Prestadores de servicios turísticos piden renuncias de titulares de las secretarías de Turismo estatal y de Acapulco

Organizaciones de prestadores de servicios turísticos y derivados de Acapulco fijaron esta mañana un posicionamiento para reconocer el apoyo por los daños del huracán Otis por parte del presidente, la Secretaría del Bienestar, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero a su vez piden la destitución del secretario de Turismo en Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, y el de Acapulco, David Abarca Rodríguez, con el argumento de que “si esos funcionarios no sirven, no saben, no quieren o no tienen necesidad de ser secretarios de turismo que renuncien o los separen del cargo”.
En conferencia que se ha desarrollado a las 09:00 horas de este jueves en la plaza Québec, el restaurantero Jesú Zamora solicitó de manera respetuosa una reunión con la gobernadora Salgado Pineda para hacerle de su conocimiento de viva voz, que los escuche y verifique sus dichos.
Asimismo, le piden una audiencia a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina Lopez Rodriguez, para que de igual manera le expongan el tema y su inconformidad.
En representación de los inconformes, anunció que el martes 6 de febrero harán una marcha y concentración en contra de las irregularidades de las secretarías de turismo.

Zamora dijo que reconocían el apoyo para Acapulco después del devastador paso del Huracán OTIS por parte del presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien a través de la Secretaría del Bienestar no han cesado de apoyar y con ello mantener un poco la economía local.
De igual manera a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, de quien dijo ha estado presente en las brigadas de limpieza por parte de su gabinete, la Secretaría General, Gobernación Estatal, la Promotora de Playas, sin embargo que la Secretaría de Turismo “que mal dirige Santos Ramirez Cuevas ha sido omiso de sus funciones, las cuales en esencia es buscar y encontrar los medios para no solo mantener la economía actual sino incrementarla, lo cual no lo ha hecho ni lo hará”.

Explicó que la mayor parte del ingreso del estado se obtiene del turismo, por ello los prestadores de servicios turísticos le han preguntado a Ramírez Cuevas qué acciones o planes tiene para la reactivación de la comunidad turística y su respuesta siempre es que no hay dinero.
“Nosotros lo hemos dicho públicamente, no queremos que nos regalen dinero, necesitamos estrategias, un plan. A más de tres meses sólo contamos con la cantidad de 4 mil 534 habitaciones de cuarto hotel, de las poco más de 70 mil que deberíamos tener y de las cuales, ahora bien, la Secretaría de Turismo publica en su página que el pasado domingo 28 de enero del año en curso estábamos al 84.4 por ciento de ocupación hotelera, lo cual quiere decir que debimos tener más de 59 mil habitaciones ocupadas, claro que hay que leer la letras chiquitas abajo que dice que su porcentaje es en base a 4 mil 534 habitaciones, entonces no estuvimos a más del 80 por ciento si no con 3 mil 798 habitaciones que en términos reales equivale a poco más del 5 por ciento, ese solo es un ejemplo de su mentiras, como esas podemos seguir mencionando más”
Por ello, dirigiéndose a la gobernadora le dijeron que son prestadores de servicios turísticos, no albañiles, plomeros, carpinteros y que no aprenderían en un par de días tan valiosos oficios y que el secretario Santos les sugirió hacer eso y al negarse se ofendió, cuando “siempre hemos sido solidarios con las autoridades y en el marco de la semana jurídica externamos nuestra libertad de expresión y manifestación”.
En el caso del secretario municipal de Turismo, David Abarca, expuso que él simplemente los ha atendido y la única vez que lo hizo él le comentó que él no tiene necesidad de estar en el puesto y si lo hacía era porque la presidenta Abelina Lopez Rodríguez lo había invitado.
Agregó que a pesar de haber externado su inconformidad, López Rodríguez jamás lo han removido, y que de quien sí reciben apoyo es de la misma presidenta y de secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, quien los atiende en la medida de su agenda.
“Tal vez el secretario David Abarca no tenga necesidad pero sí tiene la obligación, sería interminable señalar todas y cada una de las anomalías”, por lo que hicieron las demandas ya expuestas párrafos antes.
Jesús Zamora, a quien se le ha visto muy cercano a la presidenta municipal López Rodríguez, ya un comunicador en el puerto lo ha destapado para ocupar el cargo de secretario municipal de Turismo del municipio luego de que ya se sabe que la primer edil busca reelegirse en el mandato.