«Probable» que mensajes falsos buscan generar polarización en Chilpancingo: Ludwig Marcial Reynoso
En medio de una ola de mensajes de presuntos grupos delictivos y donde se señala de nexos del crimen organizado del actual gobierno de Guerrero, legisladores como Bernardo Ortega Jiménez, o de amenaza a la población, el secretario general gubernamental Ludwig Marcial Reynoso Núñez aceptó que es probable que estos sean para generar polarización.
La información se está analizando pero no ahondó respecto a si darán a conocer qué indicios hallen luego de que lo entrevistaron al asistir en Acapulco a la ceremonia conmemorativa por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana que tuvo lugar en la Base Aérea de Pie de la Cuesta.
A pregunta de si la ola cruenta de violencia en Guerrero y que ha trastocado al aspirante a la alcaldía de Iguala de la Independencia por los partidos PT y Verde, Erik Catalá, o el más reciente al coordinador de Movimiento Ciudadano en la entidad, Julián López Galeana, tiene que ver la con la cercanía del proceso electoral, Reynoso Núñez dijo que “no exactamente, pero sí muchos de los mensajes que han estado circulando son tendientes a ello, hay que tener mucho cuidado con la información que se está difundiendo, lo hemos dicho: hay muchos mensajes que no tienen fundamento y que están orientados simplemente a generar miedo en la población”.
Respecto al caso del homicidio de José Agustín Maldonado, quien estuvo a cargo de la Subsecretaría de Tránsito Municipal en Chilpancingo en el periodo 2018-2021, la noche del viernes en el fraccionamiento Virreyes, indicó que sucedió del otro lado de los retenes que se mantienen a raíz de las amenazas del crimen organizado contra el transporte público.
El encargado de la política del estado, dijo que ya la Fiscalía General del estado tiene una línea de investigación respecto al asesinato del exfuncionario,
También respecto le preguntaron respecto a la presencia de delincuentes armados en el municipio de Tixtla, explicó que se mantienen despliegues en la ciudad de manera permanente y se está fortaleciendo seguridad en los municipios de la zona Centro del estado.
Respecto a la crisis del transporte en Chilpancingo por la amenaza velada del crimen organizado, Reynoso Núñez dijo que hay un reporte del restablecimiento del 80 por ciento, aunque siguen las acciones de seguridad, las cuales van a continuar de manera permanente.
Aunque señaló que los fines de semana baja el servicio de transporte, se espera que el lunes sea más numeroso la presencia de unidades. En Chilpancingo hay unas 700 unidades del servicio urbano y 800 taxis colectivos, precisó.
Aceptó que sí funciona el que se haya colocado guardias en sitios del transporte público en la capital de Guerrero.
En el caso de la psicosis social que permeó también en esa ciudad que concentra las oficinas gubernamentales y los poderes, por la diseminación de mensajes en grupos de WhatsApp, recomendó que la ciudadanía no debe hacer caso de los mismos porque el objetivo es generar zozobra, caos y miedo, pero ellos confían en las acciones conjuntas con las fuerzas federales para darle tranquilidad a la ciudadanía.
Afirmó que hasta el momento no ha habido sucesos graves dentro de la ciudad y conservarán el despliegue para que se fortalezca la confianza de la ciudadanía.
Como en medio de esta crisis de seguridad donde se registró el homicidio de cuatro operadores del servicio público de transporte el lunes pasado, se informó por parte de autoridades de Seguridad Pública que al menos iban 14 personas detenidas relacionadas con los sucesos del lunes, aclaró que algunas sí, otras con el tema de drogas, como narcomenudeo o por posesión de armas.
Le preguntaron si los iban a presentar, pero no respondió a la pregunta.
Como el viernes separaron del cargo al delegado de Transporte de la Zona Centro, José Erasto Figueroa Durán, argumentó que es necesaria y es importante hacer cambios y adelantó también la remoción en la Zona Norte, con el objetivo de mejor servicio a la ciudad.
De si habrá cambios en la estrategia de seguridad del estado, aclaró que más bien se fortalece, pues la estrategia va cambiando de manera natural, de cómo se va observando la movilidad de la criminalidad se fortalece, como en el caso del puerto de Acapulco, donde también se sigue padeciendo la crisis del servicio de transporte público.
