Jefe Operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco temía agresión en su contra

El asesinato de Samuel Buenfil Espinoza (de 35-40 años), jefe operativo de la Policía Auxiliar ocurrido esta mañana en el puerto de Acapulco y quien se desempeñaba en ese puesto operativo desde noviembre del año pasado, sucede en el contexto de reestructuración de áreas operativas en la Secretaría de Seguridad Pública anunciado la semana pasada por la vocería del Gobierno Municipal.
Pero a su vez, se conocen dos datos relevantes, uno es que los presuntos asesinos de Buenfil Espinoza almorzaron tranquilamente en un restaurante de la zona donde se cometió el crimen, negocio que opera con cámaras. Segundo, que Buenfil tuvo diferencias con el exsecretario de Seguridad y marino, Maximiliano Serrano Pérez, quien se separó del cargo casi a finales de julio del año pasado, pues Serrano removió a Buenfil de la dirección de la Policía Preventiva, mando operativo que obtuvo al comenzar la administración de Abelina López Rodríguez y que desempeñó por 40 días, de acuerdo con una entrevista que concedió a un programa de radio en el puerto.
Eso derivó en que Buenfil se quejara en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pues argumentó que “en ningún momento fui avisado o notificado de mi cambio, mi sorpresa fue más, ya que mi nombramiento había sido en la Sala de Cabildo con todas las formalidades y este señor me había quitado de mi cargo”.
Buenfil incluso acusó de que con Serrano mandos de la Secretaría operaban “inmiscuidas con la delincuencia”, en su queja dijo “que al siguiente día después de mi destitución el 11 de noviembre del año en curso, al estar dentro de las instalaciones de la Secretaría, vi pasar a las personas que identifiqué y moví de sus puestos por estar involucrados en situaciones delictivas, que se reunirían con el nuevo director de la Policía Preventiva, Alfonso López Vázquez, nombrado por instrucciones de Maximiliano Serrano Pérez, a quienes reinstalaron en sus puestos”.
Testigos indicaron que vivieron momentos de pánico al quedar atrapados en medio de la refriega que duró mucho tiempo en la zona vial pues era una hora en la que muchos automovilistas se desplazan por la ciudad.
Uno de ellos, indicó que se quedó paralizado al escuchar las detonaciones y la movilización posterior de policías.
El homicidio
Sobre el crimen, la Fiscalía General del Estado informó que inició la investigación correspondiente. Sobre el ataque se conoce que en torno al área del crimen se encontraron 22 casquillos percutidos de armas de fuego calibre .9 milímetros, así como que los agresores viajaban en una camioneta Chevrolet, Captiva color rojo.
Un reporte de la Fiscalía indicó que el homicidio se perpetró antes de las 11:30 horas, en la calle Sonora, esquina con Michoacán, de la colonia Progreso, frente a la Casa de las Enchiladas, y que el cadáver de Buenfil quedó tendido sobre la banqueta, boca arriba, presentaba lesiones en la cabeza y diversas partes del cuerpo, vestía pantalón de color azul, camisa color azul marino, botas negras (uniforme de la Policía Auxiliar ).
El reporte refirió que personas del lugar manifestaron que a la víctima la mataron personas a bordo de un vehículo que circulaba con dirección a la avenida Niños Héroes.
“Tal y como se llevó a cabo el hecho, se presume que corresponde a la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía en un comunicado sobre el crimen.
Un comunicado del Gobierno Municipal de Acapulco donde se «lamenta y condena», se refirió a Samuel como «un elemento de la Policía Auxiliar, quien desafortunadamente perdió la vida».
El comunicado aporta el dato que en acciones de búsqueda de los homicidas, agentes de la Policía Preventiva, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron un vehículo abandonado en la colonia La Garita, donde presuntamente se trasladaban los presuntos responsables.
«Se informa también que desde que se tuvo conocimiento del homicidio, se trabaja en coordinación con las autoridad es de la Fiscal ía General del Estado, quienes abrieron una carpeta de investigación para avanzar en las pesquisas correspondientes».
Rematan en que «este Gobierno Municipal y todas las dependencias que lo componen, reafirman su responsa bilidad y compromiso de seguir trabajando en las tareas de recuperación del tejido social y prevención del crimen, para brindar condiciones de seguridad a las familias acapulqueñas y a las y los paseantes que visitan la ciudad«.