Sociedad

Reporteros de Guerrero exigen presentación con vida de un compañero y dos administradores de contenido en la red social

Reporteros de Guerrero exigen presentación con vida de un compañero y dos administradores de contenido en la red social
  • Publishedenero 10, 2023

Por José Miguel Sánchez

Periodistas de Chilpancingo protestaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y en Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades la aparición con vida de un reportero y dos presuntos administradores de una página web en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente del estado y desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.

Se trata del reportero Jesús Pintor Alegre, corresponsal de la Jornada en la región Tierra Caliente, así como los administradores de la página de Facebook Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.

En el comunicado, que firman más de 50 reporteros de la entidad, se explica que Pintor Alegre, Fernando Moreno y Alan García Aguilar, están desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.

En las instalaciones de la FGR se leyó un pronunciamiento en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la gobenadora, Evelyn Salgado Pineda; a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la aparición con vida de los tres.

«En el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros», leyó el periodista e integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Sergio Ocampo Arista.

Después de darle lectura al pronunciamiento, una comisión entró a la FGR a entregarlo. Más adelante, se dirigieron a Palacio de Gobierno donde volvieron a leer el pronunciamiento.

En tanto la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) exigió a las autoridades la aparición con vida del reportero Jesús Pintor Alegre y los dos administradores de la red social.

El pasado 7 de enero fue publicado un video en la página de Escenario Calentano, en el que Moreno Villegas y García Aguilar aparecen encadenados. En la descripción de ese vídeo se lee «Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”.

En el vídeo, Moreno Villegas dice que está “pagando las consecuencias” por sus publicaciones “en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente y del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, sin precisar a quiénes se refiere.

Por su parte, Alan García Aguilar indica que abrió la página hace cinco años y que él fue su creador.

En tanto, el paradero de Pintor Alegre sigue sin conocerse.

Escenario Calentano es una página en la red social Facebook (Meta) en la que, desde su creación, habla sobre los nexos entre los políticos de Tierra Caliente y los grupos del crimen organizado que operan en la región.

La CDHEG es el único organismo oficial que se pronunció al respecto de la desaparición del reportero y los administradores de la red social, y en su comunicado mencionó que se dará seguimiento al caso, «a fin de que se garantice la seguridad de los comunicadores Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, y se logre su pronta localización», se lee.

La CDHEG llamó a las autoridades encargadas de la investigación a que esta se lleve a cabo de manera diligente y también apegada a los principios de legalidad.

Fiscalía informa que investiga privación de la libertad personal

Después de la manifestación, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que inció una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por el delito de privación de la libertad personal, en agravio de Jesús, Fernando y Alan, en hechos ocurridos en Coyuca de Catalán.

En un escueto comunicado, da a conocer que personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.

Loading