Pipa que explotó no contaba con permiso para circular; la vigilancia de la Escénica es del Estado, señala el Ayuntamiento de Acapulco

El tráiler que explotó esta tarde en la avenida Escénica y que dejó como saldo un muerto y tres lesionados era un tráiler de unos 20 mil litros que pertenece a la empresa privada Transportes Claudia Berenice y circulaba en el sentido Base Naval-Puerto Marqués, pero además no contaba con permisos de zona y horarios restringidos, por parte del Ayuntamiento de Acapulco.
En conferencia de prensa se detalló respecto a la mecánica de lo que ocurrió, pero además donde el Gobierno Municipal reconoció que no vigila esa zona para evitar la circulación de transporte de ese tipo en horario no permitidos y que más bien le corresponde al Gobierno del Estado.
Encabezada por la secretaria general del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González; el secretario de Seguridad Pública, Adrián Olivas Franco, y el director de Movilidad y Transporte del Gobierno Municipal, José Ramírez Arreguín; así como el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, la primera leyó el comunicado sobre lo sucedido.
Lee González explicó que se vieron involucrados una pipa que transportaba combustible y un taxi colectivo, que en consecuencia la primera unidad se impactó en la ladera de dicha vía y posteriormente se incendió.
Agregó que efectivos de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco atendieron de manera inmediata la emergencia en coordinación con instituciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno para sofocar el fuego y evitar que el combustible derramado llegara a áreas habitadas.
Puntualizó que dicha unidad pertenece a la empresa privada Transportes Claudia Berenice y circulaba en el sentido Base Naval-Puerto Marqués. Asimismo que se tiene información que cargó combustible en las instalaciones de Pemex ubicadas a la altura de la Base Naval entre las 12:30 y las 13:00 horas de este lunes 15 de agosto.
Agregó que posteriormente al iniciar su ruta sucedió la explosión y que como resultado hay una persona fallecida, el conductor de la pipa, así como tres personas lesionadas que viajaban en el taxi, quienes fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al hospital de El Quemado.
El secretario de Seguridad Pública, Olivas Franco, abundó que a las 12:49 horas, a través de la línea de emergencia 911 en el C5 recibieron un reporte en el que les indicaron que en la avenida Escénica, en la colonia Pichilingue, había ocurrido lo que al parecer era un accidente, ya que la persona que reportó había escuchado una fuerte explosión.
Detalló que a atender la emergencia acudieron 89 elementos y 35 unidades, entre personal de la Policía Turística, Policía Urbana, Policía Rural, Policía Vial, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, con quienes atendieron la emergencia de manera oportuna para evitar la propagación del incendio.
A pregunta de un medio de comunicación respecto a que esta pipa circulaba en horario no permitidos, si se iba a sancionar o qué se haría al respecto y si se va a apoyar a la víctima, el director de Movilidad y Transporte, Ramírez Arreguín, se limitó a explicar que la unidad siniestrada no contaba con permisos de zona y horarios restringidos por parte del municipio.
Argumentó que el operador de dicha unidad únicamente cruzó la Escénica para cargar combustible, y posteriormente se regresaba a su destino ya que era una empresa privada.
Afirmó que en este caso la autoridad competente, que regula la autorización de este tipo de unidades, le corresponde al Estado.
Alguien más cuestionó a los funcionarios respecto a que que en la pasada administración hubo un acuerdo entre el Cabildo con estos transportistas para que pudieran circular a cualquier hora, y en esta ocasión, en esta administración si tenían algún conocimiento, o si volvió a dar este permiso, para que ellos puedan circular, o si el Gobierno Municipal autorizó la circulación a las unidades de Pemex y en específico si fue la Dirección de Movilidad la que otorgó este permiso, Rampirez Arreguín respondió que Pemex sí cuenta con permiso de zona y horario restringido, pero que en este incidente como tal, insistió, esta empresa privada no cuenta con permiso.
Detalló que este permiso está estipulado en el Reglamento de Tránsito, en el Artículo 83 y 84, en el que marca que unidades de 3.5 toneladas en adelante, no se les permite; en este caso, únicamente un horario de 12 de la noche a 4 de la mañana.
Reveló que la pipa que del accidente era un tráiler de unos 20 mil litros, “el tamaño más grande de todos”, observó pues en otro momento detalló que hay tres tipos de unidades a las que se otorgan esos permisos.
De qué sanción corresponderá a la empresa de Claudia Berenice por circular en esa zona con un vehículo de mayor capacidad, sin permiso, porque aunque la vía sea del estado, la autoridad directa en este caso es el municipio, Ramírez Arreguín apuntó que se levantará una infracción que es por daños, y en este caso hay un fallecido, y la infracción de zona y horario restringido, que está estipulado en la ley de ingresos.

A los funcionarios les recordaron que en la administración pasada también hubo un incidente con una pipa en la avenida Escénica y se tomaron acuerdos en Cabildo para evitar que circularán estos automóviles en el día, respecto a qué sucedió en esta administración que dejaron de vigilar y si había negligencia de parte del Ayuntamiento, o de la Policía Vial en no hacer su trabajo, Ramírez Arreguín dijo que precisamente se van a retomar esos acuerdos tal como en otro momento lo dijo la secretaria General, Lee González de que derivado de este incidente, lo más probable es que en la siguiente sesión de Cabildo se someta un punto de acuerdo para modificar el Reglamento de Tránsito y limitar legalmente el tránsito de vehículos pesados.
Como les insistieron en que hay un hecho donde hay evidencia de que no hay vigilancia, que estalló una pipa, entonces qué pasó, si el Ayuntamiento no está haciendo su trabajo o la Policía de Tránsito, Olivas Franco dijo que efectivamente esa pipa que circulaba para cargar combustible y para salir de la ciudad o del área urbana, se encontraba circulando en un área en la que le corresponde a la Policía Estatal, de Tránsito Estatal regular esa circulación.
Añadió que si existiese una responsabilidad de algún funcionario público pues la autoridad correspondiente lo determinará y le fincara la responsabilidad que corresponda.
Se le insistió en que el Ayuntamiento no tiene vigilancia en esa zona, sino el Estado, a los afirmó, “es correcto”..
Después del niño ahogado
A la pregunta de si después de este accidente habrá filtros en la vía, Olivas Franco, declaró que “como medida precautoria en lo sucesivo, en lo que que el Cabildo acuerda si se establecerán filtros en cuestión con personal de la Policía Vial para restringir el acceso a las áreas urbanas en horarios no permitidos”. Asimismo que se verificará que traigan los permisos correspondientes de manera más puntual.
Pemex tiene 18 permisos
Ramírez Arreguín informó que Pemex cuenta con 18 unidades con permiso de zona y horario restringidos, pero que esas unidades únicamente cargan y descargan en lo que son las gasolineras dentro del municipio.
De qué requisitos se requieren, explicó que es únicamente la tarjeta de circulación y la licencia de conducir donde se específica el tonelaje, el tipo de unidad que está manejando, pues recordó que hay tres tipos de unidades que son tortón, rabones y tráilers, únicamente que tienen que ser mayores de 3.5 toneladas.
“Esta empresa que como lo menciono, cabe recalcar, es una empresa privada que no contaba permiso, ya que ellos únicamente venían a cargar gasolina a Pemex, Pemex les pide una serie de requisitos pero que desconozco de ellos, para cargar y únicamente cargan y se trasladan a su lugar de origen”, dijo Ramírez Arreguín.
