Política

Allana Ávila a su “brother” Javier Escobar camino al 2015

Allana Ávila a su “brother” Javier Escobar camino al 2015
  • Publishedjulio 17, 2014

● El ex tesorero asumirá como coordinador general de proyectos y programas sociales que será su plataforma para lograr la candidatura del PRI a la alcaldía

OSSIEL PACHECO

El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales hizo cambios estratégicos al interior de su gabinete con miras a allanar el camino a su delfín Javier Escobar Parra, a quien pretende colocar en la candidatura del PRI a la presidencia municipal en 2015.

Escobar Parra renunció al cargo de secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento el pasado viernes 27 de junio en la sesión de Cabildo para asumir como coordinador general de Proyectos y Programas Sociales del gobierno municipal, o coordinador de asesores de la presidencia municipal, cargo que será su plataforma para apuntalar sus aspiraciones a su suceder en el cargo a Ávila Morales, quien así buscará dar continuidad a su administración municipal. Todavía no estaba definido con exactitud el cargo.

En su lugar, Ávila Morales nombró al contralor interno del Ayuntamiento, Mauro Armando de los Santos Serrano, quien este martes 1 de julio tomó protesta como secretario de Administración y Finanzas municipal. Como parte de los enroques en el gabinete municipal, a la contraloría municipal llegará el oficial mayor del ayuntamiento, Lucio de la Cruz Barbosa, quien a su vez será sustituido por el director de Catastro e Impuesto Predial, José Amador Moreno Díaz.

Se desconocía hasta el cierre de la edición el nombre del nuevo director de Catastro e Impuesto Predial, pero esta semana seguirían conociéndose los nuevos nombramientos formulados por Ávila Morales. El presidente en el acto de toma de protesta realizada en el Palacio Municipal la mañana de este martes 1 de julio hizo un reconocimiento al ex tesorero, a quien agradeció el trabajo y la lealtad institucional mostrada en el primer tramo la administración municipal cuando tuvieron el reto de sanear las finanzas públicas municipales y se logró “bien este propósito”.

Ponderó que ahora está buscando imprimir dinamismo a esa área muy importante de la administración, y por ello, el nombramiento de Mauro Armando de los Santos Serrano, quien es licenciado en administración de empresas, y resaltó su capacidad, y empeño para que siga la misma dinámica de trabajo que imprimió Escobar Parra a la tesorería; “tiene toda mi confianza”, dijo el primer edil.

Al acto de toma de protesta, asistieron el síndico procurador Aníbal Zúñiga Cortés; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mauricio Noriega Serna, César Jiménez Toralva, cercano a Escobar, y Moreno Díaz, entre otros que atestiguaron el cambio de funcionarios.

De los Santos Serrano, es licenciado en administración de empresas, en la especialidad de mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), y hasta antes de ingresar a la administración municipal el pasado 15 de noviembre se había desempeñado en la iniciativa privada, donde ha sido supervisor y subgerente de tiendas de autoservicios, y gerente de una casa de préstamos bancarios. Entró al gobierno municipal invitado por Ávila, quien lo designó como contralor municipal, cargo que desempeñaba.

Cambios en gabinete para consolidar avances

Ávila Morales al ser entrevistado, justificó que los cambios en su administración fueron motivados para consolidar los avances que se tienen a mitad del trienio, y no será el único sino que se irán desprendiendo algunos otros resultado de este movimiento, pues buscan dinamizar la actividad del gobierno que permita obtener mejores resultados, “en materia de administración hemos logrado con creces los objetivos propuestos, como sanear las finanzas”.

“La situación fue muy complicada al inicio, hoy puedo decirte que estamos trabajando con números negros, de los pocos ayuntamientos, respondiendo a las necesidades en medidas de las posibilidades a la ciudadanía y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y la prestación laboral que tienen los trabajadores están resueltas al cien por ciento, el último año no hubo la necesidad de endeudar al municipio”, agregó.

Hizo “un alto reconocimiento” al ex tesorero Escobar Parra, quien en año y medio de la administración se desempeñó con “mucha eficacia, responsabilidad y entrega” en el cargo que ostentó y seguramente lo hará así en las nuevas tareas que realizará dentro del gobierno municipal; por igual, ponderó que con la llegada al cargo por parte de Mauro Armando de los Santos, por su juventud y siendo un profesionista “serio, es un mensaje a la ciudadanía y particularmente a los jóvenes de que en este gobierno se pueden desarrollar profesionalmente este sector”.

“Ese es el mensaje que queremos mandarle al pueblo de Coyuca, con la llegada de un joven, originario de este municipio, como fue el compromiso que hicimos al inicio de mi administración de que los mandos del gobierno estarán en manos de coyuquenses, y así lo estamos cumpliendo”, valoró.

Consideró que los relevos en todos lados son sanos, “se rompen algunas inercias que se generan de manera natural en algunas oficinas” y tiene la idea de que es necesario dar giros en las áreas para que inercias no empiecen a trabajar en contra y romper la monotonía, y están buscando dar agilidad a su administración.

Renuncia de Escobar, nada que ver con el 2015

El alcalde señaló que Escobar Parra seguirá dentro de su gobierno, pero están trabajando un plano y va a procurar que el espacio donde sea ubicado siga ayudando con la misma eficacia; “tendrá otras responsabilidades que deberá atender de manera muy puntual porque tendrá que rendir cuentas al gobierno para que los trabajos desarrollados cumplan con el fin para el que fueron propuestos”, aclaró.

-¿Estos son cambios eminentemente políticos?

-Bueno no, no, son movimientos normales en cualquier administración, tengo la idea de que los cambios nos van a generar mayor dinamismo, no tiene nada que ver con eso, los derechos políticos de todos los ciudadanos, sean funcionarios o no deben ser respetados y en sus tiempos cada uno sabrá determinar y tomar alguna decisión respecto a su futuro personal, seré el primero en respetar la decisión de todos los funcionarios o no, sí son funcionarios sí tienen aspiraciones a su debido tiempo tendrá que separarse de sus funciones públicas si es que fuera el caso.

-¿Nada que ver con la sucesión?

-Nada que ver.

-¿No se entretiene el presidente en el 2015?

-No, no, el presidente el único compromiso que tiene es el servirle al pueblo de Coyuca.

El alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila antes de tomar la protesta al nuevo secretario de Finanzas, Mauro Armando de los Santos Serrano; atestiguan el síndico, Aníbal Zúñiga Cortés, y el ex tesorero, Javier Escobar Parra. FOTO: RACIEL SALGADO.
El alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila antes de tomar la protesta al nuevo secretario de Finanzas, Mauro Armando de los Santos Serrano; atestiguan el síndico, Aníbal Zúñiga Cortés, y el ex tesorero, Javier Escobar Parra. FOTO: RACIEL SALGADO.

 96 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *