Reconstrucción del Mercado Central se hará «con o sin ayuda», dice la alcaldesa Abelina López

Reservándose a brindar información respecto a la construcción del Hospital del Tercer Nivel del ISSSTE en Acapulco porque dijo que eso lo hará el Gobierno federal, la alcaldesa Abelina López Rodríguez afirmó que la reconstrucción del Mercado Central se hará “con o sin ayuda”
El Gobierno municipal requiere de 70 millones para completar los 120 millones que se necesitan para la reconstrucción.
Este martes López Rodríguez estuvo en el área de estacionamiento y donde se desarrolló el comercio informal ahora que ya ganó concesiones y que denominaron Las sombrillas, entregaron apoyo alimentarios, fue que medios de información le preguntaron si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le ha confirmado alguna cantidad con la que participará el estado en la reconstrucción.
“No, yo entiendo que hay voluntad, entonces quedémonos con la voluntad que ella trae”, declaró la presidenta.
Antes ya le habían formulado la pregunta de si había hablado con con la gobernadora respecto a cuánto dinero destinará e incluso que este lunes coincidieron en una reunión para ver lo de la construcción del hospital del ISSSTE, declaró que “mi sonrisa y mi silencio dicen todo”.
Incluso que yo le ha dicho con cuánto, sin que tenga alguna respuesta y que por parte del Gobierno federal tampoco sabe.
“No ha dicho nada. Yo ayer tuve la oportunidad de hablar con la secretaria de Seguridad Pública (Rosa Icela Rodríguez Velázquez) por un tema, que me dijo que iba a reunirse con el señor Presidente, le envié un mensaje, le mandé fotos de esta nave y le dije que necesitábamos, yo le dije ahí 60 millones pero no me acordaba que eran 70. Entonces el Presidente sabe, pero bueno, yo no puedo esperarme hasta que digan que va a haber”, declaró López Rodríguez sobre el apoyo del Gobierno federal.
Justificó que el tiempo va a pasar, “cinco o seis meses, entonces si se nos convertiría en un caos y se entiende porque esta es la fuente de empleo”, detalló en alusión a que las y los comerciantes del Mercado Central reclamarían por la demora en la recuperación de sus espacios.
“Yo no puedo permitir que esto nos rebase. Que ellos vean que no es juego, que no es rollo, o que igual, yo veo que ellos tienen desconfianza del gobierno llámese como se llamen porque así se dice, vienen se echan un rollo aquí, ahora para que llegue el apoyo, entonces lo que hicimos fue demostrarles con hechos, que no somos iguales, que no soy igual que todos y que estamos, en cuanto se dio este tema que no, no… es un siniestro pero inmediatamente actuamos y lo que queremos es ganarnos la confianza de ellos, que lo que decimos se cumple como se dice”
Detalló que les falta 70 millones de pesos, y “bienvenido si el Gobierno del estado quiere apoyar, son 70 millones”.
También que en el caso del Gobierno municipal ya empezó con 50 millones, de los cuales casi 20 millones se ocupan para la nave de sombrillas y la parte del estacionamiento donde se construirán espacios como tales para que los de la Nave Mayor se pueda ocupar allí.
Por eso abundó que están buscando la otra parte faltante que son 70 millones de pesos, pero “hacen su mejor esfuerzo en quitarnos todo, hasta bajar el salario”.
Entregará 2 mil despensas que Marcelo Ebrard donó antes de dejar la Cancillería
Al recordar que hay una relación de 518 locales afectados por el fuerte incendio que acabó con locales y productos la madrugada del lunes 5 de este mes, apelo a la comprensión de quienes no se les alcanza apoyar, pero que se trata de personas que no son afectadas y afectados pero están pidieron apoyos.
Explicó que el apoyo va enfocado a quienes lo perdieron todo, “que quisiera apoyar a los demás, pero la situación económica no permite y ha hecho un esfuerzo por actuar lo más pronto posible y que se puedan levantar”.
“Como Gobierno municipal nos interesa que estén activos y que entienden que es su empleo, que de aquí vive la familia, pero sí apelo a los demás porque no alcanza y tienen que hacerle frente a este censo de 518 para poder cumplir”, y no en una personas que “vino a echar un rollo y al rato dice otra cosa”.
Adelantó que regresa la próxima semana y que cuando uno actúa derecho, “antes que saliera Marcelo de Cancillería, apoyó con dos mil despensas que están guardadas”, por lo que informó que cada semana estará acudieron con ellos.
“No están solos, hay más gente que se quiere sumar a esto”, adelantó López Rodríguez.
No me toca hablar del ISSSTE, señala
En cuanto a cómo quedaron en lo de la construcción del Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE en Acapulco, “eso es algo que no me toca a mí decir, eso lo va a tener que decir la federación, entonces vamos en espera de que ellos den pues el anuncio, yo me reservo”.