Sociedad

Van más de 415 mdp para «Acciones de Drenaje Sanitario y Saneamiento de la Bahía de Acapulco»

Van más de 415 mdp para «Acciones de Drenaje Sanitario y Saneamiento de la Bahía de Acapulco»
  • Publishedjulio 15, 2022
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastelum Félix; la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. | Foto: Cortesía

Este viernes, el Gobierno del Estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norma Arroyo Domínguez, anunciaron una inversión de más de 415 millones de pesos para el saneamiento de la bahía.

En el anuncio de la inversión de Acciones de Drenaje Sanitario y Saneamiento de la Bahía de Acapulco, mediante una transmisión digital en los canales oficiales del Gobierno del Estado y desde el Edificio Inteligente en Acapulco, Salgado Pineda, así como el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastelum Félix, hicieron una exposición respecto al proyecto, aunque no se precisó el tiempo estimado para su conclusión y si habrán de aplicar medidas mitigantes para la vialidad en las zonas donde se desarrollarán los trabajos y que comprende el Centro de Acapulco, así como la zona Diamante.

“Qué estamos dejando para la posteridad”, cuestiona Abelina López

López Rodríguez dijo que anunciar estas acciones tiene como principal objetivo ayudar y salvaguardar el “maravilloso entorno natural de nuestra ciudad”.

Parafraseó, “no se aprecia el valor del agua sino hasta que se seca el pozo” y ejemplificó que el problema se ve hoy en ciudades como Monterrey y en otras partes del mundo y que atribuyó a la acción del hombre. “Ha lastimado el planeta en casi todos los rincones; los científicos apuntan que los efectos del cambio climático lleva a este exceso de contaminación, justamente, a que si no cuidamos, a que si no invertimos en hacer frente para poder encausar lo que contamina a nuestro medio ambiente, no sé qué estamos dejando para la posteridad”.

Con esa reflexión, dio paso a agradecer la inversión del Gobierno Federal y que gracias a que unen esfuerzos con el Gobierno del Estado y el Municipio, es un claro ejemplo de la fortaleza de los gobiernos.

Indicó que de esta importante inversión que va más allá de los 400 millones de pesos.

En la proyección de un video, se explicó que el saneamiento del puerto es una prioridad del Gobierno del Estado, por ello en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno Municipal, llevarán a cabo la intervención del sistema hidrosanitario para el buen funcionamiento de la red de drenaje y servicios básicos públicos.

Se indicó que es parte del cumplimiento de las acciones establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la política estatal que encabeza Salgado Pineda, también comprometida con Acapulco, por lo que se llevarán a cabo siete obras principales con inversión tripartita por el orden de los 415 millones de pesos.

Las obras son:

  • Rehabilitación del cárcamo de bombeo residual de la calle Malaspina.
  • Construcción de 9.8 kilómetros colectores, emisores, redes de drenajes sanitario en puntos específicos de la ciudad, como la avenida Cuauhtémoc y Sonora, así como Diego Hurtado de Mendoza y López de Legazpi, mismos que conducen a la planta de tratamiento de aguas residuales de Miramar y la de la zona Diamante.
  • Mismas plantas que se rehabilitarán y ampliarán para ponerlas en operación con mayor capacidad y cumplan con su función ambiental.
  • Las obras, según, incidirán en más de 50 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales. Además, que beneficiarán a más de 300 mil habitantes, así como el turismo en general por una mejor infraestructura para la captación, encausamiento y tratamiento del agua. Lo que contribuirá con el saneamiento de los cuerpos lagunares y las playas del destino turístico.

Inversión de 415 mdp para siete obras

En su turno, el titular de la Capaseg, Facundo Gastelum Félix, ahondó en las obras, y explicó que derivado de un diagnóstico y revisión que hicieron de manera conjunta por parte del Gobierno del Estado, la Conagua y personal técnico de la Capama, se revisaron los puntos más críticos que requerían una atención urgente en cuanto a la red de drenaje sanitario de Acapulco.

“Estamos conscientes que las necesidades son muchísimas, pero tenemos que partir en orden, atendiendo lo crítico, lo que presenta una alta vulnerabilidad en cuanto a la infraestructura, a la conducción de estas aguas negras que tenemos que evitar a toda costa, que afloren a superficie y dañen la imagen de nuestro puerto”, anotó.

Declaró que en ese sentido se formalizó el convenio, el cual se desarrollará a partir de este año, como con los casi 10 kilómetros de red de colectores, subcolectores, de atarjeas, así como el saneamiento de poco más 160 litros por segundo.

Reiteró que son siete grandes obras con una inversión superior a los 415 millones de pesos, de lo cual, el Gobierno Federal, a través de la Conagua, atendiendo el compromiso que asumió el presidente López Obrador en junio de 2020, aporta poco más de 221 millones de pesos, y una aportación 100 por ciento estatal superior a los 143 millones de pesos. Así como la aportación municipal de 50 millones de pesos, “para hacer esta gran bolsa”.

Observó que en el cárcamo de Malaspina es inversión que viene de Proagua de Conagua, así como en el caso del emisor que sale de ahí por la calle Diego Hurtado de Mendoza y que llegará a la planta de tratamiento de Aguas Blancas.

La tercer obra a intervenir es el colector Sonora, sobre la calle Cuauhtémoc y la calle Sonora.

La cuatro, es el emisor emisor Miramar, con la incorporación de tres plantas, donde la idea es dejarlas en operación para disminuir los costos que implican rutinariamente al gobierno municipal.

La cinco es la planta Miramar.

La seis, la rehabilitación y ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta Diamante, ubicada frente al Aeropuerto, que también tendrá una importancia significativa en esa zona.

Y siete y final, la cual desarrollarán con recursos 100 por ciento estatales en lo que es el emisor de llegada de lo que es la infraestructura de saneamiento.

Explicó que en el caso del punto uno, que es el cárcamo Malaspina, el cual está atrás de Edificio Inteligente y que actualmente ocupa el personal de la Secretaría de Salud Federal, se realizará el equipamiento electromecánico con cuatro equipos de bombeos de 70 caballos, su tren de descarga, todo lo que tiene que ver con su cuestión eléctrica para un gasto de un metro cúbico, o sea, mil litros por segundo. Agregó que esta estructura hidrosanitaria es de mucha importancia para la ciudad porque recibe las aguas de la zona de Caleta y Caletilla, gran parte de las aguas que pasan por la Costera y gran parte de las aguas que vienen por Cuauhtémoc, desde la zona conocida como La Cima y que de ahí son bombeadas a la planta de Aguas Blancas, con una inversión de 46.80 millones de pesos.

De la segunda acción que es el colector ubicado en la calle Diego Hurtado de Mendoza, la cual sale de esta estructura y que llega a Aguas Blancas con una inversión de 40.63 millones de pesos, con una longitud de 1.56 kilómetros, con colectores 40 pulgadas de diámetro.

De la tercera, que es el colector Sonora, iniciarán sobre la avenida Cuauhtémoc, a un costado del puente elevado y casi en frente del parque Papagayo, y que la intervención consistirá de una manga encima de la red de colectores, y que aunque ya hay asentamiento humanos, empresas establecidas, es inviable que intervengan de manera provisional, por lo que harán una especie de cateterismo, o sea, meterán el procedimiento de manga para recuperar las condiciones originales que tenía esa tubería inicialmente. Asimismo, que, en un tramo medio de esa obra, se hará por método tradicional, o sea, de 110 metros de una tubería de 60 pulgadas a cielo abierto.

De la cuarta acción, el colector Miramar y que atenderá la zona Oriente de Acapulco, y que presenta altas deficiencias, van a desincorporar cuatro plantas, que actualmente opera la Capama, por lo que le quitarán esa carga y enviarán mediante esta red de tuberías, a un punto de descarga, la cual su inversión será superior a los 53 millones de pesos.

De la cinco es la ampliación de la planta Miramar, que va a recibir esas aguas para darles el tratamiento y finalmente descargarlas al cuerpo lagunar. Indicó que tendrá una capacidad de 110 litros por segundo y que faltará una segunda etapa de la misma capacidad para una capacidad de diseño de 220 litros, y su inversión de 87 millones de pesos.

Declaró que en esta última están las acciones seis y siete, que tienen que ver con el colecto de llegada a la planta Diamante, ubicada frente al Aeropuerto. Destacó que esta infraestructura es de suma importancia porque va a permitir captar y tratar las aguas de un poco más de 7 mil departamentos que están por la avenida Las Palmas, o sea, desde El Revolcadero, pasando por el centro comercial La Isla y poco a poco irán incorporando aguas que no se tratan de manera eficiente en esa zona, en la idea de llegar a una capacidad de 200 litros por segundo y asegurar el tratamiento de la población futura, de aquí a 20 años, “con eso nos vamos a quitar esos dolores de cabeza”.

Apuntó que están arrancando y que por eso este año, la idea es poner en operación esa planta con un gasto de 50 litros por segundo.

Proyecto de enorme impacto

Salgado Pineda dijo que se trata de un programa integral para atender de fondo una de las demandas históricas de las familias del puerto, como es el tema del agua y el saneamiento de la bahía, “dos temas prioritarios que han sido de mucha importancia para este gobierno”.

Destacó que como tradición y parte de la fama turística del país se debe principalmente a Acapulco y que la bahía de Santa Lucía puso en alto el nombre de México en los niveles más altos, “hoy Acapulco recupera el brillo, no me queda duda, de la mano del municipio”. Pero también reiteró que al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que por ahora son siete acciones estratégicas y que se sumarán más en la medida que el presupuesto se los permita.

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastelum Félix; la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y la directora local de Conagua, Norma Arroyo Domínguez | Foto: Cortesía

Expuso que estas acciones van desde la construcción de la tercera etapa del drenaje sanitario en zona Diamante, a la ampliación y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Miramar.

Enumeró que la inversión es de 415 millones 250 mil pesos, de estos 143.75 son de inversión estatal, 221.5 son de la federación y 50 millones de pesos por parte del municipio y lo que representa “un esfuerzo histórico, ya lo dijo nuestra presidenta, todo se puede hacer con coordinación, con trabajo en equipo, con esfuerzo compartido por los tres niveles, y esto pues es muestra de un compromiso real, un compromiso con hechos que tenemos con el pueblo de Acapulco. Este gobierno está apostando a este tipo de acciones de primera necesidad, garantizando servicios públicos de calidad, garantizando, también una infraestructura digna, que se planee en corto, mediano, y largo plazo con una inversión que permita realmente ir solucionando los problemas que ha tenido Acapulco, que son problemas de muchos años, problemas de fondo y no solamente subsanar las fallas que vayan surgiendo”.

Calificó que este proyecto será de enorme impacto, “abonando al saneamiento de nuestra hermosa bahía, la bahía más hermosa, así como mejoramiento integral de los servicios para todas y para todos”.

Mencionó que con esta inversión le están dando seguimiento a uno de los proyectos más importantes del Plan Estatal de Desarrollo en el que se plasmaron voces y sus ideas, propuestas, “para delinear estas estrategias de estas administraciones de la cuarta transformación”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *