Transportistas del Circuito Río Azul protestan en Chilpancingo tras detención de un dirigente

Por José Miguel Sánchez
Transportistas de la ruta Circuito Río Azul, que comprende varias comunidades de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, protestaron en varios puntos de Chilpancingo para exigir la liberación de uno de sus dirigentes detenidos la tarde de ayer por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con reportes oficiales, alrededor de las dos de la tarde de ayer jueves, un líder transportista del Circuito Río Azul, de nombre Jesus Echeverría, fue detenido junto con su chofer en la entrada de la comunidad de Petaquillas.
Tras la detención, trabajadores del volante de Petaquillas y de las rutas que van hacia Mochitlán y Quechultenango se dirigieron hacia la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), a donde fueron llevados los detenidos.
Posteriormente, unidades de las rutas de Tierra Colorada, Mohoneras, Ocotito y del circuito Río Azul se dirigieron al Parador del Marqués, con la intención de Bloquear la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.
Los choferes estuvieron por dos horas en las orillas de la Autopista del Sol, y fue a las 4 de la tarde que elementos de la policía del estado, habilitados con equipo antimotin llegaron para retirarlos de la vía de comunicación.
Ante la negativa de los transportistas, los propios elementos de seguridad abordaron algunas unidades para retirarlas por su cuenta.
Incluso hubo alguno golpes y jaloneos que derivó en la detención de un chofer, al que los policías liberaron cuando sus compañeros ofrecieron retirar todas las unidades.
Como medida de presión, los choferes se replegaron hacia las laterales, y otros se colocaron en varias avenidas del sur de la ciudad, cerca de las instalaciones de la FGR.
A las 5 de la tarde, por segunda ocasión los transportistas se instalaron en dos de los cuatro carriles de la Autopista y bloquearon parcialmente los dos sentidos en la entrada sur de la capital.
Una hora más tarde llegaron elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotin y junto con la policía estatal exigieron a los transportistas retirarse de la Autopista o lo harían a través de la fuerza pública.
Finalmente los transportistas se movieron de la Autopista, pero sus unidades las dejaron estacionadas en varias avenidas del sur de Chilpancingo.
Por la noche policías y elementos de la Guardia Nacional permanecían en la zona ante la posibilidad de otro bloqueo.
Otro grupo de transportistas colocaron sus unidades afuera del edificio de la FGR y una unidad en la madrugada fue atacada con una bomba molotov.
En el ataque no hubo heridos, solamente se quemaron parcialmente los asientos y se quebraron algunos cristales.
El plantón de transportistas en las inmediaciones de FGR sigue, ya que no se ha determinado la situación legal de los detenidos.