Sociedad

Desaparece menor en Chilpancingo

Desaparece menor en Chilpancingo
  • Publishedjunio 16, 2023

Texto y fotos: José Miguel Sánchez

Jaquelin Rodríguez Galvez de 16 años está no localizada desde el 10 de junio. Jaquelin es originaria de Chilpancingo y vive en la colonia Victoria, al norte de Chilpancingo, esta su madre encabezó una manifestación para exigir su aparición con vida.

De acuerdo con Alejandra Galvez Ignacio madre de Jaquelin, Jaquelin salió de su casa al rededor de la medianoche.

Alejandra no se dio cuenta de la salida de Jaquelin. Interpuso la denuncia por su desaparición el lunes 12 de junio, dos días después de no saber nada de Jaquelin.

Alejandra sospecha que alguien influyó para que su hija se fuera, contó que Jaquelin se llevó todos sus documentos oficiales, como el acta de nacimiento.

«Hay número registrados en el telefóno de la casa, queremos que investiguen a quién llamo», mencionó Alejandra.

Alejandra sospecha de un vecino de su colonia con quien Jaquelin hablaba enventualmente, ella y su esposo dijeron solo lo conocen de vista y no tienen ninguna relación cercana con él.

Hasta el momento esta persona de quien no mencionó el nombre, no ha sido llamada a declarar a la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que pide Alejandra es que sea llamado a declarar y de su versión.

«Quisiera que por lo menos lo llamen a declarar, no se por qué no lo han citado a declarar».

Alejandra exigió a la FGE que se realicen las investigaciones para dar con el paradero de Jaquelin, de acuerdo a su última ubicación de celular, marcaba en Cuautla, Morelos, situación que le preocupa, es un lugar desconocido para Jaquelin.

A pesar de tener la última ubicación, la FGE le comentó a Alejandra que no tienen el equipo adecuado para continuar con el rastreo de su celular.

«Solo quiero saber que está bien, yo tengo fe en que ella esté bien. Si ella me está viendo que se comunique con sus padres, su familia la está esperando».

Se pretendía realizar una marcha de la Alameda Granados Maldonado con dirección a la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, pero fue cancelada después que los amigos y familiares de Jaquelin, antes de la movilización, coincidieran con un mitin que realizó el Colectivo Solidaridad con las Victimas de 1960, en el que también estaba el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodriguez Narciso.

En el mitin tambien estuvieron familiares de la familia Peralta Catalán y de Brithany Castro Santiago, desaparecidas desde el día viernes 10 de junio, en la comunidad de Palo Blanco, zona rural de Chilpancingo.

Ayer, la familia realizó una marcha para exigir su aparición con vida. Después de la marcha circuló un vídeo en redes sociales donde aparecían los integrantes de la familia García Peralta y Brithany.

En el vídeo aparecen Eloy Peralta García, Elizabeth Catalán Olalde, el hijo de ambos, Diego Gael Peralta Catalán y Brithany.

aparecen sometidos los cuatro desaparecidos, así como otras tres personas, de las que aún se desconoce su identidad.

La familia desaparecida afirma tener conocimiento de supuestas acciones delictivas de Diego Gael, quien en el vídeo se inculpa de ser el responsable del los asesinatos de una menor en un billar, así como del médico de Quechultenango, asesinado el 8 de junio.

Guadalupe Olalde Cruz, madre de Elizabeth y abuela de Diego, mencionó que después del vídeo, «están señalados por todo la gente los juzga sin considerar su dolor».

«Mi hija, mi nieto, mi yerno y Brithany yo se que no son así. Pueden ir a nuestra casa, no tenemos lujos, a veces no tenemos ni para comer», mencionó Guadalupe.

Guadalupe aseguró que Diego no está involucrado en actos delictivos.

Agregó que después de la difusión del vídeo nadie se ha comunicado con la familia.

Cirila Santiago Cerón, madre de Brithany, dijo que Brithany estudiaba en el segundo año en la preparatoria 1, turno vespertino.

La relación de Brithany con Diego inició en diciembre, y tenía el consentimiento de ella para que fueran novios.

«Mi niña es inocente, es una niña que no ha vivido y la estoy esperando con los brazos abiertos», contó Cirila..

Para Cirila el vídeo es falso, aseguró que en las declaraciones que da su hija y los demás integrantes de la familia «los hacen leer».

Cirila dijo desconocer todo lo que Brithany se adjudicó en el vídeo.

La exigencia de Guadalupe y Cirila es que sus familiares regresen con vida lo más pronto posible.