres personas: Marco Antonio Rodríguez (El Panadero, de 59 años), señalado por delitos como extorsión, homicidio, secuestro y cobro de cuotas; Elidia Márquez Ponce, de 44 años; y Xóchitl Karina Martínez Díaz, de 30 años. En este lugar se aseguraron un arma de fuego, nueve teléfonos móviles, radios de comunicación, envoltorios con supuesta cocaína, dinero en efectivo, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.

En el segundo inmueble fue detenido Ronaldo Organes Ramos, de 18 años, a quien se le aseguró un arma de fuego, envoltorios con marihuana y dinero en efectivo.