Manuel Añorve será el candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero: Pilar Vadillo; discurso incendiario por los 96 años del partido

Con motivo de los 96 años del PRI, la secretaria general, María del Pilar Vadillo Ruiz destapó al exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, como candidato a la gubernatura por ese instituto político rumbo al 2027; ante medio centenar de simpatizantes criticó el “uso clientelar” de los programas sociales del gobierno federal para mantener el control político donde su partido no se le alcanza a ver buen horizonte. Definió la ruta que seguirán para remontar y criticó ácidamente a quienes nos gobiernan.
En la sede del PRI municipal de Acapulco, vapuleado por el abandono de aquellos que por décadas gobernaron en México y en Guerrero no es la excepción, Vadillo Ruiz recordó que en su infancia “era común que mi papá me diera el gasto de mi semana y me dijera, ‘hija, me dieron la cuenta en dólares, este, pues llévatelo a la escuela y es tu semana y entonces con la señora de la cooperativa le decía yo, Doña Vicky, pues no sé cuánto está, ni usted, me lo reciben lo que creemos que está y mañana hacemos cuentas’ Pero el tema del dólar, no es el amor a la moneda extranjera por malinchismo, no, no, no, no. Es solamente el referente de lo que sucedía con Acapulco como destino turístico”.
“Había calidad de turistas que generaban una derrama importante y la entrada de divisas fortalecía, tenía la economía de Acapulco muy fuerte. Y entonces la condición de la clase media era mucho mejor que la que se tiene hoy. Yo creo que en ese repaso que ha hecho Gustavo, la parte que más nos debe alarmar es entender el verdadero desmoronamiento de las instituciones en el ánimo de mejor repartir ese dinero de mano directa del gobierno para que sientan que el apoyo es totalmente perverso y quienes tenemos dos dedos de frente sabemos el significado de la de la atención clientelar que tienen”, planteó.

“Miren, con alarma escuché yo en tribuna la participación de la diputada Irene (montiel Servín) de la representación del PAN en el Congreso local y señalaba con puntualidad ahí frente a los cínicos 23 diputados de Morena que hoy han dejado ya de gritar, de patalear y presumen su misión y son incapaces de un pensamiento individual que pueda no convenir a quien hoy tiene el poder absoluto y decide perpeturar. Decía Irene que los gobiernos anteriores, esos que se critican, proporcionaban al estado de Guerrero a través del esquema de salud pública más de 7 mil tratamientos de quimioterapia sabiendo que la demanda no era cubierta aún en su totalidad. Y llegan estos gobiernos dizque cercanos a la gente y bajan a 2 mil los tratamientos, entonces se percibe como un acto perverso la entrega de dinero”, anotó.
“O sea, traen hoy un esquema de prostitución electoral y tener a la gente centaviada, decíamos atole con el dedo, ¡no!, pagada como las golfas con dinero constante y sonante sin tomar en cuenta que lo primero que se debe cubrir con un gobierno responsable son las obligaciones como en el hogar. Porque hoy, 5 mil guerrerenses quedan fuera de tratamiento de quimioterapia y el cáncer aún en etapa inicial se convierte en lo sabe la doctora Mirella, en sentencia de muerte segura”, dijo.
“Hoy efectivamente se premia la flojera y todos nosotros hemos sido testigos mudos de gente que hoy no quiere trabajar porque mejor están deseando un huracán para poder recibir un dinero. O están esperando cumplir más años para recibir un programa que, por cierto, diseñó el PRI y se llamaba adultos mayores. Yo nunca recuerdo haber escuchado al entonces presidente (Enrique) Peña Nieto, que es nuestro último presidente de la República priista, haber dicho, Peña Nieto te manda, es el apoyo de Peña Nieto. Desde ahí la perversión. Porque el dinero no viene del Rancho La Chingada, no, eh. No es el que obtiene de la ordeña de las vacas. No, no, no, el dinero es el de nuestros impuestos, el que siempre administra el gobierno”, lanzó.
“Ese dinero que inclusive torpemente algunos justificaban solamente quienes de su militancia podían recibir, digo, para el que se deje, para mí es tan fácil dar los buenos días como mandar a chingar a su madre a quien se mete conmigo sin razón. Me decían, ¿usted va a recibir el apoyo que le dé el gobierno con el huracán? Le contestaba yo, claro que sí porque tengo 24 años en el Colegio de Bachilleres y me han descontado puntualmente mis impuestos. Porque a través de rentas que yo tengo, que las hemos hecho trabajando mi marido y yo, también pago impuestos cuando rento. Porque con los impuestos que genero, alcanza no sólo para el apoyo que me van a dar a mí, sino para muchos otros que han dedicado su vida a la flojera y que hoy reciben inclusive un apapacho para seguir en la misma postura”.
“Pero lo que verdaderamente preocupa es no el triunfo electoral porque el PRI como si fuese un partido de fútbol, tiene que ganar. No, no, no, no, no. Por lo que nosotros estamos viendo puede suceder a la Nación. Porque hoy tenemos ya generaciones perdidas. Jóvenes que todavía no pueden dilucidar, que no se dan cuenta que ese apoyo que les están dando por fingir ¿Por qué es fingir? Jóvenes Construyendo el Futuro, que la chingada no ha construido nada, lo sabe el gobierno. Y es como si tú le das a tu hijo dinero para la escuela y no te interesas en saber cómo están sus calificaciones. Entonces, lo que quieres es quitártelo de encima y por eso le dan dinero”.
“Si el gobierno le está dando dinero a los jóvenes, pero no les dice que con la beca Benito Juárez que son mil 600 bimestrales; 800 pesos al mes reciben mis alumnos de Cobach y se los dije, no me molesta que lo reciban ¿pero saben qué pasa? Que lo colocan a ustedes en una zona de confort porque no tienen que hacer ningún esfuerzo para recibirlo y están de atenidos esperando ese dinero para pagar la mensualidad de una motocicleta en la que se van a matar”.
“Y como además no les costó ningún esfuerzo, tampoco valió. Ese es el problema, el problema es que el loco de Palacio, el que ya se fue, pues se atrapó y atrofió las expectativas que tus hijos tenían de vida. Y hoy el problema es ese, el problema es que esos jóvenes votan. El problema es que lo hacen en inconsciencia. El problema es que no entienden que la generación que genera los impuestos, los que trabajamos, los que sabemos que para salir adelante hay que patalearle, nos estamos yendo, ¿por qué? Porque es el ciclo natural de la vida y qué van a hacer con tanto holgazan acostumbrado a recibir dineros si los que lo generamos, ya no vamos a estar”.

“Yo creo que hoy tenemos que pensar en el 2027, no solamente como militantes en los espacios, a los que deben de ir los hombres y mujeres de bien con experiencia que además de pretender un empleo, pretendan que esta Nación retome el rumbo, que el PRI con mucho esfuerzo le dio en algún momento. Hoy tenemos los priistas la obligación de abrazarnos. Tenemos la obligación de entender esta elección que se aproxima, no solamente como el triunfo de un priista como Manuel Añorve, que no ha volteado para un lado ni para otro, se ha quedado en su partido, se ha preparado, que lo vemos en tribuna y es mucho más productivo que los otros senadores de los otros partidos, no es un ataque personal, hay que revisar las participaciones en tribuna de Manuel Añorve”.
“Y él está en la Universidad y los otros están en pañales. Hay que entenderlo como alcalde, todo el tiempo pendiente de lo que pasaba en el municipio. Hay que entender que nosotros amamos Acapulco y que es increíble que vayamos a una conferencia de prensa con el terror de contestarle al periodista lo que te preguntó Pilar Vadillo, dirigente y me dijo, ‘eh, usted comulga con la idea que ha expresado el presidente Donald Trump cuando dice que son narcoterroristas los que en Guerrero y en México operan. Dije, ‘oye, pues si decapitan a la gente y le cortan las manos y eso no es terrorismo y no genera terror, entonces dime qué chingado es el terrorismo’ ‘¿Y usted considera que deben de venir los estadounidenses a poner orden en México y la soberanía nacional donde queda?’ Y le dije, entonces ¿qué es más importante, el concepto de soberanía o cuidar la vida de los soberanos?”
“Pues si yo tengo un delincuente en mi casa y estoy luchando por sacarlo y no tengo la capacidad y no tengo la posibilidad y mi vecino o mi vecino me quieren ayudar a sacarlo, claro que yo sí permitiría, yo sí permitiría, miren, el peor priista, que ha habido algunos, el peor, yo se los he dicho, jamás se bajó de su carro para darle la mano a la mamá de Caro Quintero. Pues aquí sí. Se dio el lujo el Presidente porque sabe que el rebaño tiene poco intelecto, perdón, pero hay que decirlo, las cosas como son. Se dio el lujo de decir, ‘yo di la orden de que soltaran al Chapito’ porque iba a morir mucha gente. Pues que absurdo que lo hicieran. Porque si iban por El Chapito, no iban a detener a Javier López Chabelo porque no pagó los impuestos”.
“O sea, si sabes por quién vas, cabrón, pues vas con un Ejército, de gente de la inteligencia, la Guardia Nacional y quien haga falta a detenerlo. Porque el Señor cuando tú lo dejaste libre no se fue a vender tamales, sigue matando mexicanos. La gente apendejada, que me den, que me avienten el dinerito porque Andrés Manuel es bueno.
Oye, pero en la boda del hijo en los hoteles caros. Sí, pero los otros no me daban. Te daban salud, te daban educación, te daban empleo, te daban seguridad y la labor tiene que ser semejante a la del Testigo de Jehová. Tenemos que agarrar y abrirle el entendimiento a los que son más limitados”.
“O sea, el triunfo electoral se va a tejer y lo dijo bien Gustavo, más allá de la estrategia política, que claro que se tiene que implementar y sabemos hacerlo. Más allá de la operación política porque hay operadores políticos y lo sabemos también. Más allá del voto duro del PRI que es evidente y que no han podido desaparecer sus detractoras. Tiene que ver también con llevar consciente trabajo de lo que está sucediendo con el país a cuatro, a cinco o a 10 amigos. De aquí al 2027, si lograste hacer entender solo a 10 tu mensaje y ellos tímidamente lo replican con dos, estamos en la pelea”.
“La aritmética, bendito sea Dios, la recibí yo en los buenos años en que la primaria de antes era como una prepa de hoy. Nos da cuenta clara de que estamos en la pelea. Ustedes lo saben. Saben perfectamente que la gobernadora Evelyn (Salgado) le ganó por un muy pobre resultado de diferencia al que era en su momento nuestro candidato a la gobernatura, Mario Moreno (Arcos). Por poquito le ganó, 60 mil votos más o menos. Nivel del estado es nada, en términos porcentuales una bicoca. Y luego entonces Manuel Añorve compitió con él. Yo pensaba que iba a salir muy cerrada la pelea y Manuel Añorve le ganó a Mario, a ese que casi empata a la gobernadora por más de 100 mil votos. Técnicamente estamos en la pelea. Pero no nos podemos confiar. Y luego después de eso, Óscar, Gustavo, Juan, todos, Rodo (Escobar), viene el trabajo de la justicia partidaria”.
“Tiene que ver con que en los gabinetes se acabe el amiguismo del que hablaba Luis Donaldo, el gabinete llévate al militante consciente, cercano a la gente, el que te va a ayudar, que con la dependencia suceda lo que debe de suceder. Porque miren, yo con mi familia también he sido muy clara. Si yo ando en la chinga en la promoción del voto y ustedes se están rascando las nalgas, cuando ya estemos reinando, ni vengan a decirme y menos a recomendarme a mi madre porque hay mucho priista en la banca. El que le entre, que reciba también. Y el que no, porque no podemos dañar al partido. Tenemos que pedalearle todo”.
“Tienen que ver al partido, quienes estamos en edad madura, como la oportunidad de transitar para poder asegurar lo que nos quede de vida con un trabajo digno que sepamos que le está haciendo bien al municipio. Yo reviso a las candidatas, o las que pueden ser candidatas del otro lado y no las veo muy competitivas, se lo tengo que decir. La mayoría está replicando los errores que se cometieron en el PRI. Con las nalgas han hecho la trayectoria. Ya se revuelcan con un cabrón, ya se meten con el otro y apuro nalgazo van abriendo camino. Y como con el fundillo trabajan, perdón, pues les vale madre la necesidad, no les importa la gestión ni nada. Yo veo a mucha mujer, perdóneme, sí, sí, digo, yo no le he puesto nombre, pero a ver, yo no veo a mujeres de trabajo del partido en el poder, yo no veo mujeres de trabajo”.
