#8M Reclaman acapulqueñas derechos y erradicar violencia de género…pero también hacen pintas

En el Día Internacional de la Mujer, unas 350 mujeres marcharon esta tarde del Zócalo de Acapulco a la monumental Astada Bandera, la cual se localiza en playa Papagayo.
La movilización fue convocada por la Red Feminista de Acapulco Revolución Violeta y con esta, exigieron a las autoridades promover mecanismos para erradicar la violencia contra las mujeres.
Pero también demandaron políticas públicas para atender y terminar con la violencia digital.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, designar a feministas para ocupar cargos importantes.
Criticaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por lo que llamaron discursos vacíos y que incumplió en resolver las problemáticas de las mujeres.}
A la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, que se promueve a otros cargos, sin atender la violencia feminicida en el puerto y le pidieron que ponga más interés de lo que ya ha puesto.
Las manifestantes pidieron la aplicación efectiva de la regla tres de tres, para que los partidos no postulen a agresores para ocupar cargos de elección popular.
La mayoría de las manifestantes, cubiertas del rostro con pasamontañas, otyras con cubrebocas, dirigían cánticos, consignas y elegían sitios para pintarrajear; como el asfalto o postes de luz o propaganda política que se encontraban a su paso.
Mostraron cartulinas con mensajes para exigir un freno a la violencia de género, también mostraron nombres de mujeres víctimas de la violencia, asesinadas o desaparecidas.
“¡Ni una más, ni una más, ni una más asesinada más!”; “¡Somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste, se jode, se jode!”, “¡El que no grite es macho, el que no grite es macho!”; “¡Mujer escucha, únete a la lucha!”, “¡Va a caer, va a caer, el patriarcado se va a caer!”; o “¡Un Senador no será gobernador!».
Consignas de las manifestantes
En el Anti-monumento erigido en honor a los 43 normalistas no localizados de Ayotzinapa, ubicado en la Vía Rápida, hicieron pintas en el asfalto y colocaron pancartas para exigir a las autoridades hacer valer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de golpes ya no más.
La movilización fue custodiada por agentes de la Policía Municipal de Acapulco.
(Redacción con información de Bernandino Hernández)