Cultura

Gobierno de Guerrero gestiona decreto para el Primer Festival Afromexicano: Nuestra Raíz

Gobierno de Guerrero gestiona decreto para el Primer Festival Afromexicano: Nuestra Raíz
  • Publishedagosto 30, 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero gestiona un decreto para el Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz.

En conferencia de prensa para presentar el cartel oficial de dicho festival en la Casa de la Cultura de Acapulco, la Revista Costa Brava le preguntó a la secretaria Aida Melina Martínez Rebolledo el monto de inversión para el festival, así como que actividades como esta luego no tienen continuidad, como sucedió en Collantes allá en el 2000, la funcionaria informó que es una inversión superior a los 500 mil pesos.

El festival se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el municipio de Cuajinicuilapa, La Perla Negra de la Costa Chica.

Con el presidente municipal de ese municipio, Edgardo Miguel Paz Rojas, Martínez Rebolledo dijo que la idea de esta primer edición es que quede en el anteproyecto del presupuesto para el 2023, “es decir que así como la Feria de la Plata es por decreto, las Jornadas Alarconianas, que este Primer Festival Afromexicano quede por decreto”.

Recordó que la región Costa Chica del Estado de Guerrero no tiene nada por decreto, “entonces es algo que revisan y que una de las políticas públicas es descentralizar la cultura, que no nada más quede el presupuesto para ciertas regiones, sino que todas puedan tener algo en el presupuesto para poder llevarlas a cabo”.

Aseguró que entre tanto en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda permanezca dicho festival, pero convocó a que la sociedad civil lo pida y lo abrace, como lo está haciendo Cuajinicuilapa.

Martínez Rebolledo indicó que el lunes se presentó el cartel de la Feria Nacional de la Plata y hoy el del Festival Afromexicano en Guerrero: Nuestra Raíz, y aceptó que es poco el tiempo en el que de manera constitucional la población afro es visibilizada en la Constitución Mexicana, pues fue en 2019 cuando se reconoce a esta población como parte de la composición pluricultural de México.

Un acto de justicia social

Recordó que el Censo del INEGI de 2020, arrojó que en el país, el ocho por ciento de la población afro está en Guerrero y que es el estado número uno por encima de Oaxaca, Veracruz y Baja California Sur, donde está esta población.

“Más que un acto de buena voluntad es un acto de justicia social. Estamos en el marco del decenio internacional de la afrodescendiente; esto empezó en el 2015 y ese decenio culmina en 2024, es decir desde la función pública, desde los gobiernos de los estados, insisto más que una buena voluntad es un acto de justicia social”, observó la funcionaria.

Dijo que este decenio tiene el lema: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Precisó que el festival nace de la necesidad de reconocer una vez más y visibilizar a la población que tiene su raíz en Cuajinicuilapa, en la región Costa Chica, pero que se expandirá a Huehuetán, en Azoyú.

Indicó que la administración de Salgado Pineda busca sentar un precedente, con una fecha en el año donde se conjunten esfuerzos y distintas voces alrededor de este festival.

Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar para la ejecución de este festival, que no solo es en un escenario, sino que habrá mesas de diálogo.

Paz Rojas dijo que es importante para ellos este tipo de eventos, pues es el primer lugar nacional en autoadscripción, que se reconocen como afrodescendiente.

Explicó que por ello, la gobernadora Evelyn Salgado accedió a que sea en Cuajinicuilapa este primer festival, donde habrá diferentes actividades culturales, artísticas, manualidades, videos, talleres de lecturas, cuentacuentos y otras, por lo que será un festival integral.

Programación

  • Conversatorios
  • Talleres para niñas y niños
  • Espectáculos de danza y música en la plaza cívica y en el Museo de la Cultura Afromestiza
  • Música con Alejandra Robles La Morena, BaNdula, Canciones y Danzas Afromexicanas para la Niñez del Mundo, Chogo Prudente, Fernando Amaya, Grupo musical Zambú, entre otros.
  • Las actividades iniciarán con un recorrido de danzas tradicionales de las Costa Chica tales como Los Diablos, La Tortuga, El Macho Mula, El Toro de Petate, Los Apaches, 12 Pares, entre otras.
  • Se impartirán talleres de máscaras y artes para niñas y niños, así como función de cuenta cuentos en las comunidades de Montecillos y el Pitahayo.
  • Se proyectarán tres cortometrajes producidos por egresados de Ambulante Más Allá, de realizadores afromexicanos y/o sobre personas negras, filmados en Guerrero y Oaxaca.
  • Habrá un ciclo de conversatorios sobre: Censo 2020 retos y posibilidades; Artes visuales e identidad afromexicana, Derechos humanos y mujeres afromexicanas, en el que participarán Marisol Alcocer Perulero, Hugo Arellanes Antonio, Santa Obdulia Hernández Nicolás, la alcaldesa de San Jerónimo de Juárez, Glafira Meraza Prudente, Teresa Mojica Morga, Patricia Ramírez Bazán, Gema Tabares Merino, estas últimas integrantes de la Asociación Civil Afrocaracolas con sede en Huehuetán, municipio de Azoyú.
  • El sábado 1 de octubre, en Huhuetán con sede en el Museo Afromexicano Petra Morga, el grupo de Afrocaracolas se suma a este festival con un taller sobre identidad y lecturas de obra. Por la tarde habrá un encuentro de versadores a cargo de Puro Guerrero.

Date idea

En México alrededor de 2 millones 576 mil personas se designan afromexicanas, poco más del 50 por ciento de la población afromexicana se concentra en seis entidades: 303 mil 293 viven en el estado de Guerrero, 296 mil 264 en el estado de México, 215 mil 435 en Veracruz de Ignacio de la Llave, 194 mil 474 en Oaxaca, 186 mil 914 en la Ciudad de México y 139 mil 676 en Jalisco.

 50 Total de vistas