Política

Promueve Sofío 246 millones para la UAG

Promueve Sofío 246 millones para la UAG
  • Publisheddiciembre 1, 2014

El senador de la República, Sofío Ramírez solicitó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados una partida extraordinaria de 246 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno de la Cámara de Senadores, el legislador perredista exhortó al Ejecutivo federal a otorgar recursos adicionales a la Máxima Casa de Estudios de Guerrero, para mitigar el déficit presupuestal y evitar la suspensión de pagos a los trabajadores de esa institución.
En su exposición de motivos, Ramírez Hernández reconoció el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años, tanto a nivel estatal como federal, para fortalecer las finanzas de la UAG:
“Hay que reconocer que ha existido voluntad tanto del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, quien incrementó el subsidio estatal en prácticamente un 67% en un solo año, para elevarlo de 390 millones 333 mil 783 pesos en 2013 a 651 millones 447 mil 594 pesos para 2014; asimismo, se ha visto la voluntad del gobierno federal quien en el mismo periodo, elevó en un 10% el subsidio para que este quedara en mil 520 millones 44 mil 387 pesos”.
Sofío Ramírez señaló que si a nivel nacional, el acceso a la educación superior es un privilegio como lo muestra el hecho de que solo nueve de cada diez aspirantes acceden a la Universidad Nacional Autónoma de México; en Guerrero, la situación se torna dramática, pues de cada cien alumnos que ingresan a la primaria sólo trece llegan a la universidad, ocho terminan su carrera y únicamente cuatro se titulan.
No obstante, en la actualidad la UAG atiende una matrícula de 75,819 alumnos; 666 en Posgrado, 26,245 en Licenciatura, 692 en Técnico Superior Universitario y 48,216 en Nivel Medio Superior. Asimismo cuenta con más de 104 programas educativos y 108 unidades académicas, en las siete regiones del Estado.
Hoy, la UAG sufre un déficit de 246 millones de pesos a decir del rector, Javier Saldaña; que ponen en riesgo el pago de la plantilla laboral para las siguientes quincenas de este año, mismo que puede ser mitigado con el Fondo extraordinario para atender el saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES).
En este sentido, el senador guerrerense propuso a la Cámara de Senadores aprobar un punto de acuerdo mediante el cual “se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, otorguen una partida extraordinaria para mitigar el déficit presupuestario que presentan las finanzas de la Universidad Autónoma de Guerrero, y se evite la moratoria de pagos a los trabajadores de dicha institución”.

Felicita Sofío designación de Luis Raúl González como presidente de la CNDH

El senador Sofío Ramírez felicitó a Luis Raúl González Pérez, por haber sido designado presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por amplia mayoría en el Senado de la República.

image

 14 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.