Desatinadas prácticas de José Ruben Nava Noriega como director de Zoochilpan llevarían a su destitución

Por José Miguel Sánchez
El director de Zoológico Zoochilpan, José Ruben Nava Noriega, fue destituido del cargo después de una serie de polémicas en redes sociales por su proceder con el tratamiento de animales heridos.
Esta tarde, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), de la cual depende el Zoochilpan, publicó en sus redes sociales que entregó el nombramiento como encargado de despacho del Zoochilpan al médico veterinario Fernando Domínguez Bernaldez.
Domínguez Bernaldez era el director del área médica del Zoochilpan en la pasada administración del priísta Héctor Astudillo Flores, del 2015 al 2021.
«Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez designó al médico veterinario zootecnista, Fernando Domínguez Bernaldez, como encargado de despacho de la Dirección del Zoológico Zoochilpan Chilpancingo», se lee en la publicación de de Facebook.
Durante la dirección de Nava Noriega, el Zoochilpan protagonizó diversos escándalos en redes sociales sobre el manejo y trato de algunos animales.
El pasado 21 de julio de 2022, Nava Noriega y el jefe de Departamento de Vida Silvestre de Semaren, Fernando Ruiz tuvieron un desacuerdo por el destino de un ocelote herido que fue hallado en el Ejido de Cordón Grande, en el municipio de Tecpan de Galeana.
El ocelote presentaban heridas graves por lo que lo trasladaron al Zochilpan para su atención médica.
Mientras Nava Noriega abogó porque el felino permaneciera en el Zoochilpan para un tratamiento y recuperación al que denominó «tardado»; Semaren gestionó un estudio externo que determinó que el ocelote podía ser liberado sin ningún problema.
Finalmente el 14 de agosto concluyeron tres semanas de encierro para el ocelote y una disputa entre la Semaren y el Zoochilpan por el destino del ejemplar.
En los últimos días el Zoochilpan fue objeto de varias críticas al publicarse en redes sociales que un venado rescatado en las afueras de Chilpancingo no se le brindo la atención adecuada por lo que falleció.
En redes sociales acusaron al personal del Zoochilpan de «dejar morir al venado».
Por su parte Nava Noriega dijo que el venado llegó al zoológico en condiciones graves.
Agregó que el animal recibió toda la atención médica necesaria, pero no sobrevivió.
Otro reclamo de la persona que rescató el venado fue que en el Zoochilpan le cortaron sus cuernos aun con vida, cuestión que Nava Noriega nunca lo negó, dijo que fue por precaución, porque al estar en contacto con humanos podría estresarse y provocar lesiones con los cuernos.
Otro tema por el que fue criticado fue por permitir la liberación de cuatro tlachuaches y una lechuza de dos meses de nacidos en las afueras de la colonia Jardínes de Zinnia, lugar donde fue rescatado el venado atacado por perros.
Biólogos y personas dedicadas al bienestar animal comentaron que no existe un estudio previo para liberación de dichos animales.
«No se pueden liberar a esos animales en un espacio donde ya hay registro de perros y gatos ferales», se leía en los comentarios de la noticia de la liberación de los animales.
Finalmente el pasado 10 de enero circuló un video en el que denuncian que un tigre de bengala estaba encerrado en un cuarto oscuro y en condiciones no aptas para su bienestar.
A dicha acusación Nava Noriega ya no respondió y el día de hoy fue relevado del cargo.
Este cambio anunciado en el zoológico tiene el propósito de mejorar y fortalecer las acciones que se desarrollan en el mismo, destacó el titular de la SEMAREN Guerrero, quien agregó que con este anunció se podrán lograr mejoras significativas que resulten en beneficio de las y los visitantes, así como del cuidado de las especies animales.
En tanto el Gobierno del Estado informó que este jueves el titular de Semaren, Ángel Almazán Juárez, visitó el zoológico para dialogar con las y los trabajadores, y presentarles oficialmente al nuevo encargado de despacho, además que este cambio tiene el propósito de mejorar y fortalecer las acciones que se desarrollan en el mismo.
En boletín de prensa, se indicó que Almazán Juárez agregó que con este anunció se podrán lograr mejoras significativas que resulten en beneficio de las y los visitantes, así como del cuidado de las especies animales.
Dio a conocer que en estos días se estará hará la entrega-recepción de la Dirección del Zoológico, y que además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, llevarán a cabo una inspección en las instalaciones del Zoochilpan, con el fin de verificar que todos los animales se encuentren en buen estado.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio la bienvenida a Fernando Domínguez y lo instó a trabajar en beneficio del Zoochilpan, como lo ha pedido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en todo momento busca el bienestar de la población, así como la preservación de su biodiversidad y de la vida silvestre.