facebook Publicidad Sociedad

Obstaculiza Cheque Zúñiga entrega de predio de Aceitera al ejido de Coyuca, acusa Popoca

Obstaculiza Cheque Zúñiga entrega de predio de Aceitera al ejido de Coyuca, acusa Popoca
  • Publishedagosto 21, 2016

El comisario ejidal señala que el procurador agrario busca entregarlo a copreros

 

OSSIEL PACHECO

El comisario ejidal de Coyuca de Benítez, Homero Popoca Balanzar señaló que el delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana ha obstaculizado la entrega del predio que ocupa Agroindustrias del Sur, mejor conocida como la Aceitera, por parte del gobierno del estado al ejido que representa, litigio que está desde el 2009 a la fecha.

Popoca Balanzar recordó que Zúñiga Galeana siendo Ángel Aguirre Rivero gobernador expresó que no podía acompañar a los ejidatarios de su municipio en esa gestión porque no podía estar en contra del mandatario estatal, y ahora sigue entrometiéndose en asuntos donde debería ser imparcial porque el predio que ocupa la Aceitera pertenece al ejido de Coyuca de Benítez, “no a los copreros”.

“Primero vamos a resolver el caso de la aceitera y después vamos a llamar a los ejidos, pero sigue oponiéndose, aquí en Guerrero no nos han hecho caso por esa razón, por eso estamos yendo a México, al parecer vamos a tener la cita con el gobernador Héctor Astudillo en los próximos días para exponer el caso de la entrega del predio al ejido, pero no hay respuesta para la audiencia que han venido posponiendo”, explicó.

Dio a conocer que el ingeniero Cruz López Aguilar está brindando su ayuda para recuperar el inmueble de la aceitera, pero el funcionario federal obstaculiza la gestión; por ello, demandó a Cheque Zúñiga que sea imparcial con todos los ejidos, “no se debe inmiscuir en este caso, sino acatar el resultado de los acuerdos que sean alcanzados con el gobernador Héctor Astudillo”.

Dijo que Zúñiga pretende entregar el predio de la Aceitera a los copreros, cuando es propiedad del ejido de Coyuca, tal como se ha logrado acreditar. “No es de los copreros porque las instalaciones están dentro del Ejido de Coyuca de Benítez, no puede hacer eso, inclusive quiere hacerse avecindado en el Ejido, pero desgraciadamente con esa situación que está haciendo, no lo vamos a poder ayudar tampoco porque está en contra de nosotros, cuando en su calidad de delegado de la Procuraduría Agraria debe mantenerse al margen”, exhortó.

El comisario ejidal lamentó que Agroindustrias del Sur no ha traído ningún beneficio al ejido durante las décadas que ha usufructuado el predio de 4 hectáreas. “Lo planteamos que el ejido no ha recibido ningún beneficio del organismo paraestatal, tiene más de 20 años que no opera la aceitera, y ahora que la queremos echar a andar con un proyecto denominada Biodissel que se está desarrollando en base del coco y de sus derivados, pero no nos permiten ocupar el predio”, ponderó.

Asimismo, dio a conocer que están buscando detonar el campo de este municipio de Coyuca haciendo alimento balanceado, y desarrollando diversos productos del coco, utilizando la concha para producir anticongelante para los carros, carbón activado y biogasolina, así como envasar el agua de coco para su venta y consumo que se ha activado.

“Buscamos un beneficio para el ejido sobre cómo generar fuentes de empleo a nivel municipal, pero esta persona nos está obstaculizando, no nos deja salir adelante, Coyuca nunca va a salir adelante con este tipo de gente, la corrupción sigue, según hay una Ley anticorrupción, pero sigue en Guerrero con la misma gente de antaño, con los políticos de antes, y quieren ser candidatos cuando no funcionan en el ejercicio público”, finalizó.

 

 

 4 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.