Arrestan en la CDMX a Israel «N» por desaparición de Nayeli en Acapulco

Por Jorge Nava
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México oficializó la detención del ciudadano de nacionalidad venezolana Israel “N”, como probable responsable del delito de desaparición de Nayeli Sinaí “N”, originaria del Estado de México, de quien no se supo de ella desde el 8 de abril en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con la dependencia, se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, de acuerdo con el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina la detención fue en coordinación con su homóloga de Guerrero, y que Israel fue entregado a agentes de esta entidad.
Según la dependencia fue aprehendido y localizado por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez, junto con bolsas que contenían hierba verde seca con las características de la marihuana.
Señaló que posterior a ello fue entregado a los agentes ministeriales de la la Fiscalía del Estado de Guerrero, a fin de que fuera traslado a esta entidad para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
La detención de Israel se filtró desde el jueves, algunos medios de comunicación dieron a conocer el caso, presuntamente por la filtración de información y fue hasta este viernes que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicó la información en sus redes sociales oficiales.
El caso
De acuerdo con información del caso ventilada por la activista y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, Elia Moreno del Moral, Nayeli Sinaí Benítez Arellano conoció al venezolano Israel David Besabe Suárez por medio de la aplicación de Tinder, con quien mantuvo una relación de cinco meses, e incluso la familia de Nayeli conoció y convivió con Israel.
Pero que los familiares no sabían es que él tenía antecedentes penales y había intentado asesinar a una mujer en Coahuila, además de que hay una ficha de búsqueda en su contra en el estado de Texas, Estados Unidos, por violencia doméstica emitida el 6 de febrero de 2021.
De acuerdo con el relato del Moreno del Moral y que Costa Brava retomó, el pasado 2 de abril Nayeli e Israel David viajaron del Estado de México -de donde es originaria Nayeli- a Acapulco, pero el 8 de abril su familia ya no tuvo comunicación con ella y comenzó su búsqueda. Fue que después de siete días en la que se compartió la ficha de su localización, la familia encontró una publicación en la plataforma de comunicación digital Lo Real de Guerrero en dónde se daba cuenta que habían encontrado un cuerpo con las características de Nayeli.

“Su ropa y unos accesorios la relacionaban con ella. Sin embargo, el cuerpo había sido entregado a una familia de la población de San Marcos, Guerrero, localidad que está unos 25 minutos de Acapulco”, apuntó la académica.
Indicó Moreno del Moral que la familia a la que se entregó el cuerpo de Nayeli también buscaban a otra joven, a quien tenían más de un año intentando localizarla. “Pero fue que la FGEG (Fiscalía de Guerrero) entregó el cuerpo sin certificar de quién se trataba”, anota.
Después de la desaparición de Nayeli, Israel David estuvo prófugo.
