Sociedad

Ocelote espera a ver qué le depara su suerte

Ocelote espera a ver qué le depara su suerte
  • Publishedagosto 13, 2022

Presuntamente un Ocelote encontrado en la Sierra de Tecpan de Galeana lo disputan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y el Zoológico de Chilpancingo porque ambos quieren tener la custodia del felino.

El pequeño fue capturado por pobladores del municipio de Tecpan, la Semaren lo resguardó y monitoreó su estado de salud luego de una deshidratación y heridas que tenía, incluso tras su recuperación indicó que en días próximos se planeaba hacer la liberación en el Corredor Comunitario del Jaguar, en la Sierra de Tecpan. Acción que sería documentada.

Sin embargo medios locales han revelado que ahora está en disputa pues el Zoológico de Chilpancingo también lo quiere mantener en cautiverio.

Por ahora, el Ocelote está en cautiverio por parte de la dependencia estatal.

La Semaren Guerrero informó el pasado 10 de agosto en su red social que fue capturado por pobladores del municipio de Tecpan, un Ocelote a quien se ha tenido a resguardo monitoreando su estado de salud.

Asimismo, que de acuerdo con el jefe del departamento de Vida Silvestre, Fernando Ruíz, en compañía de personal de la delegación regional Acapulco de Semaren, llevaron una revisión del animal, el cual ya puede ser liberado.

Zoochilpan se deslinda de estado del felino

El pasado 11 de agosto, el Zoológico Zoochilpan informó que su director general, José Rubén Nava Noriega, se deslindaba de lo que le sucediera pues informó que el jefe de departamento de Vida Silvestre, Fernando Ruiz, llevó a sus instalaciones el 21 de julio para su respectiva revisión y tratamiento pertinente, dejándolo a resguardo del Zoológico Zoochilpan.

Sin embargo, en un comentario en redes sociales, indicó que el 8 de agosto, dio a conocer que se interrumpió el tratamiento indicado por el personal veterinario de este Zoológico sobre el traumatismo y patología que este ejemplar presentaba, y que a petición del jefe del departamento de Vida Silvestre quedó bajo su responsabilidad, así como las consecuencias del mismo, porque fue trasladado fuera de esas instalaciones, donde a partir de ese momento desconocían la situación o estado de salud del felino.

Apuntan, que es una de las especies que se encuentra en la categoría de riesgo (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, para el Estado de Guerrero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *