Sociedad

Ante falta de equipo, sindicato de Protección Civil instala Centro de Acopio para brigadistas que combaten incendios forestales

Ante falta de equipo, sindicato de Protección Civil instala Centro de Acopio para brigadistas que combaten incendios forestales
  • Publishedmarzo 16, 2023

Por José Miguel Sánchez

Ante el inició de la temporada de incendios forestales y por falta de equipo para combatirlos, el Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero (Setpcgro), instaló un centro de acopio para recolección de víveres y herramientas para los brigadistas.

Al instalarse los centros de acopio, el secretario general del Setpcgro, Ángel Martínez Reyes, denunció que este miércoles comienza oficialmente la temporada de incendios forestales y el Gobierno del estado aún no les entrega el equipo necesario a los brigadistas para combatirlos.

«El día de ayer precisamente se le hizo la petición al doctor Roberto Arroyo Matus (secretario de Protección Civil) para decirle que no suceda lo que en años pasados. Hoy se inicia oficialmente la temporada de incendios forestales e inclusive nosotros aquí estamos solicitando rastrillos, googles, machetes, guantes, cascos y pañuelos», dijo Martínez Reyes.

Por tal motivo el mediodía de hoy fueron instalados dos centros de acopio por parte de los trabajadores de Protección Civil, que se ubican en la entrada principal de la tienda departamental Bodega Aurrerá Sur y otro en la tienda Soriana.

Los sindicalizados reconocieron que actualmente el equipo con el que cuentan los trabajadores es insuficiente, por lo que piden a la brevedad que el equipo para combatir incendios les sea entregado a la brevedad.

«Sabemos que es una obligación de la Secretaría y pues no han llegado los overoles, los rastrillos, machetes y el día de ayer hicieron de nuestro conocimientos que el pedido ya se hizo y estamos esperando a ver cuando llega el material que se requiere ahora que ya comenzó la temporada», mencionó el líder sindical.

Desde el día de hoy hasta el sábado estarán los trabajadores en un horario de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.

Además de solicitar equipo, los trabajadores recibirán a donación agua embotellada, alimentos enlatados y pan que serán repartidos y entregados a los brigadistas de todas las dependencias y voluntarios que sofoquen los incendios forestales de esta temporada.

Es el segundo año que el Sindicato de Protección Civil realiza este tipo de actividades.

«El año pasado recabamos un buen número de hidratación y lo entregamos donde nos indicaban que estaban los combatientes y se les llevaba la hidratación y este año es igual, se les hará la entrega directa no importa si son del municipio, del estado o la federación», dijo Martínez Reyes.

Por la donación de víveres o equipo los trabajadores de Protección Civil hacen toma de presión arterial como forma de agradecimiento.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal adelantó que se espera una temporada de incendios «complicada» debido a la gran cantidad de lluvias del año pasado.

Para este año se preve que (los incendios forestales) se van a complicar un poco por la cuestión de que hubo mucha lluvia el año pasado, lo que genera que crezcan mucho las hierbas y hace que haya más incendios, a demás del frío que también daña a hierba”, mencionó el jefe de departamento de Restauración y Protección Forestal de la Conafor en Guerrero, Eder Camilo Castro.

Ante tal situación, Martínez Reyes mencionó que de ser necesario harán una segunda campaña de recolección de víveres y herramientas por si se complica más la temporada de incendios.