Abelina López: en esta semana retirarán basura de la destrucción del huracán Otis contenida en predios prestados a la comuna
De los dos predios usados por el Gobierno municipal de Acapulco para el destino de desechos ocasionados por la destrucción del huracán de categoría 5 Otis en Acapulco, en esta semana quedarán retirados, informó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien también aprovechó para llamar a la ciudadanía acapulqueña a que contribuya como en los países desarrollados con la disposición de la basura, donde “no pasan a cada rato a recoger la basura, sino que dos veces por semana, cuando aquí quieren que se pase cada minuto”.
Al informar, también, que a partir del lunes se intensifican los trabajos de reparación e instalación de luminarias públicas porque en tiempo récord el día 23 de este mes de diciembre deben estar instaladas ya las 23 mil que hay en el puerto, dijo que se requieren contratar más vehículos para el retiro de los escombros, “si queremos que de aquí a diciembre esté limpio”.
En un recorrido de supervisión nocturno llevado a cabo el viernes en puntos como junto al parque acuático El Rollo, Infonavit Alta Progreso y Progreso, declaró que hay toneladas de basura y que hoy en Acapulco hay un renacer por el hecho de avanzar en ese tema, pues con los tres niveles de Gobierno llevan más de 300 mil toneladas que se han depositado en el relleno sanitario, el cual se localiza en la localidad de Paso Texca.
Aprovechó el espacio para indicar que también lograron impactar en el retiro de la basur redoblando esfuerzos, como en el caso de las jornadas nocturnas que inician a las 19:00 horas y terminarán a las 06:00 horas y a las 08:00 inicia la otra jornada, la diurna que termina a las 19:00 horas.
López Rodríguez recordó que en este renacer de Acapulco, lo que se vivió es un desastre natural que llevó a un caos por todos lados y para ella tiene mucha importancia en el que puedan dejar limpio toda la ciudad y que no haya desechos y más cuando se está en el preámbulo de la Navidad.
Conminó a la población a fortalecerse internamente, a seguir trabajando, pues está segura que Navida habrá porque es un nuevo renacer, un nuevo inicio para las y los acapulqueños de un mejor Acapulco.
Como en el predio junto a lo que fue el Cici, ahora El Rollo, era notorio la mezcla de materia orgánica con láminas, lodo y cómo se trabajaría para retirar todo eso, explicó que tan solo en el transcurso de la mañana hasta la noche del viernes llevaban 150 camiones, entre góndolas de 40 toneladas, de 14, camiones de 7, y la forma en que trabajarían es en que durante toda la noche y mañana del sábado, pues máximo tienen tres días para dejar limpio el lugar.
Al concluir, el predio será cerrado con malla ciclónica para no dar pie de que vayan a depositar basura porque reveló que de pronto a las personas se les hace fácil ir a dejarla.
Las estimaciones de desechos en el predio, indicó que deben ser más de 10 mil toneladas las que estaban y que tan solo el viernes para las 21:00 horas ya iban 150 camiones, nada más en el transcurso de la mañana.
Lo mismo sucederá con el terreno del difunto Luis Walton Aburto que está frente en la Firestone, en la avenida Cuauhtémoc, el cual se bardeará para que no se arroje basura y también se está sacando, el reto es que esté la próxima semana libre.
Criticó que a la gente se le ha hecho fácil tirar los desechos allí cuando no es relleno sanitario, sino el que está en Paso Texca.
Precisamente le preguntaron cuándo se regularizaría el servicio de recolección de basura en las colonias, indicó que Saneamiento Básico ha retomado sus rutas, están entrando en las colonias. Adelantó que se comprarán 50 camiones más para reforzar la recolección, pero aclaró que aún cuando tenga mil camiones de basura, si la ciudadanía no contribuye como en países como Bélgica u otros desarrollados, donde los camiones no pasan a cada rato a recoger la basura, sino que dos veces por semana, cuando aquí quieren se pase cada minuto.
Reconoció que si hay sectores que colaboran, pues en muchos lugares donde ha ido, abrieron paso y si bien es cierto, no tienen la forma de llevar la basura al relleno sanitario, pero cada quien hizo lo que pudo abriendo paso y poner la basura a lado y lo que hacen las autoridades es ir a recoger.
A pregunta de cuántos camiones se usan para la limpieza de ese punto del ExCici como en le de la Firestone, López Rodríguez indicó que 200 camiones que el municipio contrató, los cuales trabajan en avenidas y calles como Diego Hurtado de Mendoza, Puebla, Baja California, Infonavit Alta Progreso, Chinameca, el predio de Firestone, Caleta, pues recordó que al municipio le tocan once puntos, entre ellos el área de Costera 125, donde retiran basura de pequeños andadores.
