Cultura

Realizan entrega de Centro Cultural Comunitario en Chilapa

Realizan entrega de Centro Cultural Comunitario en Chilapa
  • Publishedjunio 16, 2024

El titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga, asistió a la entrega de la obra del Nelvayotlanemiliskajle – Centro Cultural Comunitario Teponaxtle de la localidad nahua de Acatlán del municipio de Chilapa.

A este evento, asistió Abel Bruno Arriaga, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien señaló que con esta obra, financiada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se beneficiará a 3 mil 719 habitantes.

La obra contó con una inversión de 2 millones 860 mil 685 pesos por parte del INPI y fue ejecutada de manera directa vía RFC por esta comunidad nahua sin ningún intermediario y sin ninguna instancia gubernamental, solo través de la organización comunitaria de la localidad.

Este nuevo espacio de la cultura nahua en la montaña baja cuenta con los siguientes espacios una biblioteca, dos salas de impartición de talleres, dos salas de usos múltiples, una sala de juntas, área de exposiciones, una oficina administrativa, un patio central, un altar prehispánico y finalmente sanitarios.

En su intervención el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, señaló que con la construcción de este centro cultural comunitario florecerá la cultura y las lenguas indígenas, además señaló que la construcción de este espacio tiene dos significados el primero es que se le hace un homenaje a la cultura nahua y el segundo es que la obra se construyó con las manos y el esfuerzo de la comunidad gracias a su organización comunitaria.

Estuvieron Margarito Benítez Zicapa, comisario municipal; Eduardo Díaz Mauricio, comisariado de bienes comunales de Acatlán; Manuel Vázquez Quintero, representante del INPI en Guerrero; Pánfilo Sánchez Almazán, diputado Electo del distrito 26; los presidentes municipales Rogelio Ramos Tecorral y Aldy Esteban Román de Chilapa de Álvarez y Zitlala; Jose Luis Matías Alonso, excomisario y gestor de la casa de cultura; así como otros invitados especiales.

Loading