Cultura

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas desde una visión queer en el Teatro Domingo Soler

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas desde una visión queer en el Teatro Domingo Soler
  • Publishedagosto 23, 2024

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas del dramaturgo, novelista y periodista venezolano, Gustavo Ott, un montaje de Contorno Producciones y bajo la dirección de Daniel Zamudio, llega a cartelera como una propuesta para escapar un poquito de la realidad y la cotidianidad abrumante, algunas veces.

Desconocía que Daniel Zamudio tuviera conocimientos de dirección teatral, así que esta es la primera vez en que veo un trabajo de él, donde la picardía, aderezados con costumbrismos y las propias técnicas de actuación de Hansel Montejo (Gloria),  Lalo Esparza (Meche) y Luis Valente (Beatriz) mantienen al respetable todo el tiempo bajo carcajadas pese a que se aborda un poquito el tema de suicidio por desamor o infidelidades.

En entrevista, a Zamudio se le preguntó después de otras actividades de producción y ahora en la dirección de teatro, lo definió como una sorpresa que le da la vida y que sus compañeros actores lo tomaron en cuenta para dirigir porque ya con Lalo Esparza ya había dirigido una que no se pudo presentar por por el huracán Otis, “o sea, llegó esto el miércoles y nosotros presentábamos al siguiente fin y fue una obra que quedó la escenografía, vestuario todo, pero yo creo que la vamos a seguir viendo”.

Agregó que lo invitaron a participar y como con Hansel tiene muchísimos años trabajando en su producción, al igual con Lalo, pero a pesar de ello “con muchos nervios”.

Si readaptó la historia de Gustavo Ott, explicó que hay directores que dejan la oportunidad de modificarla un poquito como el caso de algunos costumbrismos y algunas cosas que están pasando en la actualidad, pero dijo que acortó porque el guión original es más largo.

Como desde que empieza la obra arranca risas, reconoció que “mantener al público con risa y risa, ya de repente es muy, muy pesado y por también el tiempo, pero este todo se dio bien, está chido y me divertí, me enojé mucho”.

De qué va la historia

Gloria, Beatriz y Meche son tres mujeres en crisis. Gloria, la vegetariana, es una mujer impulsiva, completamente desencajada después de una pelea con su novio.

Gloria se encuentra con Beatriz, la divorciada, una mujer que se vio obligada a casarse muy joven, dejando atrás todos sus sueños de ser una profesional y desarrollarse intelectualmente.

Las nuevas amigas deciden asistir a un cine donde trabaja Meche, la evangélica, una mujer que vive una profunda contradicción existencial.

Así, el destino une a éstas tres mujeres que terminan siendo amigas y cómplices.

La pieza de Gustavo Ott se pasea por las relaciones amorosas, profesiones, maternidad, entre otros temas, desde una perspectiva jocosa, moderna e irónica que hará reír a los hombres y aún más a las mujeres.

Loading