“Digo, con su colita cada quien que haga lo que quiera, pero no sea ese el mérito para el trabajo. O sea, es el mérito para llegar a un espacio. Lo tenemos que decir. La bendición o el mal de mucho, consuelo de tontos. Es que si nosotros cometimos errores, aquellos están Imagínese. Imagínese la gobernadora, el papá senador, en el municipio ni me meto porque es la presidenta municipal, su pareja gobierna y luego el sobrino de la pareja es el que manda en Capama y es una pinche empresa chingona de ellos. Está bien. Pero nosotros tenemos que concientizar a la gente, tenemos que ser más duros en el comentario hacia afuera porque entre priistas, puta madre, ese cabrón es un ojete, chíngate a los de afuera primero y luego vienes con los de la casa. Con los de la casa se habla así cuando no hay prensa, nos decimos las verdades. Pero permitimos, hay dos, tres cabrones que ya se vistieron de naranja, al PRI, no lo barren”.
“Vete, puto, tú te serviste de aquí y ahora andas criticando. O sea, imagínese si yo le voy a permitir a quien no tiene boca, a quien no ha sido leal, que todavía señale desde afuera o que den opinión que porque y que si ya fue gobernador y está opinando que no está de acuerdo con que Alito (Moreno) siga, que chingue su madre, si él ya no tiene voz y voto acá, que decida allá donde llegó a agandalla los espacios, donde ya hizo pendejos a los que allí estaban. Aquí no. Aquí solamente los priistas tienen derecho a abrir la boca, señalar, exigirle a la dirigencia. Y esos son los que tienen derecho. Yo miren, concluyo. Pilar Vadillo sabe que Acapulco es rescatable. Yo no estoy aquípara destapar candidaturas. Pero aquí hay hombres y hay mujeres que dignamente podrían ser nuestros candidatos a la alcaldía. Quiero pensar que entendiendo que tenemos que rescatar primero a Acapulco, que es el referente del estado, podemos ir nosotros convencidos con un trabajo serio y ordenado a estructurar primero los comités”.
“Los seccionales, una vez que se hayan renovado las dirigencias municipales. En ese lapso de trabajo nosotros tenemos que estar muy atentos. Vamos nosotros y se los tengo que decir a poner con Alejandro (Bravo) el mayor de nuestros esfuerzos y de nuestra atención. Te lo voy a decir, era muy difícil hacerlo Rodo (Escobar), tenemos más de dos años en la dirigencia, pero mira, Óscar (Hernández), cuando le decía yo al presidente, ‘oye, ya vamos a renovar las dirigencias, hay que revisar cuáles ya se vencieron, cuáles están dentro del periodo estatutario’. No, el que se fue al naranja era el primer priista entonces, no quería que nada se moviera. Pues ya se fue. Dios que lo bendiga. Pero hoy nada nos ata. Hoy ya no son cuatro los que deciden: René falleció, lo saben ustedes. Don Rubén es un hombre con sus intereses focalizados en la zona Norte. El otro es Manuel Añorve y el otro se fue una vez que lo atendimos como rey, que fue de todo en el PRI, se fue. Entonces, ¿qué les estoy diciendo? Inclusive la proyección de candidaturas debe de ser menos compleja”.
“Porque ya no va a ver que alguien que propone y el otro le dice ese no, pon a otro. Pero yo creo y se lo digo, escúchenme, se lo digo, yo no tendría problema y no era ninguna candidatura, ahorita el partido me honró con una plurinominal y en el 2015 fui a urnas y gané una diputación local. No es mi interés personal. Me la voy a rajar. Vaya o no vaya una candidatura en el PRI. Me dicen, ‘es que a mí me han llamado del otro’ Pues a mí yo creo me ven cara, digo, no estoy tan fea. No me ven como golfa política, nadie me quiere llevar porque los mando a la verga, saben que yo soy del PRI”.
“Somos los que vamos a salir con la ruta clara. Vamos a hacer lo que sabemos hacer. Cuando te veo, Óscar (Hernández), cuando veo a Gustavo, cuando veo a Rodo (Escobar), cuando te veo compadre, cuando te veo Colón, cuando veo Paco Sequeida, cuando los veo a los que saben hacer el trabajo político, lo único que les quiero decir es que la secretaria general, va a estar abierta a escuchar lo que ustedes propongan que se debe hacer en territorio para recuperar Acapulco y el estado de Guerrero. Me dicen, ¿hay PRI? Digo, pues yo creo que sí, porque aquellos cabrones no atacan a nadie más que al PRI”.

“Decían mis compañeros legisladores bromeando porque señalaban a la diputada que fue sorprendida en un carro en un Tesla, que es muy simpática ella, pero andaba en un Tesla y entonces la criticaron mucho, ¿no? Y dice, ‘es que el problema es que nos colgamos’, dice, ‘la capa de la austeridad’, le digo, no, cabrón, la capa de la hipocresía, ese es el problema de ustedes. Hemos ido a tribuna y en las comparecencias le señalamos el desvío de recursos de casi todas las dependencias. Pero la prensa está pagada por ellos, esas noticias salen así de chiquitas. Confesos, es que vino el huracán y tomamos el dinero. No, pero no dijo el secretario de Finanzas que tenían un recurso para atender esas situaciones, ¿por qué tomaron el dinero de la… ? ¿Por qué hacen lo que se les pega la gana? Hay mucha tela de donde cortar. Tienen desatendido el territorio porque todos se cuelgan de los programas sociales. Yo creo que hoy en el próximo periodo electoral tenemos que hacer un plan en el que cada quien tenga una tarea específica y que esa tarea específica garantice la oportunidad de un empleo, si se gana y también si se da el resultado. Yo creo que a partir de entonces, si las listas de… perdón, las listas que existen siempre en todos los gobiernos y por los siglos de los siglos sucederán, las listas que hay de raya. Oye, pues que estén los 383 líderes seccionales, pero porque ya supiste que son líderes que de verdad están trabajando”.
“No es tu madre, no es tu vecina, la que tiene que estar, el liderazgo, a lo mejor Pilar es una soñadora, pero yo sí se los voy a decir, cuando hablo por ustedes y externo mi pensamiento puedo mejor quedar corta, pero con la parte que me toque a mí cumplir. Es así yo lo veo. Creo que vamos a ir a una elección difícil como todas han sido, pero vamos a ir en una situación de ventaja. Los que se fueron desde que estaban aquí ya estaban traicionando, jugaban a dos bandas. Ya nos hacen menos daño afuera que aquí adentro”.
“Ya ahorita lo que sigue es la talacha, la operación política, la estrategia y primero, revisar, revisar todos los comités municipales para renovar esas dirigencias y después encargarle a cada dirigencia que haga un trabajo de lujo, cuidando quién va a cada sección electoral. Si el comité seccional arranca en una primera vuelta con un miembro, está bien. Y luego hay un dos, está bien y luego hay tres. Si tú logras tener las 383 secciones electorales con 10 elementos, señores, aunque tiren el dinero por otro lado, vamos a tener el resultado. Manuel Añorve es nuestro candidato, no hay otro. Pero además es un buen candidato. Acuérdense que Zeferino (Torreblanca) al estilo de Andrés Manuel, años tardó, años. Zeferino visitanba casas y apoyándose en la sociedad civil y sacó al PRI del gobierno municipal. Y luego llegó (Alberto) López Rosas y continuó. Y luego llegó Félix Salgado y fue el tercer periodo. Y cuando se anunciaba el cuarto porque Manuel Añorve estaba 25 puntos abajo, 25 puntos abajo, mostró de qué está hecho”.
“Y el PRI mostró su estructura, su músculo, ese mismo que hoy estamos empezando a trabajar. Tenemos candidatos, aquellos que están peleando por la candidatura. Los acuerdos los van a hacer los actores políticos, las negociaciones, lo que pueda ayudar externamente al trabajo de base, no nos toca hacerlo. El territorio nos toca a nosotros. Y la dirigente estatal está esperando a los dirigentes de los otros partidos. Me gustaría un debate, me gustaría decirles quiénes son, me gustaría desnudarlos frente al pueblo de Guerrero y el municipio de Acapulco. Me gustaría decirles que esta príista sabe que hay un primito, que esta sindicalista sabe que ellos mismos fueron criados en las escuelas del PRI, que ellos mismos fueron paridos en los hospitales del PRI, que ellos mismos han tenido un lugar en este bello y paradisíaco municipio, gracias a los gobiernos del PRI”.
“Nosotros, nosotros, sí sabemos gobernar. Que nosotros nos hemos despojado de lo que ya no servía, porque lo que no sirve, solito se desprende. Que viva el PRI”.