Sociedad

Familiares de los desaparecidos mantienen por segundo día bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Familiares de los desaparecidos mantienen por segundo día bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo
  • Publishedagosto 9, 2022
En la imagen familiares de desaparecidos en la llamada Guerra Sucia, así como el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la alcaldesa Clara Elizabeth Bello Ríos, así como el delegado de Gobierno en Costa Grande, Juan Méndez Nogueda. | Foto: Especial

Por Marco Antonio Villegas

El bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Cuatro Milpas, por parte de familiares de los desaparecidos de la llamada Guerra Sucia en los años 60, 70 y 80, continúo este martes en espera de ser atendidos por el Gobierno del estado y el federal.

El bloqueo generó molestia entre los automovilistas tanto particulares como de empresas privadas que circulan por esa vía federal.

Los manifestantes mantienen atravesado en los dos carriles un autobús particular y cada media hora, abren el paso para que avance el tránsito vehicular, «aquí estamos cansados y no vamos a quitarnos hasta que los compromisos se respeten», dijo uno de los manifestantes.

Han transcurrido más de 15 horas, del bloqueo que inició a la 13 horas del lunes.

En tanto la Guardia Nacional Carretera alteró en su red social Twitter a los automovilistas para que evite circular por esa zona que conecta a los puertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Los inconformes advierten que no se van a retirar hasta que el gobierno federal atienda sus peticiones, como es la reparación de daño colectiva.

Según los manifestantes, algunos familiares han fallecido y no han recibido la ayuda del gobierno federal y cuando se dio la represión de parte del Ejército Mexicano, dejaron sus casas y huertas de café. Además demandan juicio a los militares por esos caso.

Sin dar su nombre, uno de los manifestantes se disculpó de la medida achacando que «a esto nos orilló el gobierno de López Obrador, porque no nos han atendido ni han resuelto nuestras demandas que es justa porque perdimos todo en la llamada Guerra Sucia, siempre nos han estado engañando, hasta el momento no hemos tenido ninguna llamada de parte del Gobierno del estado o federal».

«Son los militares que conocen la verdad y ellos saben dónde están nuestros familiares desaparecidos, no tiene caso de ir a ver a los archivos de la Nación manipulado, fue una ofensa que el presidente de la República Mexicana, hizo de ponerle los nombres a los monumentos de los caídos, cuando ellos fueron los perpetradores de la desaparición forzada de nuestros familiares», reclamó uno de los manifestantes.

«Estamos aquí en este bloqueo porque no nos hacen caso, y nos han estado engañando, ya basta de hacer tanto escrito y no nos dan solución a nuestras demandas que es justa la reparación de daño colectiva y llevamos en lucha 50 años y no hemos tenido repuesta, y todavía hay militares que están pensionados que participaron en las desaparición forzada, sin embargo aquí vamos a permanecer hasta que nos den atención», agregó.

Esta tarde, autoridades municipales y estatales, dialogan con los familiares de los desaparecidos. Al sitio acudió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la alcaldesa Clara Elizabeth Bello Ríos, así como el delegado de Gobierno en Costa Grande, Juan Méndez Nogueda.

Cabe recordar que esta manifestación ocurre en el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó desde el miércoles 3 de agosto a la Secretaría de Marina abrir los archivos sobre lo crímenes de Estado y la represión que sufrieron movimientos de oposición política entre 1965 y 1996, periodo conocido como Guerra Sucia.

Ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación de este caso y dijo que todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos que tengan en su poder que ayuden en las pesquisas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *