Sociedad

Bruno Plácido acusa al Estado del ataque armado a sus compañeros en Barra Vieja

Bruno Plácido acusa al Estado del ataque armado a sus compañeros en Barra Vieja
  • Publishedabril 9, 2022
El promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en conferencia de prensa este viernes en Acapulco. | Foto: Cortesía Martha Casas

Por Jorge Nava

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, acusó que las muertes del jueves de sus dos compañeros son de la autoridad más que de la delincuencia porque si fuera la delincuencia ellos ya hubieran desplazado unos 500 elementos a atacarlos, pero que “no los dejan operar, nos tienen estrangulados, nos tienen divididos, porque no los dejan pasar con armas”.

En conferencia de prensa en Acapulco a un día del ataque armado del que fueran objeto cinco de sus compañeros en el poblado de Barra Vieja, zona turística del puerto, donde dos murieron y tres resultaron heridos, denunció que el crimen, según sus palabras, ocurrió a 200 metros del filtro que mantienen militares en esa zona.

Eludió que cada vez que se instala el Ejército en una zona, “tenemos problemas”, pues insistió que a 200 metros estaba filtro militar y a pesar de ello, el ataque armado ocurrió.

Reveló que sus compañeros no repelieron la agresión porque el Ejército no les permite circular armados de Las Lomas a Barra Vieja. Dijo que esa fue una oportunidad para los “delincuentes”, quienes vieron y se atrevieron a atacarlos.

“Siempre es un problema que tenemos, cada vez que se pone un filtro, somos atacados”, reclamó.

“¿Por qué? Porque el Ejército nos restringe a nosotros, pero le da facultades a la delincuencia a operar, por ejemplo, ayer se detuvo a un delincuente a 200 metros del filtro, se escucharon los balazos y no fueron capaz de moverse para acudir donde estaban los balazos”

Indicó que llegaron más primeros sus compañeros que estaban a un kilómetro del sitio, que el Ejército que estaba a 200 metros.

Acusó que este crimen tiene que ver con el Estado, pues después de nueve años como UPOEG, han mantenido el diálogo con todo tipo de autoridad, sin embargo, siempre los ven como enemigos, cuando ayudan a combatir los secuestros y los homicidios.

«Nos persiguen y permiten que la delincuencia facilite y nos puedan atacar; entonces esto que pasó ayer es un hecho lamentable y es un atentado para exterminar el proyecto comunitario», criticó.

Explicó que el proyecto consiste en fortalecer a las comunidades desde un consejo de asamblea, entonces para él, parece que el Estado está en contra de su proyecto pese a que ayudan a resolver los problemas en el país, en el estado y en el municipio.

Recordó que cuando han enfrentado a la delincuencia han perdido compañeros porque están conscientes de ello, pero cuando llega la autoridad, les ponen filtros a manera de un “pacto con la delincuencia para reprimirnos y exterminarnos”.

Criticó que el Gobierno en lugar de facilitar la coordinación para resolver un problema social, se convierte en enemigo de la sociedad.

Recordó que lo sucedido en Barra Vieja es lo mismo que pasó en la localidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo de los Bravo, pues un día antes desarmaron a sus compañeros y fueron Los Ardillos a atacar la base de la UPOEG.

«Hay una tendencia clara, institucional hacia este movimiento que estamos promoviendo nosotros con la participación de la sociedad y que es muy lamentable y por eso hoy lo estamos denunciando, que los atentados que estamos sufriendo es un atentado institucional para erradicar, exterminar los proyectos comunitarios que son las comunidades de los diferentes municipios de acá de Guerrero»

Bruno Plácido

“En Guerrero la gobernadora no se ha querido sentar con nosotros y ha estado sobrellevando las cosas y todas las cosas se las ha estado dejando al Ejército cuando es una responsabilidad del Estado, no del Ejército”, concluyó.

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *