Delincuencia organizada también está detrás de la basura: Abelina López Rodríguez


Al opinar sobre el tema de la basura, donde ha encontrado que los acapulqueños tienen un problema cultural, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez reveló que en ese tema también está detrás “la delincuencia organizada”, quienes, de acuerdo con ella, “recogen basura y a dónde me la avientan, a la calle”.
El tema ha salido a pregunta de reporteros en su conferencia matutina de los lunes en el Ayuntamiento Viejo, a propósito de que al paso del huracán Blas toneladas de basura fueron a dar de nueva cuenta a las playas de la bahía pese a que su gobierno aplicó una serie de medidas preventivas para limpiar los canales pluviales que bajan desde la parte alta del anfiteatro.
“Nosotros los acapulqueños tenemos un problema de cultura. Recojo la basura aquí y a los cinco minutos ya me están tirando”, soltó.
Recordó que en el viaje que tuvo a Orlando, Florida, en abril pasado, preguntó que cuántas veces pasa el camión por semana, la respuesta fue que solamente dos veces y que, en el caso de Acapulco, en el puro centro el camión pasa hasta tres veces al día, “es un problema de cultura, si no les tienen amor a sus hijos, si no sienten nada difícilmente se puede avanzar en una sociedad”.
“Es una cuestión de cultura, pero aquí estamos hechos de una cultura negra; el tema de la basura también pasa por el tema de la delincuencia organizada, recogen basura y a dónde me la avientan, a la calle… yo no vengo por dinero, no me importa el dinero a mí, esa es la realidad, pero también quiero que dejemos claro para que tú sepas ciudadano porque al final dicen Abelina”, anotó.
Y se lanzó contra la Promotora de Playa, pues dijo que los trabajadores de esa área encargadas de los balnearios, sacan la basura y la colocan en la banqueta con lo que la exhiben, “porque pasa la gente y no dicen… dicen Abelina, pero todo lo que ustedes vean en la franja de playa le toca a Promotora de Playa, no le toca a Abelina, para que tú sepas sociedad, de la banqueta para acá me toca a mí siempre y cuando no me la suban de la playa a la banqueta”.
Afirmó que han trabajado tanto en el tema de la basura en canales, que la gente le dice “aquí tiene 40 años que no han venido a limpiarlos, 20 años que no han venido a limpiar, ahora con el huracán Blas las zonas que siempre se inundan, es allá en la zona de Rinconada del Mar, cuántas toneladas creen que saqué hace 15 días en la zona: 900 toneladas de basura. La avientan a terrenos privados y la avientan a la calle”.
“Le he pedido y le instruí al secretario de Seguridad Pública (Maximiliano Serrano Pérez) que me tenga vigilancia las 24 horas y le vuelvo a decir, que quiero vigilancia en los 10 o 12 puntos que le di de donde se han convertido puntos negros, quién me bota ahí la basura, eso de lo que hablo de lo oscuro. Ese es Acapulco, esa es la realidad de Acapulco, estamos trabajando”, subrayó.
Retomó que recoge toneladas de basura en los canales, “por citar nada más lo que era Icacos tenemos cuatro o cinco presas arriba, mismas que no se habían limpiado, que luego de pronto aparecía agua negra que no era más que lodo al vaivén de las olas se mete en ese canal y se pudre el agua, estamos armando un proyecto para hacer ahí una obra de mitigación para poder resolver y no siga de manera que cada vez que llueva eso pueda suceder”.
Añadió que están trabajando en el caso de los residuos, pero que también es cuestión de la sociedad deba hacer lo propio, “nos tiran basura en los canales, acabo de limpiar; por ejemplo ahorita en el canal de Icacos me están tirando basura, ahorita en este momento, he instruido a la Policía para que vayan a detenerlos, no se puede seguir así, pero es la gente, si a cabo de limpiar el canal de Icacos y ya tirándome basura, va a venir detenciones, no puedo continuar así, porque creen que pudimos hacer contención en las lluvias ahora de Blas, se asimiló de 325 mililitros por segundo de lluvia, comparado con (huracán) Paulina que fue 430 y tanto, Paulina 16 horas, Blas 12 horas, volumen, por qué creen que no se inundó y no se hizo el Paulinazo, porque le hemos trabajado a la limpieza de los canales”.
Señaló que, sin ello, la ciudad se hubiese inundado y que, en el caso de Rinconada del Mar, por lo menos el agua le hubiera llegado dos metros porque de ahí, reiteró, sacaron 900 toneladas de basura y adjudicó que quienes arrojan los desechos es “lo negro de esta ciudad, quién le hace daño a esta ciudad, lo negro”.
Ebrad no vino por cuestiones de agenda
De la visita del canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunciado por ella para este lunes 20, explicó que es una decisión que por agenda no le permitió, pero que en unos días más hablarán de algunos temas, en referencia a que el canciller venía a anunciar la donación de 100 millones de pesos a fondo perdido por parte de Estados Unidos y una empresa de ese país para el tratamiento de las aguas residuales en Acapulco.
Con respecto a que precisamente el domingo Ebrard Casaubón se lanzó de lleno en Guadalajara en su campaña rumbo a la encuesta interna de Morena para la candidatura presidencial, y si consideraba que se había adelantado y si lo respaldaba en esa decisión, López Rodríguez opinó que no hay adelantos, sino más bien estrategias, “cada uno de los aspirantes elaboran su estrategia, nosotros como municipio vamos a seguir trabajando sin agarrar partido, quien salga, ya se verá en la ruta 2024; a mí no me toca ahora andar ahí promoviendo a nadie, nosotros tenemos que seguir trabajando”.