Le toca al alcalde de Coyuca de Benítez «luchar» por recursos y apoyos para mantener al destino: Marco Tulio Sánchez Alarcón
La única persona facultada para que Coyuca de Benítez deje de ser el cuarto polo turístico sería que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envíe un decreto de extinción al Congreso de Guerrero, informó el diputado local y quien promovió la iniciativa para que el municipio costeño fuera reconocido como destino turístico, Marco Tulio Sánchez Alarcón.
El legislador confirmó lo que una fuente de Revista Costa Brava, declaró el martes en la noche, el alcalde Víctor Hugo Catalán Díaz tiene un lugar en el Consejo de Administración de la Promotora Turística de Guerrero, el Consejo Consultivo de Turismo y la Comisión Intersecretarial de Turismo, donde tiene voz y voto y le toca “pelear” por recursos y apoyos para incentivar la actividad.
Sánchez Alarcón observó que en el contexto de la edición 49 del Tianguis Turístico en Baja California, la gobernadora Salgado Pineda más bien dijo que se van a estar sumando más destinos turísticos, que también hay que estar conscientes de que ahora ya no es Triángulo del Sol, sino ahora es Guerrero, el Hogar del Sol. Anotó que ya no se trata de Acapulco, Taxco, Ixtapa – Zihuatanejo.
Sánchez Alarcón recordó que cuando comenzó la “ardua” tarea para que se reconociera a Coyuca como el cuarto destino, “también La Unión y también San Marcos, lo merecían, por toda la labor turística que llevan a cabo… decirte que Coyuca sigue siendo parte de los Polos Turísticos en Guerrero”.
Retomó que lo más importante es que se le dio una silla al presidente o presidenta municipal para estar en los tres consejos de la administración de la Promotora Turística, el Consejo Consultivo de Turismo y la Comisión Intersecretarial, pus no tenían ese lugar, hoy tiene voz, tiene voto y participar en esos tres consejos importantes.
“Ya es tarea de los alcaldes, de las presidentas, pues fomentar sus destinos turísticos. Mi labor como legislador, pues en esta etapa está terminada, ¿verdad? Entonces ya ahora es tarea de todas y de todos, los de los demás inmersos en el sector turístico de Coyuca, pues dale realce”, afirmó.
Sin embargo no está sucediendo, el mismo legislador relevó que planteó “que si ya tenían su censo, tenían que estar pasando sus cifras de ocupación (hotelera) pues diarias o cada semana para que sean mencionadas ya con Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Coyuca. Más creo que en ese lapso pues les ha faltado integrarse a lo que es un polo turístico para poderle dar ese realce, esa interpretación, pero sobre todo ser tomados en cuenta”.
Si a él le tocaría plantear un exhorto pues es notorio que en el municipio no están haciendo nada en el ramo, evadió la pregunta y declaró que “viene algo muy importante, el Centro Integralmente Planeado, que creo que Coyuca nada más le toca la Barra…lo demás queda fuera totalmente. Entonces ya el presidente pues debe de haber presentado ya las propuestas de qué es lo que necesita la Barra de Coyuca y en ese sentido de los 8 mil millones que vendrán para Acapulco y esa parte de Coyuca, pues ya tienen que estar pues muy fijos, en que viene el recurso. Obviamente no nada más ese detonante turístico, tenemos Playa Azul, tenemos el río, tenemos la parte de la sierra”
“Yo creo que lo más importante de Coyuca es que no competimos con La Unión, ellos tienen otro tipo de turismo y Coyuca tiene otro tipo de turismo. Hay que primero diferenciarlo, Coyuca tiene el turismo de la Ciudad de México, que teniendo ese libramiento de cuota que nos pone en 15 minutos en Bajos del Ejido, no lo tiene La Unión. El turismo de La Unión es el que viene pues del Bajío, que viene a Ixtapa, que viene de Jalisco, que viene de León. Obviamente La Unión pues tiene mucho más potencial turístico en infraestructura que lo que tiene Coyuca”, reconoció.
Sugirió que “hoy el presidente, pues tienen que ir a buscar esa inversión (con empresarios), darles facilidades, darle certeza, de construir hoteles, campos de golf, todo lo que el turismo necesita”.
En su caso de enviarse el decreto de extinción, afirmó que lo defendería y reveló que al comparecer el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco en la glosa, el pasado 2 de diciembre, “yo le dije que tomaran en cuenta a Coyuca y como que no les interesaba, yo le dije bueno, hoy ya se le dio el sustento, pero ya es labor, yo vuelvo a repetir, ya el alcalde tiene esa silla, tiene esa silla ahí y ya puede tener voz y voto”, reiteró Sánchez Alarcón.
Subrayó que el presidente de Coyuca “tiene que luchar, no es fácil, los presidentes, así como yo luché como diputado de que pudiéramos ganarle a San Marcos y La Unión en su momento, hoy el presidente municipal tiene que luchar pues para presentar sus proyectos y también puedan irlos detonando poco a poco, la gobernadora trae inversión, él trae inversión, tenemos el reto de que el próximo año, son los 50 años del Tianguis Turístico, será en Acapulco y bueno, tendremos que ahí tener los famosos famtrips que vienen de Acapulco, que también vayan a Coyuca, que en un año se pueda ver una diferencia ya para poder atraer el turismo a Coyuca de Benítez. Repito, no competimos con La Unión por el tipo de turismo que tenemos, es muy diferente. Ellos entran por el otro lado de la Costa y estos entran por la ciudad, de por acá por el puerto de Acapulco, por el Libramiento o por o Pie de la Cuesta”.
“Lo que tenemos que enfocar con qué turismo tenemos, a dónde vamos, qué queremos y qué podemos hacer en las limitaciones que pudiéramos tener como gobierno”, opinó.
Anotó que la gente critica, “pero créeme que yo lo hice con toda la intención, ya no me corresponde a mí pues hacer más, ¿verdad? Porque tiene que presentar el Presidente su proyecto, claro, tiene que presentar un proyecto en la mesa y pelear para que realmente se le etiquete recurso”.
Agregó que incluso les sugirió que “no se rompan la cabeza, nada más ahorita arreglen dos o tres lugares para que estén listos para la edición número 50 (del Tianguis), le vamos a etiquetar más de 50 millones a ese Tianguis en el próximo año los diputados. Entonces, tiene que estar Coyuca preparado para recibir el Tianguis Turístico, pues por la por lo vecino que somos, por lo cerca que estamos. Cuando a mí me aprueban el cuarto polo, lo primero que me dijeron es porque Coyuca es parte de la zona metropolitana de Acapulco”.
