Protestan pacíficamente sindicalizados de Oftalmología; piden intervención de la gobernadora
Por conflictos laborales y lo que consideran como violaciones a sus derechos colectivos, así como la falta de entendimiento entre la dirección y la representación sindical, trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología manifestaron su descontento por los conflictos internos que prevalecen y se han ido acentuando con el director general, Roberto Estrada Amaya.
Desde las 6 de la mañana de este viernes, un grupo de sindicalizados protestó sin afectar las labores del Instituto, un Organismo Público Descentralizado del gobierno del estado, para pedir la intervención de la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para la solución del conflicto, colectivo y administrativo, pues aseguran el Estrada Amaya se ha negado atender desde meses atrás.
La doctora Lilia Barrera Margarita Martínez convocó a los trabajadores para informarles que ya no hay condiciones para seguir dialogando con el cuerpo directivo, “el dialogo no ha funcionado y no ha sido la llave que permita tener una buena relación con el Sindicato, ni escritos, ni exhortos han surtido efecto para tomar acuerdos con el director el doctor Estrada”, anotó.
Expresó su descontento y denunció el autoritarismo con el que se ha conducido la parte directiva, quien no solo ha pretendido seguir violentando los derechos de solo algunos trabajadores y a otros se les protege con toda impunidad, como es el caso del personal de confianza, el caso específico de la asistente de dirección y el jefe de Recursos Financieros, quienes han mostrado conductas deshonestas, han abusado del poder y han hecho uso de tráfico de influencias sin que el director haga algo respecto.
De acuerdo con la médica, esto terminó fracturando y deteriorando la relación laboral, situación que los orilló hacer pública la problemática laboral y denunciar y externar su descontento a través de unas pancartas colocadas a las afueras del área de gobierno.
Los trabajadores inconformes piden la intervención de la gobernadora, Salgado Pineda, y de las autoridades competentes para que sirvan como enlace y atiendan el conflicto laboral.
Cabe hacer mención, que en torno a los servicios médicos de consulta, cirugías y los estudios especiales que se practican, se otorgaron con normalidad y en ningún momento se interrumpieron los servicios, siguieron laborando de forma normal hasta el final de la jornada.
El Instituto Estatal de Oftalmología otorga más de 100 consultas al día y lleva a cabo más de 12 procedimientos quirúrgicos de catarata y glaucoma en la población guerrerense.
Estrada Amaya ordenó a los agentes de seguridad prohibir el acceso al interior del lugar donde la base trabajadora mantenía su manifestación, obligando a la doctora Margarita Martínez salir por reporteros para poder tomar las imágenes, video y declaraciones.

La médica señaló que también el médico les bloqueó el acceso de emergencia, ordenando a un policía de seguridad que pegara el memo IEO/SUBDIR/005/2025 en el que el subdirector administrativo avisa que la «puerta servirá únicamente para salida del personal en situación de emergencia», pese a que eso los pone en riesgo ante alguna eventualidad sísmica.