Otra pregunta a la que dio respuesta es el total de lo recolectado hasta ahora en coordinación con el estado, cuánto han limpiado de la que le tocó, indicó que llevan 224 mil toneladas de basura y con el trabajo con el estado son más de 300 mil toneladas de basura, es decir que han recolectado lo que equivale casi ocho meses de la administración.
De la inversión en los camiones rentados, reiteró que son 50 millones.
“Hay que contratar más, si queremos que de aquí a diciembre esté limpio; hay que contratar más”, observó.
Y los beneficios de la recolección nocturna, explicó “es mejor trabajar de noche porque mientras en la mañana pueden hacer dos viajes, en la noche se pueden hacer hasta cuatro, cinco viajes, rinde al doble”.
Celebra que la el puerto recupere su brillo
Al llegar al Infonavit Alta Progreso, donde fue recibida con porras, López Rodríguez caminó varios kilómetros a orilla de cerros de desechos y pestilencia debido a la combinación de agua, residuos orgánicos, lodo y de todo, donde indicó que en el trayecto de lo que era el Cici a llegar al Infonavit Alta Progreso, notó que la ciudad va recuperando el brillo, al ver abierto el bar Barba Roja, Taquitos Acapulco, El Zorrito, lo que para ella es una ciudad que tiene vida, que ha reencontrado su nivel a antes del huracán.
Dirigiéndose a quienes la recibieron, agradeció sus muestras de cariño y amor, “eso me fortalece y me da energía, es el alimento que necesita el alma”, expresó, mientras alguien le gritó que era la “presidenta del pueblo”, fue que abundó que ya se recuperó el camellón central de la Costera y están sembrando plantas de ornato en casi 12 kilómetros desde La Base hasta Caleta.
“La ciudad recobra lo que es”, anotó, pero “hay muchos que dicen y por qué hacen esto y por qué andan en esto, hace días yo estuve, estaba en plaza Navegante, si algo tengo es que saludo a todo mundo, había un grupo de jóvenes ahí en el lugar… fui a saludarlos, dicen Abelina está tomando, yo no tomo, no me dedico a eso, yo me dedico a trabajar, entonces dicen que lo cortés no quita lo valiente, como ahora, llegué y saludé, es mi estilo, es parte de como me lleno de energía, pero creo que el trabajo es hechos, no palabras”
Allí fue que abordó que cuando pasó el huracán em la ciudad era oscuridad pues se dañaron 23 mil luminarias que hay que instalar, anunció que a partir del lunes se intensificarán los trabajos porque en tiempo récord el día 23 deben estar instaladas ya las 23 mil luminarias.
“Lo que está ciudad requiere son de las cosas que hay que hablar, yo vengo caminando, veo fuga, escurrimientos de agua, es el agua que hoy está al 92 por ciento, han hecho un gran esfuerzo (los de Capama) y seguirán trabajando y reparando fugas, si hay escurrimientos eso quiere decir que hay agua”, opinó.
Invita a reflexionar las enseñanzas del huracán Otis
En otro punto, localizado junto al mercado de la colonia Progreso, un lugar que de acuerdo con ella se ha retirado los desechos en más de diez ocasiones, informó que continuará persuadiendo, invitando a los ciudadanos a que hagan consciencia pues expuso que el huracán dejó un parteaguas para Acapulco, “¿qué dice? Dice ¡hey no me sigas contaminando! Si el huracán Otis no logró hacer conciencia en los ciudadanos, me parece que pues no estamos dejando nada para los que vienen. Yo apelo a ustedes ciudadanos, ciudadanas, a que me ayuden, ya no tiren basura en este lugar, es por ustedes y es por su salud”.
Agregó, “creo que esta ciudad vale la pena cuidarla y hemos a través de la Coordinadora de Servicios Públicos, los camiones de basura tienen que pasar en las callecitas, espera al carro, cada tercer día, no se puede más”.
Y retomó que “hay ciudades desarrolladas como Bélgica donde se pasa cada ocho días, cada 15 días y creo que dicen que la ciudad más limpia es la que menos se barre, es donde los ciudadanos aportan, yo sé que tú amas tu ciudad, sé que tú quieres a tus hijos, estoy segura que me vas a ayudar a que sigamos teniendo este lugar limpio…”
