Sociedad

Se instala en Guerrero Laboratorio Estatal de Comunicación de Riesgos de la Secretaría de Salud

Se instala en Guerrero Laboratorio Estatal de Comunicación de Riesgos de la Secretaría de Salud
  • Publishedjunio 6, 2024

Con el objetivo de reducir el impacto de futuros desastres o pandemias que afecten la salud de la población en el estado, la Secretaría de Salud Guerrero a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, llevaron a cabo la toma de protesta al personal que forma parte del Laboratorio Estatal de Comunicación de Riesgos (LECR).

Durante la toma de protesta, el director general de Promoción de la Salud a nivel nacional, Agustín López González, reconoció el trabajo que ha realizado la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) en la implementación de estrategias de comunicación y promoción de la salud ante una situación de riesgo, lo que ha permitido que la población se mantenga informada acerca de todo lo que se tiene que hacer para el autocuidado de la salud.

Posteriormente se realizó una capacitación a cargo de Arturo Rubén Miranda Valdés y Aracely Tapia Herrera, personal especializado de la Secretaría de Salud Federal, quienes explicaron que la comunicación de riesgos y la participación comunitaria con componentes esenciales de los planes nacionales de respuesta (inmediata) a emergencias de salud.

La capacitación se llevó a cabo en la sala de juntas de la dependencia estatal, en donde la titular Aidé Ibarez Castro, comentó que la a través de una comunicación eficiente enfocada al autocuidado de la salud se puede lograr la disminución de la morbilidad en la población. Agregó que “no es tiempo de ir para atrás”, es tiempo de realizar nuevas estrategias para impulsar la salud del pueblo.

Los LECS son una estrategia implementada a nivel nacional para la vigilancia de las enfermedades que amenazan la salud de la población.

Para el estado de Guerrero su implementación es crucial debido a la vulnerabilidad de sus regiones, los diversos riesgos naturales y sociales que enfrenta la ciudadanía, por lo tanto, llevar a cabo una comunicación efectiva con la población es fundamental no solo para informar si no para educar y preparar a los habitantes ante posibles amenazas como huracanes, o situaciones de emergencia de salud como lo fue la pandemia por el virus COVID 19, lo que mostró la importancia de las percepciones públicas y la comunicación de riesgos así como la necesidad de reforzar la promoción de la salud en México.

La implementación de este Laboratorio especializado permitirá desarrollar y reforzar estrategias que promuevan la participación comunitaria en la gestión de riesgos para reducir el impacto de futuros desastres, se posiciona como una herramienta valiosa en la protección de la salud pública y la construcción de una comunidad informada y resiliente.

Asistieron el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Raúl López Roque, el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez, la jefa del Departamento de Promoción de la Salud y Políticas de Salud Pública, Ma. Del Carmen Rodríguez Valentín, el jefe de la Unidad de Comunicación Social en Salud, Abel Salgado Salgado, y demás integrantes, quienes firmaron el acta de integración del LESC.

Loading