Sociedad

Proponen reforma al código penal para sancionar el robo y tráfico de medicamentos

Proponen reforma al código penal para sancionar el robo y tráfico de medicamentos
  • Publishednoviembre 17, 2022

Para castigar hasta con 6 años de prisión a quien cometa el delito de robo de medicamentos destinados para la atención médica de usuarios del Sector Salud en Guerrero, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso adicionar el Código Penal del estado.

Al presentar su iniciativa, la diputada por el Partido del Trabajo señaló que, a pesar de los avances logrados en materia de infraestructura de salud y bienestar de las personas, persisten delitos como el robo, alteración, tráfico de medicamentos, insumos y equipos médicos sustraídos de los centros hospitalarios.

Lamentó que en ocasiones sean los mismos trabajadores de las instituciones los que incurren en estos delitos, en perjuicio de un derecho fundamental como es la salud, pues “son ellos quienes tienen acceso a los depósitos donde se almacena el medicamento”.

Añadió que, como consecuencia de estas prácticas, se produce escasez de medicamentos en las clínicas, en perjuicio directo de los derechohabientes, sobre todo los de escasos recursos que requieren tratamientos a corto, mediano y largo plazo, y en otros de por vida, como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Refirió, asimismo, que el robo de medicamentos trae como consecuencia el riesgo de provocar problemas de salud pública e incluso la muerte, ya que “al ser robadas u obtenidas de manera ilegal, comúnmente son llevadas a sitios clandestinos que no poseen condiciones óptimas y apropiadas para su conservación, convirtiéndose en un peligro latente para sus consumidores”.

La legisladora expuso que en lo que va del 2022 la Cofepris ha emitido dos alertas sanitarias por robo de medicamentos, equipos e insumos médicos y su venta ilícita, acciones que deben considerarse como actos criminales que deben ser sancionados de manera severa.

Abundó que la legislación actual no tipifica o sanciona el robo de medicamentos, hecho ante el cual se debe crear un marco normativo lo más preciso posible, sobre todo en materia de penas y sanciones que contribuyan a mitigar este daño y proteger el bien jurídico tutelado como la salud de las y los guerrerenses.

En ese sentido, propone que a quien cometa el delito de robo de medicamentos, sustraiga o se apodere de forma indebida de los mismos para lucrar o utilizarlos en beneficio propio, se le sancione con cuatro y hasta seis años de prisión y multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y a quien trafique o comercialice con ellos se le impondrán de 6 a 12 años y multa de 2 mil veces el valor diario de la UMA.

Se especifica también que si el delito de robo de medicamentos lo realiza un servidor público, además de las penas señaladas se le destituirá del cargo que ostente y se le inhabilitará hasta por cinco años para ocupar cualquier cargo público.

ExhortoEn una segunda sesión de este martes, el diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso exhortar a la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que reconozca pública y políticamente a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur como un organismo público de educación superior en el estado de Guerrero.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su respectivo análisis y dictaminación.

 42 Total de vistas