Sociedad

Hay ocho detenidos de la UPOEG en Marquelia; fueron consignados a la FGR en Chilpancingo por agredir a soldados del Ejército Mexicano

Hay ocho detenidos de la UPOEG en Marquelia; fueron consignados a la FGR en Chilpancingo por agredir a soldados del Ejército Mexicano
  • Publishedjunio 28, 2022
Vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero confirma que en bloqueos de transportistas de Acapulco fue por orden de la UPOEG y da la versión oficial de lo sucedido en Marquelia.
Una imagen del bloqueo de transportistas en San Marcos, sobre la vía federal, Acapulco-Pinotepa Nacional. | Foto: Cortesía

Esta noche la vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero emitió en dos ocasiones un comunicado de prensa donde confirma lo sucedido en Marquelia con la detención de ocho personas “que pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que generó los bloqueos en el puerto de Acapulco.

Aunque se emitió en dos ocasiones el mismo comunicado, pues en uno refirió en un principio que solo eran siete personas, se detalla que estas detenciones sucedieron porque soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizaban recorridos de seguridad en las inmediaciones de Marquelia, en la región Costa Chica del estado de Guerrero, fueron agredidos por los civiles de la UPOEG.

“Situación que provocó que los uniformados de las fuerzas del orden federal repelieran la agresión y posteriormente detuvieron a los agresores”, puntualizó la vocería.

https://twitter.com/CoordPazGro/status/1541993232711782402

Explica que dichas detenciones provocaron que personas ligadas a la UPOEG y que se dedican al servicio del transporte público en el puerto de Acapulco, bloquearon las calles y avenidas principales, “solicitando la liberación de las personas detenidas, afectando con ello el flujo vehicular y la movilidad de personas que utilizan este tipo de transporte de unidades compactas y camiones urbanos”.

Se advierte que la Dirección de Transporte Estatal y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y de la Policía Turística de Acapulco se coordinaron para retirarlos por la obstrucción, “liberando en su totalidad las vialidades”.

Se precisó que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Chilpancingo, “donde habrán de responder por los delitos que se les imputan”.

Asimismo, que “las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se mantendrán en sesión permanente para dar el puntual seguimiento a estos hechos y seguir generando las condiciones necesarias que fortalezcan la gobernabilidad y la tranquilidad de las y los guerrerenses”.

Es la segunda ocasión que la UPOEG hace notar su músculo porque en mayo pasado también pidió a civiles en el puerto de Acapulco para que paralizaran la ciudad e impidieran el arribo de soldados del Ejército y Guardia Nacional al municipio vecino de San Marcos, donde fuerzas federales eran agredidos por policías comunitarias por el decomiso de armas de alto poder en un poblado próximo llamado Alto Ventura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *