Marcelo Ebrard: Acapulco, las garcetas serenas, las ausencias y… ¡presidente, presidente!


Quizá siempre nos preguntamos cómo la naturaleza a pesar de los pesares se sobrepone a la actividad destructiva del hombre. En el río de la Sabana y sus aguas pestilentes, un grupo de cuatro garcetas meten sus largos picos recolectando alimento, ¿pero qué clase de parásitos comen?
Arriba, un puente de la calle Osa Mayor que conecta a Ciudad Renacimiento con el bulevar Lázaro Cárdenas, a un extremo de la planta extractora de limón, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado Agroindustria del Sur, y que es justo aquí donde se colocó una enorme carpa con templete donde se hizo el anuncio del Proyecto de Inversión Internacional en Colectores para Captación, Conducción y Tratamiento de Aguas Residuales en el polígono Zapata-Renacimiento, con una inversión de 8.22 millones de dólares en favor de más de 260 mil personas que echará a andar el Ayuntamiento de Acapulco encabezado por Abelina López Rodríguez.
El acto solemne en un casi sauna, cuando el sol cae a plomo con temperatura por arriba de los 30 o 40 grados Celsius, sirve para que ciuadadanas y ciudadanos gritaran en una sola voz “presidente, presidente…” al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, invitado de la alcaldesa, con quien informa del proyecto porque fue quien por medio del embajador mexicano en Estados Unidos, Juan Sabines Guerrero, gestionó la donación del dinero por parte de la empresa estadounidense Red Meters, pero que más bien políticamente se interpretaría como un acto de agradecimiento y que coincide con los destapes de los presidenciables de Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien será sucedido en el casi ya a la vuelta de la esquina, 2024.

El nombre del excelso secretario de Relaciones Exteriores suena como uno de los aspirantes a ser postulado candidato a la presidencia al igual que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el mismísimo secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández; o el senador Ricardo Monreal Ávila, e incluso el Presidente ha mencionado a su secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pero quién no ha dado señales de entrar a la puja.
El pasado fin de semana estuvo precisamente Sheinbaum en un foro organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero para hablar de la Reforma Electoral en el hotel Hotsson Smart, donde estuvo acompañada del senador Félix Salgado Macedonio, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, así como muchos morenistas.
Las porras para Abelina, para Ebrard, la música de chile frito suena, es un ruidal; pero la serenidad de las garcetas que pasan desapercibidas para muchos de las y los convocados, la caza no es trastocada; su andar elegante en medio de la inmundicia es firme, mientras por instantes permanecen estáticas esperando atrapar a su presa.
Aquí, donde se juntan los límites del poblado La Sabana y la colonia Ciudad Renacimiento, funcionarios de distintos niveles de gobierno, ataviados de lino u otras telas para la ocasión y por las altas temperaturas, esperan impacientes el arranque del anuncio a cargo de la presidenta López Rodríguez, quien marca un hito con el proyecto que se suma a otro ya anunciado recientemente de más de 4.5 millones de pesos en inversión tripartita del gobierno federal, estado y municipio, para el saneamiento de la bahía de Santa Lucía.
Estaban el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Zatarain Mendoza en representación del titular Germán Martínez Santoyo; la subsecretaria para asuntos multilaterales, Martha Delgado; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez; y los ex presidentes municipales, Luis Walton Aburto, Alberto López Rosas, abiertamente promotores en Guerrero de la candidatura de Ebrard a la presidencia de la República, así como el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, quien fue omitido en el boletín oficial del evento, Alfredo Sánchez Esquivel. Pero también la diputada local Leticia Castro Ortiz, el senador José Narro Céspedes, la congresista de Estados Unidos, Daisy Flores; el recién nombrado director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Jesús Flores Guevara; el notario público número 16, Manlio Favio Pano Mendoza.
Funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Acapulco. Pero principalmente el propietario de la empresa Red Meters, David John Moth, quien es el donante del recurso.
“Conocemos los problemas que adolecen a Acapulco, los asumimos con honestidad, nunca los hemos negado y en estos días les hemos mostrado personalmente la situación de emergencia que atraviesa esta parte suburbana de la ciudad, estos recursos del gobierno de los Estados Unidos ya estaban destinados para otros países, pero gracias a la instrucción que dio el Canciller al consulado de México en Orlando, y a la buena voluntad de David John Moth, convencieron para que esos recursos vinieran a Acapulco”, dijo López Rodríguez en una parte de su discurso.
Pero la ausente fue la gobernadora del Estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, así como funcionarios del gabinete estatal.
López Rodríguez fue ovacionada cual rockstar por las decenas de personas que acudieron por decisión propia o llevadas al anuncio y que fueron colocados distantes del podium con el sol a cuesta, después los movilizarán a la zona de la carpa de cuatro metros de alto, por 15 de ancho y 39 de largo, según informó el director el miércoles a la revista Costa Brava, el director de Comunicación Social, Octavio León.
No fue del todo bien recibido de quien se dice que está detrás de la alcaldesa, el exalcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, ahora morenista, quien tímidamente fue abucheado por algunos y algunas en varias ocasiones cuando era nombrado por la oradora del acto, pues sobre él pesa que descalificó el proceso interno llevado a cabo al interior de Morena por el todavía dirigente nacional Mario Delgado Carrillo para la elección de candidato o candidata a gobernar Guerrero en la pasada contienda de 2021 y donde el senador Félix Salgado Macedonio se alzó con ella, pero que después el Instituto Nacional Electoral decidió retirarle la candidatura y a su vez decisión ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Walton Aburto no termina por ser aceptado por los izquierdistas de cepa.
Luego los discursos.
En su mensaje la presidenta municipal, agradeció al canciller por involucrarse y gestionar recursos que permitirán hacer frente a la contaminación del río de La Sabana. Solicitó al funcionario federal, de manera pública, siga apoyando al municipio con la gestión de recursos internacionales.
Destacó que gracias al apoyo del secretariado de Relaciones Exteriores se hace frente al problema de los colectores en esa zona de Acapulco
También agradeció el apoyo brindado por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así como al propietario de la empresa Red Meters, David John Moth, por el apoyo que brinda a la comunidad acapulqueña.
Dirigiéndose a David John, destacó que el proyecto no generará gastos a ningún nivel de gobierno, y se comprometió a ser vigilante de que se aplique de manera transparente, siguiendo el proyecto de nación del Presidente de la República.
Ebrard Casaubón dijo que siguiendo las indicaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se trajo inversión a las colonias y a los municipios, además reconoció el trabajo de la alcaldesa para conseguir el apoyo el cual es a fondo perdido.
Dijo que con este proyecto se da un gran paso para que Acapulco se convierta en la bahía más limpia de toda América.
“Abelina lo fue a ver, tocó la puerta, se aventuró a ir hasta Orlando pero no de turista, no a Disney World, se fue a trabajar, fue a ver a David (John), fue a ver a muchas empresas y trajo resultados para Acapulco y eso lo quiero subrayar porque por eso se empieza aquí en Acapulco, tienen una presidenta municipal activa, comprometida, insistente, perseverante y se los digo porque aquí está la prueba, si no hubiese ido Abelina, David no estaría aquí, pero hoy es una realidad”.
El funcionario federal destacó que “es un honor trabajar con gente positiva como ella”. Reconoció que se puede hacer equipo para hacer frente a las grandes problemáticas que enfrenta la ciudad.
Además propuso a David John como ciudadano honorario del puerto de Acapulco por la inversión millonaria que trae a los ciudadanos.
En tanto David John Moth dijo que fue una sorpresa que el cónsul, Juan Sabines le comentase de la visita de la presidenta de Acapulco, ya que a pesar de que ayudan a personas de tantos ámbitos “nunca un alcalde había estado en sus instalaciones solicitando su ayuda”, por ello reconoció el compromiso de esta.

El anuncio concluyó, como se repartieron botellas de agua de plástico por parte del gobierno municipal a las y los asistentes, sobre la calle Osa Mayor quedaron regados por doquier los envases, vasos de plástico, bolsas de plástico y cubrebocas, mientras todos y todas casi huían por la prolongación del anuncio cuando se había convocado para las 13:45 horas. Pero demoró por el arribo tardío de Ebrard al puerto y que al acabar la explicación del proyecto se retiró con la alcaldesa, los exalcaldes Walton Aburto, López Rosas y otros, al centro social La Cartuja, donde hubo un acto político privado.

Se convocó a una conferencia de prensa a medios de comunicación para las 18:00 horas en el Fórum Mundo Imperial, pero empezó tardíamente debido al retraso de la visita de Ebrard.