Opinión

Otis, y la crónica de una infamia…

Otis, y la crónica de una infamia…
  • Publishednoviembre 11, 2023

Epístolas Surianas | de Julio Ayala Carlos

MARIO MORENO ARCOS, excandidato a gobernador del estado, le llama «La crónica de la infamia, el abandono y la falta de coordinación del gobierno federal, estatal y municipal para atender y dar respuesta a una contingencia natural sin precedente en el país».

Se refiere a la actuación del gobierno federal tras el paso del huracán Otis en Guerrero, que causó estragos en «Acapulco, Coyuca de Benítez, San Marcos, Ajuchitlán del Progreso y muchos otros municipios cuyas zonas urbanas y rurales hoy son deliberadamente olvidados por gobiernos incapaces y demagogos, lo que nos lleva a la conclusión de que la peor tragedia de Guerrero, es Morena».

Así lo dice:

«A 15 días de la ocurrencia del huracán Otis, se sigue padeciendo de un abandono gubernamental que cada día empeora. Hay miles y miles de toneladas de basura en las principales calles de la zona turística, colonias populares y zona rural de Acapulco y si no fuera por la ayuda humanitaria de asociaciones civiles y particulares, ya se habrían dado los primeros brotes de una revuelta social movida por el hambre, la sed y las enfermedades.

«Acapulco ya era víctima de una delincuencia desbordada y sin freno, que ahora amenaza con agudizarse y extenderse a otras partes del Estado, ante la inexistente o cómplice presencia institucional.

«Pero ahora, ahora es una tierra devastada por la tragedia natural que acabó en pocas horas con el patrimonio de miles de guerrerenses.

«El apoyo institucional ha sido insuficiente y lento. Ningún esfuerzo ha alcanzado hasta hoy para atender la magnitud del daño y la emergencia a la que no tarda en sumarse la sanitaria.

«Por si no fuera suficiente, las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista del Congreso de la Unión votaron de manera mezquina en contra de la asignación de recursos extraordinarios para atender a nuestros hermanos, lo que deja a Guerrero a la deriva frente a las incuantificables pérdidas provocadas por “Otis” y los diputados guerrerenses, incluidos los que representan a los dos distritos de Acapulco, votaron en contra de integrar al Presupuesto de la Federación del 2024, recursos para la reconstrucción de Acapulco bajo argumentos mezquinos, mentirosos y serviles dándole la espalda a todo Guerrero, al traicionar la confianza de quienes votaron por ellos, abandonándolos a su suerte, a la rapiña, a la sed, el hambre y las enfermedades, a la falta de empleos y a la incertidumbre de un futuro sin esperanza, aprobando un Presupuesto que autoriza un endeudamiento histórico para México pero en el que no hay una sola partida presupuestal para Guerrero.

«La única “esperanza” que actualmente tenemos, es la “generosidad y humor mañanero” de quien hoy nos gobierna que por ahora solo ha enviado migajas, minimizando de manera dramática los efectos devastadores del meteoro en Guerrero.

“No nos fue tan mal”, dijo hace unos días.

«Pero por si fueran pocos los muertos, los desaparecidos, la devastación, las toneladas de basura, la falta de luz y agua potable, los brotes epidémicos y el hambre de las zonas arrasadas por el Huracán, hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, como si de pronto ya todo estuviera bien, como si milagrosa o mágicamente hoy jueves, 9 de noviembre, todo se hubiera solucionado y vuelto a la normalidad. De un plumazo descartaron primero a 45 municipios de la posibilidad de ayuda extraordinaria y hoy, de manera absurda e incomprensible dan por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca.

«Y aún hay quienes dicen que los agoreros del desastre, los conservadores, aspiracionistas y corruptos que protestamos y alzamos la voz, nos quedaremos con las ganas de disminuir la imagen y prestigio del señor Presidente de la República, quien con inmensa burla denomina “malos de Malolilandia” a quienes “malamente” hemos tratado de desacreditar su miserable generosidad con los guerrerenses, ya que por decreto presidencial, aquí no ha pasado nada y todo esi una exageración inventada por quién sabe qué mente perversa y corrupta.

«Acapulco está de pie de acuerdo a la visión miope y mezquina de la 4ta Transformación, su líder y seguidores. La realidad, es que se vive la peor crisis de que se tenga memoria.

«¿Cómo puede un jefe de estado, el jefe máximo de las fuerzas armadas de México que se dice defensor de las causas justas y de los más pobres y desposeídos, actuar de manera tan fría, indiferente y hasta despectiva con quienes todo lo han perdido en solo unas horas?. ¿Cómo se puede ser tan ruin y aún presumir de honestidad, humildad y fervoroso patriotismo, cuando en realidad ni siquiera ha llegado a caminar por la zona turística de Acapulco, mucho menos por cualquiera de las colonias devastadas por el huracán para al menos abrazar y dar consuelo a su gente sin importar su filiación política?

“Amor con amor se paga”, dijo refiriéndose a Guerrero que le aportó una votación grande y generosa. Eso no es amor, es odio y venganza por quienes hemos osado contradecirlo, mostrándole la realidad dolorosa y aplastante que hoy viven los damnificados de Otis.

«Este es Morena, la esperanza de México.

«¿Quién engaña? ¿Quién miente?».

Comentarios: [email protected]