Espera Abelina López que el Presidente le dé una audiencia
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo esperar que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé una audiencia y la reciba para exponer una serie de planteamientos para el rescate de Acapulco, sobre todo aquellos enfocados al tratamiento de aguas residuales y de la red de abasto de agua al puerto.
“Quizás yo espero y lo digo, que el Presidente me dé una audiencia, espero me reciba, no es lo mismo que hable un Presidente a que hable quien no conoce, yo conozco los problemas, he recorrido Acapulco por lo menos 39 años de manera ininterrumpida, conozco los problemas y se necesita de la ayuda federal y pues bienvenido Presidente a Acapulco”, declaró la alcaldesa al inaugurar diversas obras en colonias de la periferia del puerto.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estaría en Acapulco para iniciar una gira de trabajo por varios municipios de la región Costa Chica y que terminará con el estado vecino de Oaxaca, López Rodríguez señaló que “extraoficialmente se sabe que viene y entiendo que va a dar su Mañanera aquí”.
Aceptó que hasta esta tarde no la habían invitado, pero pues en su calidad de presidenta y conocedora de los problema de Acapulco, le pedirá que le siga ayudando en el tema del colector de Costera, Papagayo, para la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguas Blancas, el colector de Caleta, del que faltan 80 millones, para el colector de Farallón 70 millones, “con 500 millones de pesos logramos resolver que quede al 100 por ciento todo lo que será en los 12 kilómetros de Guitarrón hasta Caleta, incluyendo Aguas Blancas, eso es una parte”.
“La otra parte, el otro reto, el tema del agua. Toda la tubería de agua de Acapulco data de más de 80 años y está obsoleta”, reiteró respecto a esta información que ya ha informado y ha repetido constantemente.
Explicó que tan solo el sistema del agua que se trae de Salsipuedes y que es la más grande porque beneficia a 400 mil hogares, “pero es la más obsoleta porque es una toma directa del río y eso cuando llueve la turbiedad no nos permite enviar agua a la ciudad. Se necesita hacer cuatro pozos Ranney , me dicen que cuesta 800 millones de pesos pero necesitamos cambiar toda la tubería de Acapulco que data de más de 80 años y se necesita invertir en el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, tenemos 21, solo funcionan nueve, nos faltan once y si a eso le agregas de manera urgente lo que es la zona Diamante, se requiere hacer colector para poder encauzar La Poza, Plan de los Amates y toda esa parte, se requiere de manera urgente invertir para la laguna del río de La Sabana, la laguna Negra y la laguna de Tres Palos, tenemos graves problemas de contaminación, entonces son servicios que se dejó de invertir pero también se requiere de reactivar Acapulco en otros proyectos”.
“Traemos el planteamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Monumento a la Paz, que es hacer una capilla ecuménica, un Cristo a la altura del cerro del Encinal y se requiere del apoyo”.
“Se requiere detonar la parte de Acapulco a Costa Chica y eso habla de inversión, sin la ayuda del gobierno federal difícilmente Acapulco podrá ser lo que fue hace años, se requiere como cuando invirtió Miguel Alemán, que le metió a todo lo que fue la Costera, los colectores, se requiere realmente de grandes cantidades, no de mil, dos mil; nada más en el tema del agua y de las plantas de tratamiento estamos hablando y de encauzar varios lugares de las aguas residuales, estamos hablando de 12 mil millones de pesos, yo creo que para un buen inicio sería una buena cantidad”, declaró.
López Rodríguez trajo a colación el tema de la construcción del hospital de tercer nivel del Issste en una parte del Centro de Convenciones Acapulco, pero dijo que “se necesita cambiar toda esa tubería que está todo alrededor de Centro de Convenciones porque esa tubería data de más de 50, 60 años, ¿pero a dónde van a enviar esa agua? ¿A dónde va a llegar? Va a llegar a la planta de tratamiento de agua residuales de lo que es Aguas Blancas, pero si la tubería en Papagayo no funciona, nos cuesta 79 millones de pesos, por lo tanto se requiere de todo esto, bienvenido el Hospital pero también se necesita del tema de los servicios”, observó.
De si plantería el tema de la seguridad, luego de antier y ayer hubo muertos en la avenida Costera, López Rodríguez dijo que “no podemos soslayar, yo creo que pues mal haría en no hablar de que se siga apoyando a Acapulco en el tema de seguridad, también entiendo, son muchas causas las que originan el tema ha veces de la violencia, pero hay que atacar, son múltiples, que si el empleo, que si una mala alimentación, o sea, son múltiples y yo he entendido que la violencia lo generan tanto factores endógenos como exógenos, entonces y seguir trabajando en las causas; entiendo el Presidente le ha metido pero pues Acapulco, Guerrero, requiere un trato especial”.
En el caso de la visita a Chilpancingo del dirigente nacional de su partido, Morena, Mario Delgado Carrillo, y que se reunió con mujeres del partido, sin embargo no fue invitada ni ella ni la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, opinó que “pues esa es la crítica que se hace ¿no?, es cuando uno dice el candidato de estado, un presidente de un partido debe ser institucional, entonces creo que debe reunir a todos sus alcaldesas, a todos, sin jugar sesgado porque de eso es lo que se queja los demás aspirantes”.
De si es un mensaje pues entre las invitadas estuvo la diputada Yoloczin Domínguez Serna, quien se menciona como una de las aspirantes a gobernar a Acapulco por su partido, señaló que “ellos verán, en el pecado llevan la penitencia. Abelina sigue trabajando, son 40 años de trabajo, a ver quién, de qué honradez hablan”.
