Prevalece cielo nublado en Guerrero por nobosidad de «Grace»: Protección Civil


En todo el territorio estatal prevalecen condiciones de cielo de medio nublado a nublado debido a la circulación nubosa de la Tormenta Tropical Grace y la Onda Tropical 22, reportó la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Guerrero.
Incluso, informó que ya se han registrado lluvias en las regiones Norte y Montaña.
Esta tarde comenzó a llover en la bahía de Acapulco.
Ante cualquier contingencia, la dependencia sugirió consultar la ubicación de tu refugio temporal más cercano; pues señala que están listos alrededor de 570 refugios en todo el estado y que se debe tomar en cuenta dicha información.
Previamente, la dependencia informó en mañana que en las diversas regiones de la entidad hubo lluvias que fueron de fuertes a moderadas durante la noche del viernes y madrugada del sábado, sin reportes de afectaciones.
El reporte por regiones fue el siguiente:
Región Centro:
En el transcurso de la noche, se registró lluvia de ligera a moderada en la región, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo y lluvia fuerte en la zona de Ocotito.
Región Acapulco:
En el transcurso de la noche, se registró lluvia de ligera a moderadas en el Puerto de Acapulco.
Región Costa Chica:
En el transcurso de la noche, se registró lluvia de moderada a fuerte en la región.
Región Costa Grande:
Durante la madrugada se registró lluvia fuerte en el municipio de Tecpan de Galeana.
Región Montaña:
En el transcurso de la noche se registró lluvia de ligera a moderada en la región.
Región Tierra Caliente:
Durante la madrugada se registró lluvia ligera en la región.
Respecto al ciclón tropical “Grace” con categoría de huracán, indicó, que se localizó sobre tierra aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo y a 100 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de México.
El fenómeno climático presenta movimiento hacia el oeste-suroeste a razón de 22 kilómetros por hora, y se prevé que debido al rozamiento con la superficie terrestre se debilite gradualmente.
Sin embargo, que el sistema impulsa aire marítimo tropical con bastante contenido de humedad, por lo que se mantiene en vigilancia debido a su trayectoria.
En el caso de la onda tropical número 22, clasificada como moderada, se localiza al sur de la Región Costa Grande del estado, presenta movimiento hacia el oeste, favoreciendo la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico.
Como información general, se agregó, que se mantiene en vigilancia las aguas del Pacífico Sur Mexicano ante la potencial formación de un sistema de baja presión.
Pronóstico para el estado de Guerrero:
Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes medias y altas durante el día, así como medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en la mañana, principalmente sobre su porción norte, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales muy dispersas al final de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 kilómetros por hora en la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celsius.
Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes medias y altas durante el día, así como medio nublado con nublados aislados por nubes bajas durante la mañana y hasta el mediodía e incrementándose a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en la mañana, principalmente sobre sus porciones altas, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales muy dispersas a partir de los inicios de la tarde.
Vientos del noroeste de 10 a 15 kilómetros por hora durante el día sobre su porción norte; de calma a débil variable durante la mañana y del noroeste de 10 a 15 kilómetros por hora en la tarde en el resto de la región.
Prevén temperaturas máximas de 27 a 29 grados Celsius en las zonas de valle y de 20 a 22 grados Celsius en las zonas en las partes más elevadas de su porción occidental.
Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes medias y altas durante el día, así como medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en la mañana, principalmente sobre su porción norte, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales muy dispersas al final de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur variando al suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C.
Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes medias y altas durante el día, así como medio nublado con nublados dispersos por nubes bajas durante la mañana y hasta los inicios de la tarde e incrementándose a cielo nublado por este tipo de nubosidad después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en la mañana, principalmente sobre su porción norte, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales muy dispersas al final de la tarde. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 10 a 15 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C, excepto en el área de Atoyac en donde se registrarán de 31 a 33 °C.
Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas durante las primeras horas de la mañana principalmente sobre su porción norte, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales aisladas después de este periodo, principalmente sobre la mencionada porción. Vientos del norte variando al noroeste de 15 a 20 km/h sobre las partes altas durante la mayor parte del día y de 8 a 12 km/h en las zonas de valle. Temperaturas máximas de 31 a 33 °C.
Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras aisladas durante las primeras horas de la mañana principalmente sobre su porción norte, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales aisladas después de este periodo, principalmente sobre la mencionada porción. Vientos del norte variando al noroeste de 15 a 20 km/h sobre las partes altas durante la mayor parte del día y de 8 a 12 km/h en las zonas de valle. Temperaturas máximas de 30 a 32 °C en las zonas de valle y de 26 a 28 °C en las partes más elevadas de su porción norte.
Región Montaña: Se registrará cielo nublado con medios nublados dispersos por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas sobre las partes altas en la mañana, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales aisladas a partir de los inicios de la tarde, principalmente sobre sus porciones media y norte. Vientos de calma a débiles variables durante la mañana en la Región y del noroeste de 8 a 12 km/h sobre sus porciones norte y oriental, así como del sur, variando al sureste de 5 a 10 km/h en la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 30 °C en las zonas de valle, de 32 a 34 °C en el área de Olinalá y Xochihuehuetlán y de 24 a 26 °C en las partes más elevadas.
Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el día, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en la mañana, potencial que se incrementará y generalizará con tormentas locales muy dispersas después de mediados de la tarde. Vientos del noroeste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte del día. Temperaturas máximas de 20 a 22 °C.