El Heroico Colegio Militar cumple 200 años y estas son las actividades para celebrarlo en Guerrero
A José Alberto Arzola Marín desde pequeño le llamaba la atención el ser militar, desconocía que se podía estudiar para ello, que había una universidad y una licenciatura.
Hoy es Capitán Primero de Infantería Diplomado de Estado Mayor gracias a que estudió en el Heroico Colegio Militar, dicha institución cumple 200 años.
Para celebrarlo arrancaron una serie de actividades alusivas a esto como la del domingo próximo a las 9 de la mañana en playa Hamacas, donde habrá una competencia de natación aguas abiertas.
El próximo 13, un maratón y el 11 de octubre un encendido de haces de luz en todos los campos militares.
Entrevistado en la sede de la Novena Región Militar invitó al pueblo guerrerense a que los acompañen, pues dijo que tienen mucha gente egresada del estado de Guerrero en esa institución, “mucha gente apegada a las tradiciones del Heroico Colegio Militar”.
Arzola Marín quien se graduó hace diez años y hoy sirve en el estado de Guerrero, informó que desde 2007 las mujeres ingresaron a esa institución pues el sistema educativo tuvo un cambio que permitió que accediera personal femenino al servicio de armas y servicios, pero no solo al Heroico Colegio Militar, sino a diferentes carreras que tienen en el sistema educativo militar.
Indicó que hubo que adaptar, pero básicamente fue de alojamiento, no tanto de la instrucción porque es la misma que los varones.
En un futuro, dijo, las que se graduaron en 2009, serán las primeras que lleguen al generalato.
Si hubo un impacto en esa transición, explicó que el Colegio está actualizado tanto internacional como nacionalmente en el programa de estudio para enfrentar las diferentes problemáticas que se pueden presentar en un futuro.
Calificó de importante esta apertura a las mujeres, quienes se gradúan como subteniente de las armas y servicios, abastecen los cuadros y las necesidades del Ejército como comandantes del servicio de intendencia, policía militar o comandantes de sección en las diferentes armas.
Hacer la carrera en el Heroico Colegio para él representa el yunque forjador de hombres y mujeres de guerra, “es un honor graduarse del Heroico Colegio Militar”.
Reconoció que para estudiar se hacen algunos sacrificios porque prácticamente es un internado donde están ocupados de domingo a sábado, “es un poco difícil el cambio de vida pero nada del otro mundo, todos nos adaptamos”.
“Se forman cualquier mexicano, tanto hombres como mujeres; entran que tengan la edad a la licenciatura de administración militar, todos somos bienvenidos”.
Para acceder indicó hay que prepararse, tanto físicamente como intelectualmente, el examen cultural es riguroso, el examen físico, también.
Los rangos de edad para ingresar son de los 18 a los 24 años.
