Sociedad

Ve Abelina López la posibilidad de aterrizar proyectos verdes con el gobierno de Claudia Sheinbaum

Ve Abelina López la posibilidad de aterrizar proyectos verdes con el gobierno de Claudia Sheinbaum
  • Publishedjulio 14, 2024

Al informar que con las cuatro unidades de recolección de basura que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) donó a su Gobierno, el Ayuntamiento contaría con 56 vehículos para la recolección de basura, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez dio a conocer que ya está por terminarse el Centro de Transferencia de desechos en la zona Diamante y para proyectos verdes cuenta con proyectos que tendrán eco con el gobierno la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, al definirla como alguien que le interesa el medio ambiente.

La tarde de este sábado después de la donación y donde recibió las llaves de los vehículos que se les conoce como R, se le preguntó a la primer edil de cómo iba el proyecto de las góndolas y centros de transferencia en el puerto para combatir el problema de la basura en la ciudad y que antes de la destrucción del huracán Otis había dicho, dijo que se están haciendo y está por terminarse la de la zona de Diamante.

Agregó que como se tiene que hacer obra pero están avanzando bastante para instalar las cajas para que de allí las góndolas transporten la basura al relleno sanitario.

Se le preguntó cómo trabajar la separación de los desechos cuando es un problema muy fuerte, explicó que a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), desde el año pasado, se trabajó todo el año respecto a ese tema con la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con quien lograron hacer un proyecto para un centro de compostaje y que el terreno incluso está en la zona de El Salto y que cuesta alrededor de 30 millones llevarlo a cabo.

Abundó que en ese sentido el Municipio dejó presupuestado 10 millones de pesos pero no pudieron conseguir la contraparte de los 20 millones y en consecuencia se tuvo que reorientar el dinero pero el proyecto está hecho.

Adelantó que continuarán porque con ello se habla de que unas 80 o 100 toneladas diarias de desechos serían los menos que lleguen al relleno sanitario y se utilizarían para hacer compostaje para dárselo a los campesinos y resarcir los efectos del daño a las tierras a través de los químicos.

Afirmó que ve una luz en el camino en el trabajo en la mitigación para el tema de las acciones que van tendientes al cambio climático porque la presidenta electa Claudia Sheinbaum es una ambientalista, con quien ve mucho apoyo para el tema de las aguas residuales, el agua potable, todo lo que va a lo verde, a resarcir y a mitigar los daños al medio ambiente.

Cree que lo que se requiere son proyectos y ella trae proyectos y están adelantados a los tiempos.

En otro tema, afirmó que continuarán las detenciones de personas por tirar basura, “hasta que nos eduquemos”.

De la donación de los vehículos, la representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval explicó que desde el día uno el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las instalaciones del gobierno federal para atender la emergencia ocasionada por el huracán Otis y de parte de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana, la canciller Alicia Bárcena instruyó que se buscara toda la cooperación internacional para apoyar a la agencia.

Señaló que la cristalización de esto es reflejo del fondo conjunto que tienen con Chile, pero también de todas las donaciones que se recibieron de diferentes países.

Si vendrían más apoyos, dijo que han estado llegando poco a poco, pero el canal oficial es la Secretaría de Gobernación.

De las características técnicas de las unidades, Gloria Sandoval dijo que no las sabia, pero cumplen con los requerimientos que solicitó el municipio.

Respecto a la donación, la alcaldesa Abelina López dijo recibir con mucho cariño la entrega de cuatro unidades R, como coloquialmente se les conoce, para recoger basura y agradeció a la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, por la gestión.

“Acapulco requiere de todos y esto va ayudar”, anotó López Rodríguez.

De qué representa para el municipio la donación por parte de organismos internacionales, declaró que el tema de seguir ampliando la flotilla de unidades ayuda a una más efectiva recolección de basura.

Adelantó que las unidades van para atender a la franja turística y hacia esa zona se va a utilizar porque se requiere un mejor servicio y ella agradeció el apoyo porque así sea una unidad, suma.

Declaró que la agencia trae mucha relación con muchos organismos internacionales, pero seguirán trabajando porque Acapulco requiere de muchísima ayuda y la maestra Gloria Sandoval puso a disposición esa relación que traen por lo que seguirán en esa comunicación para ver qué más se puede lograr.