Sociedad

«Fue una masacre», dice Antorcha Campesina sobre la muerte de su dirigente municipal

«Fue una masacre», dice Antorcha Campesina sobre la muerte de su dirigente municipal
  • Publishedabril 17, 2023

Testo y fotos: José Miguel Sánchez

Integrantes del Movimiento Antorchista Nacional, confirmaron el asesinato del dirigente municipal de Antorcha Campesina en Chilpancingo, Conrado Hernández Domínguez, de su esposa Mercedes Martínez Martínez, y su hijo, Vladimir Tlacaélel Hernández Martínez.

De acuerdo con los integrantes del movimiento, el ex dirigente y su esposa fueron asesinados a golpes, mientras que el menor fue asfixiado.

El pasado jueves, desde las 4 de la tarde, se reportó un presunto accidente carretero en la vía de comunicación federal, el cual fue atendido luego de casi 5 horas. En un barranco fue hallado un automóvil con tres personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Un día después, las víctimas fueron identificadas como: Conrado Hernández Domínguez, su esposa Mercedes Martínez Martínez y el hijo de ambos, Vladimir Tlacaélel Hernández, todos activistas de Antorcha Campesina en Guerrero.

En una conferencia de prensa, realizada en Chilpancingo, Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente del movimiento en Puebla, Homero Aguirre Enriques, José Juan Bautista Hernández, dirigente en Guerrero y Brasil Acosta Peña, diputado federal y dirigente en el Estado de México exigieron a las autoridades que investiguen el multihomicidio y que se castigue a los responsables.

En su intervención, Aguirre Enriques, vocero nacional de Antorcha Campesina, afirmó que se trató de un multi homicidio y no de un accidente; «esa certeza se deriva de un estudio pericial, de una autopsia».

«La autopsia arroja sin ningún género de duda que nuestros compañeros fueron asesinados, los adultos fueron asesinados a golpes en la cabeza, y el niño, Vladi, fue asfixia», indicó Homero Aguirre y retomó que incluso algunos textos periodísticos señalaban la inconsistencia entre lo informado inicialmente, respecto a que fue un accidente, con hechos como que el carro presentaba daños leves y que los cuerpos estaban en la parte de atrás.

El dirigente de Antorcha Campensina en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, explicó que después de la finalización de los peritajes y reportes de autopsia, se confirmó que Conrado y Mercedes fueron asesinados con golpes en la cabeza, mientras que su hijo Vladimir, de seis años, fue asfixiado.

Celis Aguirre llamó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que se investigue el caso.

De acuerdon con Celis Aguirre, sus compañeros no se dedicaban a ninguna actividad ilícita, por lo que el asesinado pudo generarse por su labor como luchadores sociales.

Agregó que existieron inconsistencias respecto a la forma en que se les encontró, lo que propició dudas respecto a que las muertes fueran consecuencia de un accidente automovilístico.

Esto porque los cadávered fueron hallados en los asientos traseros del automóvil.

El auto no presentaba daños, por lo que se presume solo fue empujado en espera de que la caída generara el daño suficiente para desviar la atención de la verdadera causa de las muertes.

Los integrantes de Antorcha Campesina, solicitarán una audiencia con Salgado Pineda, en la que le plantearán lo sucedido y esperan se haga justicia.

El 18 de abril, el diputado federal Brasil Acosta Peña llevará al Congreso local un punto de acuerdo con el que exigirán se esclarezca el homicidio de los líderes antorchistas, esta petición la harán en todo el país a través del movimiento.

Loading