Una vivienda inundada, árboles caídos y derrumbes causan remanente de «Grace» en la Costa Grande de Guerrero

La vivienda de Mayra Morales Espinoza, habitante de la colonia Lomas del Sur y de la calle Vicente Guerrero, en Atoyac de Álvarez, se inundó debido a la lluvia. | Foto: Protección Civil Municipal
En el transcurso de este sábado se registraron afectaciones en diversos municipios de la región Costa Grande del estado de Guerrero debido a las lluvias registradas en las últimas 24 horas originadas por remanentes del ciclón tropical Grace.
Un reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado indicó que durante el transcurso de la mañana y tarde, se registraron lluvias fuertes aisladas en las regiones Costa Grande y Acapulco, así como lluvia ligera en las regiones Montaña y Norte.
El reporte preliminar de afectaciones reportadas y atendidas indican que en:
- Coyuca de Benítez
Árbol caído en el kilómetro 23 de la carretera federal Acapulco-Ziuatanejo, cerca de la localidad La Vereda, situación que atendió Protección Civil.
- Petatlán
Caída de poste de la Comisión Federal de Electricidad en la vía pública de la cabecera municipal, situación que atendió CFE y Protección Civil.
- Tecpan de Galeana:
Desbordamiento parcial del río de la localidad del Cobano, debido al taponamiento de un puente, pero que no causó daños a las viviendas y supervisó Protección Civil Municipal.
- Cualac:
Derrumbe de tierra afectando parcialmente un carril en la carretera Cualac-Huamuxtitlán, daño que atendió Protección Civil Municipal.
Aunque el reporte de la Secretaría de Protección Civil no lo reportó, se difundió información por medios locales de Atoyac de Álvarez, que colaboradores de Protección Civil Municipal, atendieron el llamado de Mayra Morales Espinoza, habitante de la colonia Lomas del Sur y de la calle Vicente Guerrero, quien reportó que su vivienda sufrió afectaciones por las lluvias registradas de este sábado y que se inundó.
Otros reportes fueron árboles caídos sobre la carretera, como en la localidad del Ticuí, donde retiraron un árbol que obstruía la vialidad en la calle 5 de mayo.
Colaboradores de Protección Civil Municipal retiran el árbol que obstruía el tránsito en El Ticuí, en Atoyac de Álvarez. | Foto: Protección Civil Municipal.
En tanto, en su boletín meteorológico emitido a las 20:00 horas del sábado y con periodo de validez a las 08:00 horas de este domingo 22, la Secretaría de Protección Civil informó que se mantienen en vigilancia las aguas del Pacífico Sur Mexicano ante la potencial formación de un sistema de baja presión.
El pronóstico del tiempo para el estado de Guerrero:
Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y oriental. Vientos del oeste, variando al suroeste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C.
Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del oeste, variando al suroeste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.
Región Costa Chica: Gradualmente en los inicios del periodo se generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales muy dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y occidental. Vientos del suroeste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.
Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noroeste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte de la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.
Región Tierra Caliente: Gradualmente en las primeras horas del periodo se generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noroeste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte de la noche, principalmente sobre sus partes altas. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C en las zonas de valle y de 19 a 21 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.
Región Norte: Gradualmente en las primeras horas del periodo se generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noroeste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte de la noche, principalmente sobre sus partes altas. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C en las zonas de valle y de 17 a 19 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.
Región Montaña: Gradualmente en los inicios del periodo se generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos de calma a débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valles y de 16 a 18 °C sobre sus porciones más elevadas.
Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noroeste de 10 a 15 km/h durante la noche. Temperaturas mínimas de 13 a 15 °C.