Sociedad

Invasores del parque Nacional El Veladero vuelven a retomar área que fue desalojada por autoridades

Invasores del parque Nacional El Veladero vuelven a retomar área que fue desalojada por autoridades
  • Publishedabril 10, 2023

Con el argumento de que son pobres, gente asalariada, unas 180 personas que ya habían sido desalojadas de una invasión del Parque Nacional El Veladero volvieron a ellos y está vez advierten que ya saben que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está desincorporado.

Diciendo que esta «lucha forma parte de la Cuarta Transformación; nosotros que somos los que impulsamos el movimiento de la Cuarta Transformación de Andrés Manual», sin dar sus nombres, uno de ellos justificó así apropiarse de la reserva ecológica.

El declarante a medios de información indicó que ya acudieron al Instituto Nacional de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), así como el Registro Agrario Nacional, donde les aseguran que esa área está desincorporada desde 2012.

Explicó que como desconocían esa información por eso aceptaron el desalojo hace 15 días, pero está vez ya no lo permitirán pues también aseguró que cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También informó que saben que esa área está desincorporada porque lo leyeron en el periódico El Sur e incluso que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo en su habitual Mañanera.Esta mañana empezaron el desmonte, pero como acudieron policías del Estado pararon como medida precautoria.

El entrevistado que se negó a dar su nombre detalló que son 180 familias y que ya está formada una comisión de vigilancia, además esperan la incorporación de unas 330 personas más.Aceptó que de este tema no han hablado con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez o con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni con López Obrador, pero sí con la fracción parlamentaria de Morena.

Fue que argumentó que «esta lucha forma parte de la Cuarta Transformación; nosotros somos los que impulsamos el movimiento de la Cuarta Transformación de Andrés Manual», espetó a manera de justificación de las razones para invadir la zona ecológica.

A pregunta de si han visto otras zonas, aceptó que sí pero que ese lugar «nos parece bonito, cercano a la Costera, privilegiado y tenemos entendido que por la misma situación de la cercanía a la Costera aquí hay intereses de la gente rica de Acapulco.

Nosotros somos pobres, somos trabajadores, somos asalariados, tenemos conocimiento de que los ricos tradicionales de Acapulco se quieren apoderar de estos predios pero ya les ganamos», afirmó.Para validar legalmente que son de ellos, dijo que están limpiando, van a medir, van a ir Invisur y dependencias que legalizan los terrenos, así como algún notario público.

Entre los invasores se vio a la integrante del colectivo de personas desaparecidas Memoria, Verdad y Justicia.